La Liga 1, epítome del caos
Sin una fecha definida para el inicio, tampoco está claro qué equipos podrán jugar la Liga 1, ni qué medios transmitirán los partidos. Todo en el aire.
La Federación Peruana de Fútbol no logra combatir su propia informalidad. La Liga 1, que depende directamente de la FPF, sigue el mismo camino: de momento, no está claro cuándo comenzará el campeonato de primera división, lo cual, valgan verdades, tiene más que ver con la coyuntura sociopolítica del país, pero ahora tampoco se sabe qué equipos participarán de ella.
En principio, el campeonato debió comenzar el 21 de enero, pero la masiva ola de protestas contra el gobierno impidió que la Policía pudiera ofrecer garantías para varios de los partidos programados, por lo que se postergó al 28. Sin embargo, volvió a suceder lo mismo, de manera que el torneo iniciaría ya en febrero, aunque no está claro en qué fecha.
Más allá de la coyuntura política, tampoco estaba claro que la Liga 1 iniciaría el 21 debido al tema de los derechos televisivos. Varios equipos sostienen un conflicto legal con la FPF por los contratos firmados con una televisora que, en principio, según la federación, no podría transmitir los partidos de dichos elencos. Lejos de llegar a una solución, ocho instituciones amenazaron con no participar de la Liga 1.
El caos de la Comisión de Licencias
Por si fuera poco, la Comisión de Licencias de la FPF, casi una semana después de la que hubiera sido la primera fecha de la Liga 1, suspendió las licencias del Deportivo Binacional y del Deportivo Municipal, por lo que no podrían jugar este año, a menos que sus apelaciones sean exitosas.
Pero hay más. La misma comisión sí le otorgó la licencia al Sport Boys pero, a la vez, decidió restarle ocho puntos en la tabla acumulada del 2022 al cuadro rosado, con lo que tendría que participar en la Liga 2. Los chalacos tienen una semana para apelar.
De esta forma, con tres equipos que podrían no jugar la Liga 1 por la enésima resolución de una comisión que claramente no funciona, y ocho otros que amenazan con no participar por el tema de los derechos televisivos, el campeonato peruano de primera división está completamente en el aire.