Tiago y Cristal pierden el rumbo
La dura derrota en casa de River Plate, con un hombre más durante todo el segundo tiempo, pone en aprietos al técnico brasileño. Su Cristal no convence.
“Sporting Cristal tiene un proyecto a largo plazo y cuenta con jugadores jóvenes. Hay futbolistas de 18 y 19 años que han jugado por primera vez un partido de jerarquía. Posiblemente, a largo plazo, puedan presentar mejoras y mejores resultados”. Las palabras son de Tiago Nunes, luego de la derrota por 4-2 de los rimenses en casa de River Plate.
Se trata de declaraciones que el hincha de Cristal no tomará bien. Son muy parecidas a las que expresaba Roberto Mosquera cada vez que el equipo caía ante un rival de mayor jerarquía: hablaba del largo plazo, de la juventud, de la falta de experiencia. Todo lo cual tiene cierta lógica, pero han pasado muchos años y quienes tenían que madurar o sea han ido o no han madurado, y, en el camino, los resultados son mediocres y dolorosos.
Ayer, a pesar de contar con un hombre más desde el minuto 38, el equipo peruano fue avasallado por el argentino. Y, más que eso, Tiago Nunes fue superado tácticamente por Martín Demichelis. El técnico de River replanteó, mientras que el brasileño confió en su plan inicial, por más que jugaban once contra diez.
Cristal siguió defendiendo con cinco hombres a pesar de tener superioridad numérica. En lugar de imponerse en el mediocampo y tomar el control del partido, le siguió cediendo la pelota al cuadro local, que la manejó a placer, marcó dos goles y pudo incluso anotar alguno más, sin pasar apenas sustos en defensa. Nunes intentó cambiar el rumbo con algunos cambios sobre el final, pero ya era demasiado tarde.
El entrenador brasileño también sostuvo, luego de la derrota, que el rival a vencer era The Strongest, como tirando ya la toalla. Es un mensaje realista, por supuesto, pero que denota un pesimismo que no ayudará al club a salir de la difícil situación en la que se encuentra. Los hinchas de Cristal no quieren pelear por un tercer puesto: quieren que su equipo clasifique a octavos de final después de casi 20 años.
Replantear o fracasar
La derrota en Buenos Aires no ha sido un hecho aislado. Cristal viene de un par de semanas particularmente frustrantes, que iniciaron con el empate en casa del Deportivo Municipal. Luego de ese encuentro, cayó ante Fluminense, empató ante Sport Boys y volvió a tropezar ante River. En la Liga 1, los celestes se han alejado de la punta, y deberán ganar casi todo lo que les queda para intentar pelear por el título.
Más allá de lo que pueda realizar en el Apertura, la directiva del cuadro rimense deberá resolver algunos asuntos relacionados a los refuerzos y a los cupos de extranjeros. Juan Sánchez -que no ha jugado un minuto con el plantel profesional- y Leandro Sosa -que no termina de convencer- son los señalados por la afición para salir en el siguiente mercado, que se abre el 30 de mayo.
La idea sería deshacerse de dos futbolistas foráneos para poder conseguir reemplazos de calidad. Brenner Marlos, que también ocupa uno de esos cupos, no termina de acomodarse como centrodelantero, por lo que no sería raro que la directiva trate de encontrar otro jugador para esa posición. Lo cierto es que Cristal necesita replantear para no tirar por la borda otra temporada, como sucedió el año pasado.