Elecciones Congresales 2020: resultados y ganadores en Perú

Actualizado a
Elecciones Congresales 2020: resultados y ganadores en Perú

Así fueron las Elecciones Congresales 2020, en vivo

Conteo rápido al 100%

Conteo rápido al 100%

El RENIEC atendió en 249 locales del país el domingo 26, desde las 7 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, para entregar #DNI a mayores de edad y así facilitar el ejercicio del sufragio en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Según informa Agencia Andina: "Al 99.25 por ciento de actas procesadas y 94.58 por ciento contabilizadas, en Arequipa los partidos políticos más votados en las Elecciones Congresales Extraordinarias desarrolladas ayer y que alcanzarían una curul son: Unión Por el Perú, Partido Morado, Acción Popular, Frente Amplio y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)".

OEA respecto a la propaganda: "Reformar el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios a la luz de lo establecido en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos con el fin de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Cualquier limitación a este derecho debe estar definida en “forma previa, precisa y clara por una ley en sentido formal y material”".

OEA: "Perú cuenta con un sistema de financiamiento mixto. El financiamiento público directo a los partidos políticos puede ser utilizado únicamente para actividades de formación, capacitación e investigación. Sumado a esto, los partidos cuentan con financiamiento público indirecto en forma de espacios en medios de comunicación para promocionar sus candidaturas. Es importante mencionar que, a diferencia de pasadas elecciones, los partidos ya no pueden contratar de forma privada spots en radio y TV".

OEA: "El proceso de instalación de las mesas de sufragio mejoró en relación con anteriores comicios. Por ejemplo, en determinadas franjas horarias donde las mesas ya conformadas suponían más del doble de lo registrado en 2018. Según los datos proporcionados por ONPE, a las 9:45AM estaban ya operativas un 68.48% de las mesas, mientras que dos años antes solo se contaba con un 33.1%".

OEA: "En las últimas tres elecciones congresales, el porcentaje de votos nulos estuvo entre 12.7% (en 2011) y 22% (en 2016). Los votos blancos también han sobrepasado el 10% del total de votos emitidos en estas tres elecciones. Al momento de cierre de este informe se encontraban computadas alrededor del 80% de las actas. De este universo, los votos nulos representan el 16% y los blancos 2,35% del total de votos emitidos".

OEA: "Analizando el alcance de la implementación de VEP en las elecciones 2020 y contrastando con elecciones pasadas de 2016 y 2018, se observa una disminución de mesas electorales (6,5%) para el actual proceso, sin embargo, existe un pequeño aumento en relación a la cantidad de ciudadanos (7,13%) en comparación con la elección del 2018".

OEA: "La Misión constató una vez más la gran dispersión normativa en la legislación electoral peruana, asunto que la OEA ha observado también en 2014 y 2018. Es importante destacar que el Jurado Nacional de Elecciones ha presentado en los últimos años (2011, 2017 y 2019) al menos tres proyectos de ley de Código Electoral, con la finalidad de que exista un único cuerpo normativo sistematizado e integral para la regulación electoral".

OEA: "Según el Censo de 2017, un 25.8% de la ciudadanía se autoidentifica como indígena y un 3,6% como afroperuana. No obstante, la Misión constató que el padrón electoral no tiene una distinción por autoidentificación indígena o afrodescendencia. Debido a lo anterior, no es posible identificar la participación de estos colectivos en las elecciones".

OEA: "Si bien la ley establece la cuota de género del 30% en las listas, la representación de las mujeres ha presentado avances y retrocesos a lo largo estos años. Hasta el momento, nunca las mujeres han ocupado más del 30% de los escaños en el Congreso. Es decir, el espíritu de la cuota no se ha cumplido de manera efectiva".

Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de OEA en Perú para las Elecciones Congresales 2020.

Así es el Frepap, la cuarta fuerza política del Congreso 2020

ELECCIONES PERÚ 2020

Así es el Frepap, la cuarta fuerza política del Congreso 2020

Para conocer a la gran sorpresa de las elecciones, el FREPAP.

El conteo sigue y hace unos minutos Manuel Cox felicitó por la participación de los miembros de mesa y electores.

Una de las grandes cuestiones de los ciudadanos peruanos es saber cuánto ganan los congresistas elegidos en las elecciones. En total, el sueldo de un parlamentarios de la república es 15 600 nuevos soles al mes. Además, se suman 7 617 soles por concepto de "función congresal". También pueden destinar una determinada cantidad para asesores, técnicos, un coordinador, un auxiliar y un asistente, lo que lleva a que puedan sumar un total de 35 mil soles por despacho.

