NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEIBOL FEMENINO

Voley femenino: San Martín y Circolo disputarán la final

El conjunto 'santo' y CSI, que hacía 11 años que no jugaba una final, ganarón por sendos 2-0 a Jaamsa y a UCV en las semifinales de la LNSV.

Actualizado a
San Martín y Circolo disputarán la final de la LNSV.
FPV

Luego de once años el Circolo Sportivo Italiano regresa a una final de la Liga, luego de vencer en el partido de vuelta por 3 sets a 1 a la Universidad César Vallejo (UCV). Las 'azurris' se consagraron campeones de la temporada 2008 de la mano de Teddy Riera cuando vencieron a Géminis de Comas.

Un inicio letal el que desplegó la Universidad César Vallejo (UCV) en el primer set. El conjunto 'azzurri' no encontraba respuestas en defensa ni en recepción, lució incluso un mal saque y los errores no forzados fueron aprovechados por su rival. Andrea Ampuero guió el paso de Vallejo junto a Simone Scherer, Keith Meneses y Miryec Muñoz. El equipo dirigido por Carlos Rivero fue contundente y ganó el primer parcial con pizarra de 25-8, en 20 minutos de juego.

El segundo set comenzaba con UCV llevando nuevamente las riendas del juego. Vallejo ganó el primer tiempo técnico por 8 a 5, manteniendo su dominio en ataque. Las dirigidas por Walter Lung reaccionaban en el segundo parcial, se ponían 10 a 10 gracias a la defensa de Assad Westermann y a la ofensiva de Sandra Ostos. El equipo de Pueblo Libre se mostraba mejor en ofensiva. A pesar de la mejoría del Circolo, UCV se llevó el segundo tiempo técnico por ser más preciso (16-14/TT S2). El sexteto 'azurri' se motivaba, y mejoraba en defensa, Camila Hiruela y Sandra Ostos comenzaba a levantar a su equipo con puntos determinantes. Circolo se llevaba un magnifico set (25-20), en 28 minutos de juego, metiéndose nuevamente en el encuentro.

Circolo Sportivo Italano (CSI) quería mantener el nivel mostrado en el set anterior. Yujhamy Mosquera también comenzaba a ser importante con su despliegue ofensivo. El liderazgo de Elena Keldibekova era relevante. Las 'azzurris' se ponían arroba 8-3 en el primer tiempo técnico del set. Las pupilas e Walter Lung dominaban las acciones con mejor precisión que sus rivales –todo se revirtió -, con una mejor defensa y recepción que posibilitaba la ventaja en el marcador. Circolo se fue al descanso técnico con marcador de 16 a 12, evidenciando mejor eficacia. Un set donde UCV se llenó de errores, y Circolo estuvo más certero manteniendo la ventaja de cinco puntos de diferencia: el conjunto de Pueblo Libre se llevó el parcial por 25-20 en 28 minutos de juego.

Camila Hiruela hacía estallar el Bonilla con el primer punto del cuarto set, manteniendo el buen momento de su equipo. Circolo se ponía arriba 8 a 4 en el primer tiempo técnico afianzando su superioridad. Amabilie koester y Andrea Ampuero se reactivaban para no perder la brújula. Las 'azzurris' nuevamente ponían ventaja de cinco 14-9, gracias a la buena defensa de Ariana Arciniega. UCV no encontraba respuesta, Circolo se ponía 20 a 11 y hacía presagiar al finalista de la temporada. Simone Scherer fallaba un remate cruzado cuando el marcador iba 23 a 15. Walter Lung pedía tiempo cuando la pizarra marcaba 23-17, no quería permitir por ningún medio que su rival continúe acercándose.

La máxima anotadora del partido fue Amabilie Koester (UCV) con 20 unidades, seguida por la argentina Camila Hiruela (CSI) que anidó 18 puntos para su equipo. Sandra Ostos (CSI) consiguió 17 puntos y Assad Westermann (CSI) logró 13.

Ampliar
FPV

"Como dice Camila Hiruela, si no se sufre no es Circolo. Tenemos que tomarlo todo con calma."

