NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE ATLETISMO

Kimberly García: "Mi meta en el Mundial es apuntar a medalla"

La huancaína aspira a todo en los 20 Km. marcha de Londres y ya piensa en los Panamericanos: "Mi compromiso con el país es obtener la medalla de oro".

Actualizado a
La marchadora peruana Kimberly García
Inyogo

Te clasificaste para el Mundial de Londres con un gran triunfo en el Challenge de Marcha de Portugal. ¿Cuál es tu objetivo para este Mundial?

El Challenge de Portugal fue una buena experiencia para mí, no sólo porque me sirvió para clasificar al Mundial sino porque además quedé primera. Mi objetivo para este mundial es ubicarme entre las cinco primeras, pero siempre apuntando a ganar una medalla.

En el Mundial de 2015 no pudiste terminar la carrera. ¿Te conformas ahora simplemente con llegar a meta o incluso te ves preparada para hacer tu mejor marca personal?

En el Mundial del 2015 sufrí una lesión en la rodilla, motivo por el cual no terminé la competencia. Ahora, conformarme con llegar a la meta no sería una actitud ganadora. Mi objetivo es estar entre las primeras cinco. Si aparte de esto logro bajar mi tiempo y tentar una medalla, ¡bienvenido!

¿Qué te parece el diseño del recorrido de los 20 Km. marcha de Londres? ¿Se adapta a tu perfil?

He tenido la oportunidad de ver la ruta en las Olimpiadas del 2012 y me parece que sí se presta para hacer buenos tiempos, aunque al final todo va a depender del calor que haya en esas fechas.

Kymberly García, durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Ampliar
Kymberly García, durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.Inyogo

Cuando afrontas una carrera como los 20 Km. marcha sigues una estrategia... o llega un momento en el que sólo cuenta que "funcionen tus piernas"?

Yo siempre sigo una estrategia. La clave muchas veces está en ubicarse dentro del pelotón, mantener el ritmo y no rezagarse por ningún motivo.

¿Cuál es tu rutina diaria de entrenamiento? ¿Entrenas en Perú con Cañizares o cambiaste de entrenador?

Mi rutina de entrenamientos es la siguiente: entreno en la mañana desde las 7:00am hasta las 10:30am y regreso en las tardes desde las 2:00pm hasta las 5:00pm y luego a las 5:30pm voy al gimnasio. Mi entrenador sigue siendo el mismo: Pedro Cañizares.

Tras ganar en Portugal, la propia IAAF dijo sobre el buen estado de forma de los marchadores peruanos: "Rising from the shadows, Peruvian race walkers ready to take on the world"... (saliendo de las sombras, los marchadores peruanos están listos para enfrentarse al mundo...) ¿Estamos ante una de las mejores generaciones de fondistas peruanos?

Sí tuve la oportunidad de leer el artículo acerca de los marchadores peruanos y creo que la marcha en el Perú se viene desarrollando de muy buena forma. De alguna u otra manera, yo siento que estoy abriendo camino a las demás competidoras que son juveniles y ya tienen logros internacionales. Todas ellas son compañeras mías.

¿En qué momento te encuentras a nivel de patrocinio, etc.? En enero se llegó a publicar que prácticamente no tenías dinero para cubrir gastos básicos como las zapatillas.

Después de las Olimpiadas no contaba con ningún tipo de auspiciador, esto de los patrocinios recién empezó a principios del año 2017. Hay empresas privadas que me están brindando apoyo como KIA, Perú LNG, Hunt Oil y Menbel Sports. Esto me ha permitido elevar mi nivel de entrenamientos y seguir desarrollándome a nivel deportivo. Hoy en día puedo contar con un automóvil facilitado por Kia, que me permite transportarme a mis entrenamientos de manera segura y cómoda.

Kymberly, tras cruzar la meta en primera posición en el Challenge de Portugal.
Ampliar
Kymberly, tras cruzar la meta en primera posición en el Challenge de Portugal.Inyogo

¿Crees que la Federación os brinda todo el apoyo necesario?

Si tendría que catalogar del 1 al 10 la ayuda que nos brinda la Federación Peruana de Atletismo, le pondría un 5. Espero y estoy segura que eso va a incrementarse en los próximos meses para llegar de la mejor forma a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 así como a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Cuéntanos a nivel personal. ¿Sigue estudiando? ¿Te gustaría seguir los pasos de otras compatriotas como Inés Melchor y estudiar una carrera universitaria?

Así es, continúo estudiando. Pienso y creo que una carrera universitaria es el complemento ideal y necesario para un deportista, porque todos nosotros sabemos que el atletismo es una profesión muy corta.

La marcha es considerada por muchos como una disciplina poco estética e incluso poco natural. ¿Cómo creció en ti la idea de dedicarte a esta disciplina tan compleja y no a otra, quizá el maratón o medio maratón?

Yo empecé en esta disciplina desde muy niña, aproximadamente a los 5 años, y me encantó. Para serte sincera, correr no me llama la atención.

¿Cuáles son tus objetivos para los próximos Panamericanos de Lima?

Esa pregunta no se pregunta, jajaja. Los Panamericanos del 2019 se realizan en Lima, Perú; y mi compromiso con el país es obtener la medalla de oro.

Quedaste en un magnífico puesto 14 en Rio 2016. ¿Ves posible optar a medalla en Tokio 2020?

Ese es mi gran objetivo a largo plazo, y pienso que tengo las condiciones para cumplirlo. Para ello va a ser clave el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, así como de mis patrocinadores, a quienes agradezco mucho.