Hubo dos grandes sorpresas en los comicios: por un lado, el éxito del FREPAP, un partido teocrático construido alrededor de una teoría que sostiene que Ezequiel Ataucusi, un hombre de origen andino ya fallecido, era el verdadero mesías. Ese honor ahora ha sido encargado a su hijo. El FREPAP, que cuenta también con el apoyo de un sector del agro y de los pescadores peruanos, ha logrado 16 escaños, un máximo histórico para la organización

La ONPE tendrá resultados oficiales al 100% todavía en algunos días, por lo que no se puede todavía anunciar con total certeza cómo estará configurado el nuevo Parlamento peruano. Sin embargo, gracias al conteo rápido al 100% de Ipsos Apoyo, que suele acertar con un margen muy corto de error (+-1%), sí podemos vislumbrar cómo será la repartición de curules y cómo se han movido las fuerzas políticas en el país.

1

Según el flash electoral de Ipsos Apoyo, la división de curules en el Parlamento 2020, que entrará en funciones desde marzo hasta julio del 2021, favorecerá a Acción Popular, mientras que varias fuerzas políticas tendrían la misma cantidad de congresistas. Acción Popular contaría con 21 curules, seguido por Alianza para el Progreso, con 13.

En un empate técnico se encuentran Fuerza Popular (8), Unión por el Perú (8), Partido Morado (7), Somos Perú (7), Frente Amplio (7), Podemos Perú (6), Frepap (6). Cabe recordar que, según Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, se trata de un número aproximado, con todo por confirmar aún.

Resultados electorales por circunscripciones

Partido Morado es el más votado en Lima por delante de Podemos Perú. Con el 17% de los votos escrutados.

En Tacna, con el 36% escrutado: Unión por el Perú (14,8%), Acción Popular (13%), FREPAP (11,8%).

En Pasco con el 25% escrutado: Acción Popular (26,9%), Partido Político Nacional Perú Libre (12,1%), Juntos por el Perú, (11,1%).

En Callao con el 23% escrutado: Acción Popular (10,1%), Partido Político Nacional Perú Libre (8,3%), Fuerza Popular (7,8%), Partido Morado (7,4%).

En Ayacucho al 21% escrutado: Unión por el Perú (25,5%), FREPAP (9,4%), Frente Amplio (7,7%).

En Arequipa con el 19% escrutado: Unión por el Perú (15,8%), Partido Morado (10,6%), Acción Popular (10,1%).

En Apurimac al 19%: Alianza para el Progreso (18%), Frente Amplio (13%), Unión por el Perú (12,8%), FREPAP (11%).

El recuento de votos promete ser largos. Votaciones muy igualadas en la mayoría de circunscripciones y algunos curules pueden cambiar de lado por unas decenas de votos.

Mauricio Mulder: “Asumo el pasivo de este resultado adverso

Probable distribución del Congreso.

Simpatizantes del Frepap arengan frente al local del partido en Surco antes de partir hacia Cieneguilla, donde se encuentra su sede central. El conteo rápido al 100% de Ipsos les otorga 16 curules.

La ONPE emplaza ya al próximo comunicado, que tendrá lugar este lunes, según avance el recuento. En la mayoría de casos no pasa del 25% escrutado.

Apurimac al 19%: Alianza para el Progreso (18%), Frente Amplio (13%), Unión por el Perú (12,8%), FREPAP (11%).

En Arequipa con el 19% escrutado: Unión por el Perú (15,8%), Partido Morado (10,6%), Acción Popular (10,1%).

En Ayacucho al 21% escrutado: Unión por el Perú (25,5%), FREPAP (9,4%), Frente Amplio (7,7%).

En Callao con el 23% escrutado: Acción Popular (10,1%), Partido Político Nacional Perú Libre (8,3%), Fuerza Popular (7,8%), Partido Morado (7,4%).

En Pasco con el 25% escrutado: Acción Popular (26,9%), Partido Político Nacional Perú Libre (12,1%), Juntos por el Perú, (11,1%).

En Tacna, con el 36% escrutado: Unión por el Perú (14,8%), Acción Popular (13%), FREPAP (11,8%).

Partido Morado es el más votado en Lima por delante de Podemos Perú. Con el 17% de los votos escrutados.

La ONPE ya anuncia los resultados.

¡¡RESULTADOS OFICIALES EN APENAS SEIS MINUTOS!!

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Jaime Tomy López, realizó la verificación de los principales locales de votación, donde 184 fiscales estuvieron en alerta para garantizar el normal desarrollo de las elecciones congresales.

