NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE JUDO

Alonso Wong: "Sé que mi nivel está con el de los europeos"

El judoca limeño participa este miércoles (03:00 horas) en el Mundial de Budapest, en categoría -73 Kg: "Espero estar entre los ocho primeros", comenta.

Actualizado a
Alonso Wong, en Budapest (Hungría).

Alonso Wong nos atiende desde el hotel de concentración de la Selección Peruana de Judo, que compite en el Mundial de Budapest. El judoca limeño, afincado en Estados Unidos, es una de los deportistas de alto nivel más reputados del Perú. A sus 24 ocupa precisamente el puesto 24 del ránking mundial en categoría -73 Kg.

Wong regresa a Budapest, ya que compitió en el Mundial Cadete hace ocho años, ocupando la séptima posición. Fue la primera ocasión en que viajó a Europa para competir y desde entonces no ha parado. En esta ocasión pretende cerrar el círculo y dar una alegría al Perú.

¿Cómo ha sido tu preparación previa al Mundial, la cita deportiva más importante del año en judo?

Mi preparación fue decente, todo el mes de julio estuve en Europa. Entre Casteldefels (Barcelona) y Valencia, donde hubo entrenamientos y un torneo donde obtuve la medalla de oro. Luego estuve en Saarbrücken (Alemania) compitiendo y entrenando. Por falta de presupuesto regresamos a Perú, donde acabé mi preparación en el centro de alto rendimiento, en Lima.

Últimamente entrenaste en la Videna, pero previamente tu calendario deportivo te llevó a Cancún, Alemania, España... eres una de las grandes referencias deportivas peruanas a nivel internacional.

Si, la verdad es que voy en ascenso en mi carrera deportiva. Espero seguir por el buen camino para seguir cosechando logros a nivel internacional.

¿Cambia en algo tu preparación para un Mundial?

Las últimas dos semanas han sido súper intensas. Pero son menos de horas de entrenamiento, aunque muy productivas.

La competición se desarrollará en el Estadio Budapest Arena. ¿Has tenido ocasión ya de visitar sus instalaciones?

Sí, hace ocho años tuve la oportunidad de participar en el Mundial Cadete, donde obtuve un séptimo lugar. Aquella fue la primera vez que venía a competir a Europa.

¿Cuál es tu objetivo para este Mundial?

Estar entre los ocho mejores del Mundial. Estará muy duro y competitivo, somos 84 en mi categoría...

¿Crees que podrás brindarle al Perú una medalla?

La verdad es que sí me gustaría; incluso darle una medalla olímpica en Tokio a Perú. Para eso entreno constantemente.

Este martes (29 de agosto) es el pesaje oficial. ¿A partir de ese momento comienzan los nervios?

Sí, habrá un poco de tensión desde el día del sorteo. Aunque el pelear el tercer día e ir a reconocer la arena días previos me ayudará a calmar mis nervios. De todas formas, analizaré al rival que me toque viendo vídeos. Lo importante es pensar en positivo y salir a ganar pese a todo. Obviamente los nervios existen pero si caliento bien y aparte con las cábalas que tengo los podré dominar. Por ahora estoy en el puesto 24 del mundo y me lo he ganado a pulso y dedicación. Y una noche previa a competir observo vídeos de judo para motivarme, eso me ayuda mucho.

¿Quiénes son los rivales a batir? ¿El japonés Hashimoto es el principal favorito?

Serán los del continente americano, que son con los que frecuentemente compito, aunque sé que mi nivel está con el de los europeos. Hashimoto es el número uno del mundo. En Casteldefels pude hacer con los japones randori y la verdad que son muy buenos, pero les sorprendió el nivel técnico que tengo.

¿Qué manías o "rituales" tienes para antes de la competición?

Me santiguo y rezo. Soy muy creyente.

¿Qué supone para ti ser integrante del "Top Perú Lima 2019"?

Es una gran motivación para poder desempeñarme mejor en las competencias. Me ayudará a entrenar en diferentes campos de entrenamiento y tener más confianza a la hora de competir internacionalmente. Aparte, económicamente estaré muy beneficiado.

Alonso Wong: resumen de sus principales resultados

DíaCompeticiónCategoríaPuntos WRLResultado