NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDO

Oro para Alonso Wong y Brillith Gamarra en el Panamericano

Los judocas peruanos se subieron a lo más alto del podio en el Open Santo Domingo. Ganaron en la final a los locales Lwilli Santana y Diana de Jesús.

Actualizado a
Alonso Wong posa con la medalla de oro el Open Panamericano de Santo Domingo 2017.
Alonso Wong posa con la medalla de oro el Open Panamericano de Santo Domingo 2017.

El judo peruano sigue dando alegrías y se ha convertido, junto con el karate, en motivo de orgullo patrio. En esta ocasión fueron Alonso Wong y Brillith Gamarra los que se colgaron la medalla de oro en el Panamericano de Judo de Santo Domingo. El limeño se impuso en la final de -73 Kg. al dominicano Lwilli Santana, mientras que la ayacuchana ganó a la judoca local Diana de Jesús en -52 Kg.

El recorrido de Alonso Wong en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este comenzó con un combate ligero ante el dominicano Junior Gerez, al que doblegó por ippon. El judoca peruano reconoce a As Perú que "yo estaba sembrado, era cabeza de serie en mi categoría y sabía que Venezuela, República Dominicana, Colombia, que son rivales directos en los Juegos Bolivarianos, iban a participar".

Ampliar

Sin embargo, el colombiano Leider Navarro no le puso las cosas tan fáciles en semifinales. Aunque le derrotó con un ippón y un wasa-ari, Wong explica que "era muy joven y se ve que tiene hambre de ganar y cosechar resultados. Va a competir en casa (en los Bolivarianos) así que puede ser un rival de ver, es muy incómodo para pelear, es alto, a veces me hace que me salga de control, aunque lo supe manejar bien".

Ampliar

Para la final Alonso Wong tuvo que echar mano de la estrategia. A mediados de septiembre, el judoca peruano sufrió una lesión de rodillas que le impidió entrenar durante una semana y realizar movimientos bruscos fundamentales en su disciplina. "No fui al 100%. Yo iba a ganar sí o sí, pero no me sentí presionado tampoco. Ya estoy aprendiendo más de las experiencias que voy adquiriendo a nivel internacional. Estoy peleando mejor". En el decisivo combate por el oro, Wong incomodó a Santana, un judoca fuerte que nada pudo hacer frente al combate técnico propuesto por el peruano. "Le incomodé para que no hiciera sus técnicas y al minuto utilicé de nuevos mis rodillas y pude marcar wasa-ari (medio punto). Luego fui jugando con los agarres hasta que se terminó la final".

Por su parte, Brillith Gamarra también brilló con luz propia en Santo Domingo. La judoca de Ayacucho venció en la semifinal a la estadounidense Ashlyn White y en la final a la mencionada Diana de Jesús. En total sumó un ippon y tres waza-ari.

El Open Panamericano de Santo Domingo compitieron 14 países: Aruba, Barbados, Camerún, Canadá, Colombia, Curazao, Estados Unidos, Georgia, Haití, Italia, Alemania, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. La importancia de la competición radica en que otorga puntos (100) para el ránking mundial de la Federación Internacional de Judo. En la misma Alonso Wong ocupa el puesto 24º y Brillith Gamarra el 44º.