Saludo a todos los peruanos que hoy se sumaron a esta jornada cívico democrática para elegir a nuestros representantes parlamentarios. Se inicia un cambio y oportunidad para comenzar a trabajar articuladamente por un Perú próspero rumbo al Bicentenario.

Recordamos: Conteo rápido al 95% de América TV-Ipsos Perú: Democracia Directa 4,1%; PPC 4,0%; Perú Libre 3,5%; Partido Aprista Peruano 2,6%; Avanza País 2,5%; Perú Patria Segura 2,4%; Vamos Perú 2,0%; Renacimiento Unido Nacional 1,6%; Perú Nación 1,4%; Solidaridad Nacional 1,4%; y Contigo 1,1%.

El margen de error es de 1 %, informó Alfredo Torres. El Frepap es la sorpresa de estos últimos porcentajes.

Repaso: Conteo rápido Ipsos Apoyo, al 95% Acción Popular encabeza las preferencias seguida de Frepap y Podemos por el Perú. No pasan la valla, APRA, Solidaridad Nacional, y Vamos Perú, entre otros.

Wilbert Rozas, miembro del comité político del Frente Amplio: "Siempre planteamos el cierre del Congreso"

Alfredo Barnechea: "Queremos agradecer a los peruanos que votaron por el partido, nuevamente el partido número 1 del Perú, pero falta mucho todavía"

A las 9 llegarán los primeros resultados oficiales. Aunque este conteo rápido puede ser muy exacto.

La gran sorpresa de la noche sería FREPAP, que sería segunda fuerza. Totalmente inesperado.

Rosa Bartra tras resultados a boca de urna: “No claudicaremos, lucharemos todas las batallas”

Podemos Perú se disputa el tercer puesto con APP. La igualdad es máxima.

Frepap sería la segunda fuerza en el Conteo Rápido. Partido Morado cae respecto al sondeo.

Llegan los primeros resultados del conteo rápido. Al 95%, así quedarían las cosas en el Congreso:

Acción Popular 10.1%

Frepap 8.8%

PP 8.2%

APP 8.0%

Morado 7.7

FP 6.9%

Se acerca cada vez más el momento de conocer los resultados. En breves instantes iremos actualizando la información.

Acción Popular espera que su relación con el Ejecutivo sea “positiva”.

Los observadores de la Misión Electoral de la @OEA_oficial recorrieron diversos locales de votación del país para verificar el desarrollo de las Elecciones Congresales.

Observadores de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea recorrieron hoy diversos locales de votación del país para verificar el desarrollo de las Elecciones Congresales.

Cayó la noche hace tiempo en Perú y se acerca la hora de conocer los resultados oficiales.

Independiente acumula tres derrotas consecutivas y visita una cancha realmente complicada.

Jorge Muñoz: "Este es un homenaje al gran hombre que fue Fernando Belaúnde Terry".

Daniel Urresti, virtual congresista por Podemos Perú sostuvo que no sé opondrá a una nueva investigación de la Corte Suprema en el caso Hugo Bustíos.

Enrique Fernández Chacón: “No vamos abandonar nuestro proyecto de cambiar la política económica, que puede dar mucho crecimiento con cifras macroeconómicas extraordinarias, pero también desigualdad y por eso creemos que se debe revisar ese tema”

Enrique Fernández Chacón: “Tenemos que hacer las reformas políticas, que fueron impedidas por una mayoría, un contubernio que había y que hoy ha sido afortunadamente derrotado en las elecciones”

Defensoría del Pueblo detectó problemas de accesibilidad de personas con discapacidad. Un aspecto sin duda a mejorar.

"La política de vueltas. El renunciante exvicepresidente de Alejandro Toledo recupera protagonismo en la política peruana. Será precandidato presidencial en la interna de #AccionPopular".

Mauricio Mulder dejará el Congreso después de 19 años. Uno de los derrotados en la jornada.

Mijael Garrido Lecca tras flash electoral: “En una derrota se muestra de qué está uno hecho”

Jorge del Castillo: "Creo que es una gran oportunidad para cambiar".

Imágenes de Luis Valdez Farías.

Cuenta atrás para conocer los resultados oficiales y crece la expectación por ver si el sondeo ha acertado.

