NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kimberly García: "Pelearé por el oro en el Mundial de Marcha"

La huancaína prepara a conciencia el Mundial de 20 km. marcha de China. Fue nombrada mejor atleta peruana de 2017: "Me sirve de termómetro de que estoy avanzando".

Actualizado a
La marchadora peruana Kimberly García

Kimberly García es una de las grandes favoritas para colgarse la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética, que se celebra este sábado en Sucúa (Ecuador). La atleta de Huancayo ha demostrado en un par de meses que es una de las deportistas nacionales con más serias aspiraciones. García se clasificó para el Sudamericano tras imponerse de forma incontestable en el Nacional de Marcha, con un tiempo de 1:38:03. No obstante, un registro lejano a su mejor marca personal en 20 km (1:29:13 en el Mundial de Atletismo de Londres 2017). "No estoy en el mejor momento ya que recién estoy en la preparación general", explica a As Perú.

La marchadora peruana tiene marcada en su calendario una fecha muy concreta. Los días 5 y 6 de mayo disputará en Taicang (China) el Campeonato Mundial de Marcha Atlética en su especialidad, 20 km. "Para el mes de mayo habré alcanzado un buen nivel deportivo y estaré en condiciones de pelear el oro, mi preparación psicológica y mi participación en los diferentes "Challenges" elevan mi nivel competitivo haciendo que aspire a la medalla de oro", reconoce.

A sus 24 años Kimberly García ha pasado prácticamente de suplicar por disponer de material deportivo adecuado -ropa, calzado adecuado para una especialidad de muchísimo desgaste- a ser una atleta top a nivel mundial. Sin embargo, "aún no encuentro patrocinador para el mecenazgo deportivo. Gracias a mis auspiciadores, KIA Motor, Perú LNG, Hunt Oil y Menbel Sport vengo avanzando día a día. Si esto continúa y también con el apoyo del mecenazgo estaré en el nivel más alto de mi preparación y estaría pensando en el podio para el Mundial de Marcha".

Mientras que llega la gran cita de mayo, Kimberly prosigue su rutina de entrenamientos. "Se viene cumpliendo lo planificado. Se viene desarrollando tres horas en la mañana y dos horas en la tarde de lunes a viernes y los sábados y domingos un solo turno de tres horas".

Fue nombrada Mejor Atleta Peruana de 2017. "Un gran honor para mí y a la vez me sirve como un termómetro de que estoy avanzando". Tras ser séptima en el Mundial de Londres 2017 y 14ª en Rio 2016, su meta es "conseguir una medalla para el Perú".