NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEIBOL

Juan Carlos Gala: "Ahora tenemos una mentalidad ganadora"

El DT de la selección masculina de voleibol ha conseguido clasificar para el Preolimpico de Tokyo 2020 tras lograr el 5º puesto en el Sudamericano.

Actualizado a
El cubano Juan Carlos Gala, técnico de la selección masculina de voleibol de Perú.
FPV

Juan Carlos Gala fue anunciado como estratega de la selección masculina de voleibol en marzo de 2018. En año y medio de gestión el ascenso de la rama se ha cristalizado en una serie de triunfos importantes a nivel regional frente a rivales a las que tradicionalmente Perú no podía vencer, y que finalmente se tradujo con la reciente clasificacion al preolímpico Tokio 2020 que se realizará en enero próximo ante selecciones como Chile, Venezuela y Colombia.

En el reciente sudamericano de mayores, Perú culminó en el quinto lugar (récord de 4 triunfos y una derrota) con un conjunto de jugadores al que hemos denominado: 'El Equipo de Gala'.

"Debo agradecer a la federación y a los entrenadores del país que han aportado cada uno de estos atletas. Porque lo que yo vengo es a resumir precisamente el trabajo de los entrenadores, y el de los entrenadores que me han acompañado en la selección, que me han apoyado al máximo para lo que queremos hacer", así inicia la charla.

Posteriormente, el entrenador pondera el cambio de actitud de una generación de jugadores que han entendido que deben acostumbrarse y aprender a ganar.

"Aquí hay algo importante, los atletas han querido, pusieron más que ganas. Cuando iniciamos esto era un grupo, ahora es un equipo, un equipo que comienza con 'E', y nos faltan las demás letras, porque hay muchas cosas que mejorar, hay mucho por hacer. Pero, hemos logrado cambiar la mentalidad, la mentalidad competitiva, la mentalidad ganadora. Ya estos muchachos no salen ha participar, salen a competir".

Ampliar
FPV

"Ya estos muchachos no salen ha participar, salen a competir"

Juan Carlos Gala

Los partidos se ganan en los entrenamientos, dice. Asegura que solamente entrenando y escuchando se podrán conseguir las correcciones y mejoras: "el que no entrena no gana" . Gala pide a sus pupilos agresividad en las jugadas y respuesta ante los desaciertos; así define su ideología. Pero agradece a cada jugador, por poner más que su esfuerzo en el rectángulo.

"Debemos conseguir más jugadores, sí. Con talento y buen biotipo, sí. Pero por sobre todo que sea un atleta comprometido. Yo le agradezco a los jugadores eso, porque muchos de ellos dejaron sus estudios por estar en los Juegos Panamericanos, pero más aún por representar al Perú. Y eso yo se los agradezco a ellos porque preparar una selección no se puede dar en una sola sesión de entrenamientos. Ellos aplazaron sus estudios con sacrifico por compromiso con su selección", asevera el técnico.

Otra de las importancias que resalta el estratega cubano es que este grupo se haya podido mostrar a nivel internacional.

"Era importante sacar al equipo afuera, poderlo mostrar a nivel internacional, y que ellos mismos hayan tenido la confianza de mostrarse, por ejemplo en la Copa Panamericana, con equipos como Canadá y Puerto Rico, y ahora a los muchachos ya los conocen. Los muchachos no tenían relación con nadie, y ahora para citar un caso a Romay lo ven como un jugador súper importante“, indicó.

"Por poquito no vale, hay que ganar"

Otro de los mensajes certeros del técnico antillano fue lograr no conformarse con las 'casi victorias', sino poder cambiarlo por triunfos palpables que puedan servir para el despegue.

"Por poquito ganamos, por poquito no vale. Esa frase no la podemos seguir utilizando aquí. Aquí hay que ganar y eso fue lo que ocurrió en el último set con Venezuela, que les tuve que hablar algo fuerte. Y luego con Colombia, que lo pudimos sellar. Ese último punto con Colombia lo hizo Urueña, y el es un chico que me agradece. Me dice 'gracias' porque le he cambiado la mentalidad", asegura.

Revolución del voleibol masculino en Perú

"Hay algo importante que ha ocurrido a partir de la revolución del vóleibol masculino, y es que Argentina nos han invitado a participar en su liga como 'Team Perú'. Esto se podría dar en dos series en enero en Argentina y en febrero acá, ya me lo han propuesto. Además, a eso le podemos sumar que tenemos contemplado poder jugar con alguna de las selecciones argentinas, sea la A o la B, porque es superior a cualquiera de los equipos con los que jugaremos el Preolímpico. Colombia quiere venir a jugar, pero no está en mis planes; además que es un rival directo. Pasa que se sorprendieron con nuestro nivel", comenta.

El seleccionador masculino confesó varios inconvenientes y travas que le puso la organización chilena, pero que finalmente con mucho talante lo pudieron superar. No promete la clasificación, pero sí promete trabajo y luchar por alcanzar ese sueño.