NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALIANZA LIMA

Juan Pablo Goicochea: “Es más que especial defender la camiseta de Alianza Lima”

De los prospectos más importantes en La Victoria, Goicochea habla con AS Perú de sus inicios, su carrera en Alianza Lima, su participación con selección...

Actualizado a
Juan Pablo Goicochea: “Es más que especial defender la camiseta de Alianza Lima”

Juan Pablo Goicochea (Lima, 2005) pertenece a Alianza Lima desde que era un adolescente y a partir de entonces se propuso trabajar a sol y sombra para llegar al plantel profesional. Lo logró a la edad de 17 años, un 20 de octubre del 2022. Confirmado como uno de los delanteros del bicampeón de Perú, ahora se ha planteado un reto mayor: hacerse de un lugar en el equipo a base de esfuerzo y sacrificio, toda vez que aprende cada uno de los secretos de sus referentes -o como dice, “ejemplos a seguir”- en la posición: Hernán Barcos y Pablo Sabbag.

¿Siempre soñó con ser futbolista?

Sí, desde niño. Me acuerdo que a los 5 años agarré la pelota. Sí, siempre fue un sueño.

¿Cuál es el primer recuerdo de fútbol que se le viene a la memoria?

Me acuerdo que en el colegio con mis amigos en inicial y en el patio pateando la pelota en los recreos.

¿Cómo cruzó caminos con Alianza Lima?

Yo jugaba antes en [Esther Grande] Bentín y me acuerdo que se unió con Boys. Pasaron una serie de problemas, Bentín terminó desapareciendo y me llamó Alianza. Entonces acepté y fui, sin duda no me equivoqué.

Ha transitado por todos los caminos hasta debutar en primera división. ¿Qué fue lo más duro que experimentó?

Sí, fue un proceso muy largo de divisiones menores con Alianza, donde estoy desde los 13 años exactamente. Pasé por todas las categorías y reserva. Ahora [hay] mucha alegría, mucha emoción por pertenecer al primer equipo.

¿Es especial defender la camiseta de Alianza Lima?

Sí, definitivamente. Es más que especial.

Juan Pablo Goicochea saludando al público, en Matute, al finalizar un partido de Liga 1.
Ampliar
Juan Pablo Goicochea saludando al público, en Matute, al finalizar un partido de Liga 1.Club Alianza Lima

A partir de su ritmo ascendente en Torneo de Reservas y Copa Mitad del Mundo lo promovieron al plantel principal. ¿Cómo recibió ese movimiento?

Bueno con mucha alegría. Me acuerdo que lo compartí con mi familia, que me apoya bastante. Fue un impulso a seguir, una motivación. Fue un sueño cumplido.

¿La convivencia con un plantel experimentado cuánto influye en tu rendimiento hoy por hoy?

La verdad que bastante bien, influye bastante. Los experimentados como Hernán [Barcos] y [Josepmir] Ballón nos hablan bastante, nos apoyan y nos dan confianza, ese ánimo que necesitamos en ese proceso.

Estamos a un año de su debut en Liga 1 y desde entonces sólo ha salido en lista sin ocasiones de asomarse a la oncena principal. ¿Cómo maneja esa situación?

Sí. Bueno, la verdad, me mantengo trabajando día a día en cada entrenamiento enfocado en lo mío, aportando mi granito de arena. Si bien es cierto no se han dado las oportunidades, pero tengo que seguir trabajando conmigo mismo.

¿Qué cree que le falta para establecerse entre los titulares?

Sinceramente creo que más trabajo. Quizás, por ahí, no ser titular de frente, pero, poco a poco, ir teniendo minutos, que se vayan dando oportunidades y creo que eso me va a ayudar a consolidarme mejor.

¿Ha hablado con el entrenador Mauricio Larriera sobre eso?

Sinceramente, no. Hemos hablado muy corto, por momentos, pero todavía no hemos conversado sobre eso.

¿Esa situación lo ha llevado a pensar a cambiar de equipo? ¿Existe esa posibilidad en su mente o prefiere seguir trabajando hasta ganarse un espacio en Alianza Lima?