Walter Lung, técnico de Circolo

San Martín buscará defender su corona

Jaamsa iniciaba con mucha efectividad el primer parcial. No quería perder la oportunidad de cobrarse revancha de la final pasada. Además, venía de perder el encuentro de ida por 3 sets a 1. Los dos primeros sets los ganaron con autoridad teniendo como figura a Holly Toliver y a Zaira Manzo en el armado. Las dirigidas por el profesor Juan Carlos Gala ganaron el primer parcial por nueve puntos de ventaja (25-16), imponiendo su juego ofensivo.

En el segundo parcial Kyla Richey aparecía en el ataque del conjunto 'santo'. Maguilaura Frías y Lucia Magallanes volvían a ser importantes para encaminar a la USMP. Leslie Leyva también era relevante en ofensiva, y el juego en conjunto era mucho más efectivo y letal que su rival. San Martí no tenía una ventaja amplia, pero se mantenía arriba. Con un bloqueo limpio de Maguilaura Frías, las dirigidas por Martín Rodríguez ganaron por 25 a 19 emparejando las acciones.

El Coliseo Manuel Bonilla estaba casi lleno, viviendo un partido interesante. Jaamsa quería volver a la carga y sacar ventaja de su rival. Holly Toliver era un arma temible en ofensiva, al igual que el aporte de Gina López. El primer tiempo técnico fue para ellas 8 a 4. Mabel Olemar se hacía presente en el marcador con puntos que ampliaban la distancia (11-5). El bloqueo del equipo de Juan Carlos Gala era eficiente y marcaba la diferencia en este pasaje del 'match' (14-6). San Martín buscaba levantarse y corregir errores, pero Mabel Olemar volvió a pegar con contundencia para irse al segundo tiempo con una ventaja de ocho puntos (16-8). Emily Sklar también se hacía un aporte con puntos claves que acrecentaban la ventaja en el marcador (23-11). Finalmente, un punto de Toliver que no pudo defender bien San Martín le dio el triunfo 25 a 13, en 26 minutos de juegos, dejando una gran exhibición de juego en conjunto.

Jaamsa continuaba con mayor concentración en el encuentro, San Martín acumulaba errores no forzados. El partido se balanceaba, las 'santas' se ponían firmes con su ribete de actuales campeones para poder mantenerse en carrera, igual no pudieron ganar en el tiempo técnico, pero estaba muy cerca de su oponente (7-8). El partido estaba más parejo en esta instancia, pero USMP recuperó terreno y revirtió el marcador llevándose el segundo tiempo técnico por 16 a 15. San Martín se reinventaba, con sus mejores cartas, Leslie Leyva, Kyla Richey y Maguilaura Frías, aunado a los errores que su rival marcaba: ganaron la manga 25-20 y forzaban a un quinto y decisivo set.

Llegábamos al quinto de definitivo set: San Martin tendría la oportunidad de seguir en carrera para reeditar su corona o Jaamsa tomaría revancha de la final pasada. Todo era parejo, Ángela Leyva ponía el 6 a 6, pero el partido era vibrante de lado a lado. Era un duelo candente que describía lo tradicional de los enfrentamientos entre ambos sextetos. USM se iría arriba 8-7 reflejando que el partido estaba para cualquiera. El encuentro se ponía 10 a 10, Jaamsa apelaba a sus cartas ofensivas Sklar-Holiver para vulnerar la resistencia 'santa'. El ´match' se hacía un toma y dame: ahora era Leslie Leyva que con contundencia emparejaba las cosas 12 a 12. Finalmente, san Martín derrotó a Jaamsa por 15 a 13 y defenderá su título frente a Circolo Sportivo Italiano.

Ampliar
FPV

"Creo que la calidad de las jugadoras no se pierde, recuperando las confianza porque hicimos un trabajo en conjunto".

Martín Rodríguez, técnico de San Martín

La máxima anotadora del partido fue Leslie Leyva (USMP) con 24 puntos, seguida por Holly Toliver (JAA) con 21 unidades.