NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso contra Christopher Acosta: cúal ha sido la sentencia del juez y qué significa prisión suspendida

El periodista fue sentenciado por una investigación contra César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso y de la Universidad César Vallejo.

Actualizado a
Caso contra Christopher Acosta: cúal ha sido la sentencia del juez y qué significa prisión suspendida

El juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, impuso dos años de prisión preventiva de la libertad con ejecución suspendida contra Christopher Acosta, periodista que publicó la investigación 'Plata como cancha', sobre César Acuña, y contra Jerónimo Pimentel, director general de la editorial Penguin Random House, que publicó el libro.

Además de los dos años de prisión suspendida -que implica que el sentenciado cumpla ciertas normas sin estar en prisión-, el juez impuso una reparación civil de 400 mil soles para el polémico político y empresario trujillano. Tanto Acosta como Pimentel anunciaron que apelarán la condena. Acuña había pedido 100 millones de soles como reparación.

El juez Vega consideró que 35 de 55 frases de Acosta son difamatorias contra Acuña, lo que constituye, según él, que se cometieron "hechos lesivos al honor y reputación" del fundador de Alianza Para el Progreso y varias veces candidato -sin éxito- a la presidencia del Perú. 

"Hay 55 frases que sus abogados aseguran que son difamatorias o agraviantes contra la imagen del señor Acuña. La gran mayoría de estas frases son declaraciones que terceras personas han dado sobre el señor Acuña y que han quedado registradas en documentos perfectamente verificables", había señalado horas antes de la lectura de la sentencia Acosta.