La verdad no sé qué vaya a pasar. Como digo, trabajo día a día, semana a semana para un objetivo que no sólo lo tengo yo, sino todo el equipo que es ganar los tres puntos el fin de semana. Pero no sé cómo se vayan a dar las cosas todavía.

“Me mantengo trabajando día a día en cada entrenamiento enfocado en lo mío, aportando mi granito de arena”.

Juan Pablo Goicochea, delantero de Alianza Lima

En frente tiene a dos goleadores como Hernán Barcos y Pablo Sabbag. ¿Qué nos puede decir de cada uno? ¿Ha aprendido algo especial de ellos?

Sí, claro. Los dos son un ejemplo a seguir. Hernán es un poco mayor, tiene más recorrido, más experiencia, pero aprendo de los dos, los miro bastante. Como personas también me tratan muy bien, tenemos cierta confianza. Tengo que seguir aprendiendo y ser una esponja con ellos.

Si bien usted es ‘9′, también se le suele ver por los extremos. ¿Cuál es su posición ideal?

Me siento más cómodo como ‘9′, pero hay veces que sí me toca jugar por banda e intento hacerlo de la mejor manera. Pero más me acomodo como ‘9′,

¿Cómo visualiza que será esta recta final del Clausura para Alianza Lima?

Creo que hay que seguir sacando los tres puntos, después definitivamente ganar el Clausura y ser campeones nacionales.

Lo saco un momento de La Victoria para centrarlo en la Videna. Sabemos que es bien considerado por las categorías menores de Perú, incluso formó parte de la delegación de la U20, aunque en el último Sudamericano no tuvo el protagonismo que sí gozó en los juegos preparatorios. ¿Por qué sucedió eso?

Sí, la verdad que fueron decisiones del entrenador, pero siendo dos categorías menores, gané bastante experiencia, era mi primera vez en un Sudamericano. Ahora, creo que, en el siguiente Sudamericano, si es que tengo la oportunidad de ir, tiene que ser mi campeonato. Tengo que trabajar bastante duro y ser protagonista. Qué sería más lindo que campeonar con Perú.

¿Cuál es su situación hoy en día respecto a la Blanquirroja?

Ahora hay microciclos de la Sub-20 con el profe ‘Chemo’. Entonces estamos entrenando y preparándonos para lo que viene en el 2024.

Debo suponer que tiene entre ceja y ceja el Preolímpico 2024 rumbo a los JJOO de París...

Verdad, también. Me había olvidado de eso, tiene toda la razón. Sí, nos estamos preparando en general para esas competencias. Los microciclos, me parece, que son cada dos semanas. Allí me encuentro con varios compañeros que no los veo tan seguido. Estamos armando un equipo sólido.

En esta nueva etapa de selección con Juan Reynoso, sabiendo que tiene en consideración a muchos chicos de tu edad, ¿cuál es la visión que tiene de sí mismo en un futuro cercano con la selección mayor?

Ojalá se dé esa gran oportunidad. No hay nada más lindo que jugar para una selección mayor. Pero creo que todavía me falta pasar por ese proceso. Primero debo tener más minutos en Primera, consolidarme un poco más, hacer goles y de ahí plantearme ese objetivo de la selección mayor.

Con relación a referentes nacionales, usted mencionó que su modelo a seguir es Claudio Pizarro. ¿Cómo nació esa admiración? ¿Ha podido hablar con él en alguna oportunidad?

A Claudio lo veo jugar desde chiquito. Lo que más me inspira es su carrera, que me parece impecable por los equipos que ha jugado. También su estilo de juego me gusta bastante. Siento que me asemejo bastante a él. No he tenido ninguna oportunidad de conversar con él.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Sacrificio de día a día y motivación.

¿A qué liga le gustaría llegar?

A la española.

¿Qué sueños tiene a corto y largo plazo?

A corto, campeonar con Alianza Lima; a largo, poder jugar en Europa.

El mensaje que Goicochea le da a la afición blanquiazul...

Que nos sigan apoyando, que sigan yendo al estadio y que sigan alentando. Vamos a obtener buenas cosas a fin de año.