NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aniversario de Lima: por qué se llamó así y quiénes la fundaron

La capital del Perú cumplió 487 años de fundación. Te contamos el origen de la ciudad, de sus fundadores y del nombre que lleva.

Actualizado a
Aniversario de Lima: por qué se llamó así y quiénes la fundaron

Ayer, Lima, capital del Perú, cumplió 487 años de fundación. Con todos sus problemas, contradicciones, paradojas, injusticias, desigualdades, violencias, cielos grises, mares contaminados, los limeños amamos Lima: estamos orgullosos de haber nacido y crecido en esta ciudad.

Eso ha quedado representado en diversos poemas, cuentos y novelas pero, antes que hablar de ellos, quisiéramos contarles cuál es el origen de la capital peruana y de sus fundadores, ya que se trata de una de las ciudades más importantes del continente.

¿Por qué se llama Lima?

Aunque hay muchas hipótesis del origen del nombre de la capital, la más certera parece ser la presentada por el gran lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino, quien sostiene del quechua Limaq. “Limaq refleja el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa centro-sureña peruana. Hacía referencia a un importante oráculo que estaba situado en lo que hoy es Barrios Altos. El resto pétreo visible es la famosa ‘piedra horadada’, llamada también ‘piedra del diablo’. El parecido de Limaq o Límac con el nombre del río Rímac es evidente".

¿Quién fundó Lima?

Lima fue fundada en el año 1535 por Francisco Pizarro, luego de que se desechara Cuzco -anterior capital del imperio incaico- como capital del país. Pizarro le puso por nombre "Ciudad de los Reyes", por devoción y memoria a los Reyes Magos y por la cercanía de su fiesta la Epifanía. Sin embargo, otros refieren que el nombre fue en honor a los reyes de España de aquélla época, a pesar de ello uno de sus apelativos es la "tres veces coronada villa".