NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEIBOL FEMENINO

Pentacampeonas históricas: San Martín se llevó el título de Liga

Las 'santas' derrotaron a Circolo Sportivo Italiano en una vibrante final a cinco sets con remontada incluida : 25-10; 22-25; 16-25; 25-16 y 15-12.

Actualizado a
Universidad San Martín se proclamó campeón de la LNSV.
Universidad San Martín se proclamó campeón de la LNSV.FPV

En un atestado Coliseo Manuel Bonilla, que lucía colorido en ambas tribunas principlaes, se decidió al nuevo campeón de la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV) entre Circolo Sportivo Italiano y Universidad San Martín de Porres

El primer set arrancó con tres puntos consecutivos del equipo 'santo'. Las vigentes campeonas salieron con gran decisión, y comenzaron ganando el primer tiempo técnico por 8 a 3, gracias a la precisión de Kyla Richey (6 pts/1S), Maguilaura Frías (2pts/1S) y Leslie Leyva (3pts/1S). La USMP se mostraba con mayor seguridad que sus rivales, que no se veían cómodas en la cancha. Alicia Perrin (4pts/1S), era otra carta fundamental en el ataque de San Martín. Circolo había perdido terreno, su rival le había sacado 11 puntos de diferencia para irse al segundo tiempo técnico (16-5 /2do TT). Las ´tetracampeonas' de la Liga ganaron el parcial 25 a 10, en tan solo 20 minutos de juego, dando señas de un mayor oficio y control emocional. Sin Embargo, nada estaba decidido porque la característica de Circolo era superar los marcadores abajo.

No había tiempo para lamentarse, las 'azzurris' debían sobreponerse de la caída, y su juego de garra y precisión debía aparecer. Despertaba Camila Hiruela (2pts/2S) y Sandra Ostos (6pts/2S), dos bujías del conjunto dirigido por Walter Lung, y todo parecía reacomodarse: Circolo ganaba el primer tiempo técnico (8-7) con un marcador que las metía en el partido. Parecía una credencial del equipo de Pueblo Libre, despertar como el ave fénix y revertir la situación del juego. Assad Westermann (7 pts/2S) y Elena Keldibekova (4pts/2S) nuevamente marcaban la pauta ganando el segundo tiempo técnico por 18 a 14. Pero, San Martín recurría a su experiencia en estas lides para manejar la situación: Kyla Richey aportaba en el bloqueo y en ofensiva, junto a Maguilaura Frías para poner tensión en el set. El set llegaba a estar 23 a 22 a favor del Circolo, un duelo cerrado con toda la fiesta en las gradas. Circolo se llevaba el parcial por 25 a 22 en 27 minutos de juego, y dejaba en evidencia que su ADN era no rendirse nunca y levantar marcadores adversos.

Ampliar
FPV

Las 'azzurris' no bajaban el nivel, y ahora mostraban mayor jerarquía. San Martín necesitaba se sus pilares para poder superar a un rival que se hacía cada vez más fuerte en confianza. Circolo se llevaba el tiempo técnico (8-7) del tercer set, pero el partido estaba equilibrado, tanto en el juego como en las tribunas con ambas barras que no paraban de apoyar. Los errores no forzados castigaban a las vigentes campeonas, mientras que el juego de Hiruela y Ostos ascendía cada vez más en el juego. Las 'italoperuanas' sacaban una ventaja de 14 a 9. Las pupilas de Walter Lung se mantenían arriba, adquirían mayor fortaleza y precisión. Assad Westermann (17 pts/3S) y Camila Hiruela (6 pts/3S) se hacían gigantes y guiaban a su equipo para llevarse el parcial por 25 a 16, remontando el 'match' y haciéndole un guiño al título del certamen.

San Martín debía emparejar el encuentro para forzar al quinto set. Las dirigidas por Martín Rodríguez tenían que tener precisión y evitar los errores no forzados para emparejar las acciones. Maricarmen Guerrero ponía su cuota ofensiva para poder adelantarse en el parcial. El conjunto 'santo' se fue con el tiempo técnico con el marcador 8-4, con el buen aporte de Leslie Leyva (15 pts/4S) que crecía cada vez más. Poco a poco USMP se iba asentando en el juego, y mostraba su oficio y experiencia. El segundo tiempo técnico también sería para el equipo de Santa Anita por 18 a 11, que mejoraba en recepción y defensa, y teniendo como carta ofensiva a Kyla Richey (20 pts/4S) que volvía a la carga con su juego potente. Maricarmen Guerrero (5pts/ 4S) también aportó en el boqueo, para que finalmente USMP ganará el set 25 a 16 y forzara a un quinto y decisivo parcial.

"Queríamos una quinta estrella. El rival nos complicó por momentos, Circolo hizo un buen juego, pero nosotros con cabeza fría pudimos sacar este resultado"

Maguilaura Frías

No había duda que estábamos en presencia de los mejores equipos de la Liga (2018-2019). Fue un quinto set tenso y con la adrenalina que extendía y confundía en el 'Sí se puede' de ambas barras. Las ´santas' buscaba el 'tri', y las 'azzurris' el 'penta', querían hacer historia a como dé lugar. El partido era parejo, todo dependía de la mayor capacidad de concentración. El choque llegó a estar 10 a 10, y era un toma y dame de imprecisiones y nerviosismo. Camila Hiruela y Leslie Leiva protagonizaban un enfrentamiento dentro del campo. Kyla Richey seguía aumentando su aporte ofensivo y se erigía como la figura del encuentro. En las tribunas, ambas barras también estaban parejas. Finalmente, un bloqueo excelso del equipo 'santo' hizo estallar las gradas y poner la guinda al pastel para descorchar el ´pentacampeonato' de la Universidad San Martín sellando el marcador en 15 a 12.