La Liga de las sorpresas
Ninguno de los favoritos ha arrancado la Liga 1 con el pie derecho. Alianza Atlético, con puntaje perfecto, es la gran sorpresa del torneo.
Desde este espacio lo hemos venido advirtiendo: la vuelta a la descentralización de la Liga 1 podía cambiar drásticamente la dinámica del torneo peruano. Los equipos limeños fueron, evidentemente, los más beneficiados por la decisión de la FPF de desarrollar el campeonato únicamente en la capital en las últimas dos temporadas. El resultado: Cristal, campeón en el 2020 y Alianza, en el 2021.
En ambas ocasiones, el campeón superó también a un rival limeño (Alianza, a Cristal, y Cristal, a Universitario) lo que habla de la innegable ventaja logística -además de presupuestal- de los tres ‘grandes’. Pero esa cambiado este año: esta vez, los cuadros limeños, incluyendo a Sport Boys, Deportivo Municipal y la USMP, se han visto obligados a a jugar en la altura de la sierra y en el calor del norte.
Y eso, por supuesto, ha beneficiado a los equipos de provincias. Uno de los grandes atractivos de la Liga 1 es justamente la geografía del país: ciudades con mucha altura, climas extremos, viajes largos e hinchadas locales dispuestas a darlo todo, sobre todo contra los representantes de la capital.
Alianza Atlético, la gran sorpresa
De más está decir que la descentralización del torneo no es la única razón por la que ninguno de los grandes está, de momento, en el podio de la tabla del Apertura. También es necesario hablar de los equipos que, con presupuestos muy limitados, van imponiendo su juego.
Es el caso de Alianza Atlético de Sullana, que, tras lograr mantener la categoría el año pasado, se reforzó con lo poco que tenía para armar un plantel competitivo. En esta temporada, el cuadro norteño ha gando los cinco partidos que ha jugado, incluyendo un categórico 4-2 sobre Alianza Lima en su estadio.
Tampoco viene mal Deportivo Municipal que, con cinco triunfos en seis partidos, está empatado en la punta con Alianza Atlético. Deportivo Binacional se ha hecho fuerte en Juliaca -aunque tropezó con ADT- y, como ha demostrado superando a Ayacucho de visita, no sufrirá en las otras ciudades de altura. Mucho ojo con Sport Huancayo, uno de los equipos más regulares de los últimos años, que recupera su ciudad como otra arma para los rivales.
Alianza, Universitario y Cristal no pueden seguir equivocándose si quieren pelear por el título. Lo mismo debe decirse de Melgar, otro de los candidatos, que también se ha visto afectado por su actividad en la Copa Sudamericana, donde tiene un partido pendiente frente a Cienciano. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero ya puede decirse que, esta temporada, la Liga 1 es tan apasionante como impredecible.