Guzmán (Partido Morado): “El Partido Morado será una bancada constructiva con el Ejecutivo, y esto quiero que le quede claro a todos los peruanos, el Partido Morado apoyará todas las iniciativas constructivas que tenga el presidente Martín Vizcarra”

Guzmán: “La próxima bancada (del Partido Morado) en el Congreso su prioridad va ser la lucha contra la corrupción, y que el equipo especial Lava Jato tenga todos los recursos y la tranquilidad para poder avanzar, y que todos los peruanos podamos saber quiénes son todos los que están involucrados en los casos de corrupción”

Julio Guzmán (Partido Morado): “Es un día histórico en la vida de nuestro país, el Partido Morado y yo como su presidente lo primero que quiero hacer es darle las gracias a todos los peruanos que están confiando en nosotros”

Salvador Herasi: "Calma ante resultado. Política es como montaña rusa. Un día estás arriba otro día abajo. Humildad nos convoca a una autocritica sincera. Enmendar. Firmes en nuestra posición hoy no tan potable electoralmente de señalar que Congreso de Perú fue cerrado inconstitucionalmente."

En algunos colegios se desató cierto caos cuando algunos votantes llegaron con la hora pegada e intentaron llegar a su mesa electoral.

Luis Galarreta tras resultados a boca de urna: “En esta oportunidad vamos a hacer las cosas bien”.

Marta Chávez: “Esto para nosotros es valiosísimo  y lo recibimos con mucha humildad y mucho agradecimiento  al pueblo peruano y fujimorista (…) aquí estamos firmes y fieles en la defensa de nuestros valores y Constitución”.

Chehade: “No podemos tapar el sol con un dedo, hablaremos también con el fujimorismo, no podemos cerrarnos y conversaremos con todas las bancadas”.

Chehade: “También están el Partido Morado, Somos Perú y las izquierdas, porque tenemos que conversar con todos los partidos que hayan sacado representación en el Congreso”, agregó."

Chehade: “Evidentemente (también conversaremos) con Acción Popular que tiene una pequeña mayoría, con 11% o 12%, y habrá que ver los partidos que estén dispuestos a tender puentes”, manifestó.

Solidaridad Nacional: “Para nosotros el flash electoral no es un muestreo confiable”

De los 21 partidos que iniciaron la carrera electoral, nueve estarán representados en el Congreso si se confirman los sondeos.

Mijael Garrido Lecca (APRA): Pase lo que pase, el carácter de un partido no se ve entre los fuegos artificiales de la victoria. Es en una derrota que se muestra de qué està uno hecho. ¡Arriba los mentones compañeros! A esperar con paciencia y a estar orgullosos de haber hecho todo lo posible.

Los primeros resultados oficiales no se conocerán hasta las 21.00
horas, cuando está prevista la publicación
del primer boletín de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La celebrity Rosángela Espinoza fue presidenta de mesa: “Soy presidenta de mesa y les voy a decir donde estoy, sí en la Universidad Ricardo Palma. Ahí me encuentran”.

Mensaje de la Policía Nacional después de una intensa jornada a la que aún le restan horas de trabajo.

Salvador Heresi: "Hay algunos datos relevantes que es necesario saber. % de votos emitidos. % de blanco y nulos. % de insistencia. Con cuanto porcentaje del total del padrón se está eligiendo el congreso???".

Rosa María Bartra: "Cuando el afán destructivo avanza y la dignidad, la libertad y hasta la vida están en riesgo, los valores que nos definen nos dan la valentía para defenderlos. No nos someterá ningún proyecto totalitario, no claudicaremos jamás, lucharemos todas las batallas, ¡gracias patriotas!"

Barba Caballero: "La fragmentación parlamentaria que conduce a la impotencia era absolutamente previsible. El Perú fue capturado a través de sicosociales impulsados por el gobierno y alentados por encuestas y medios de prensa. Este era el sueño de Vizcarra,pues ya lo tiene, a ver qué hace con el."

El partido Seguridad Nacional tampoco entraría en el Congreso al no lograr el porcentaje mínimo.

Tomamos estos resultados con moderación y respeto. El pueblo peruano le ha dado un mandato a Acción Popular, y nos corresponde honrarlo, para que el Perú salga Adelante.

Congreso

Así quedaría el congreso con los resultados a boca de urna.

Una de las imágenes más curiosas la ha dejado un conductor de bus que ha dejado a sus pasajeros a la espera de su votación. Se bajó del vehículo y acudió a su mesa electoral.

Arequipa a boca de urna

Resultados en Arequipa a boca de urna.

Piura a boca de urna

Resultados a pie de urna en la región Piura.

Aún quedan varias horas para conocer resultados oficiales pero las reacciones de los protagonistas son continuas.

También ha hablado el fiscal José Domingo Pérez y lanza un mensaje a los elegidos: “No puede haber política de desarrollo si es que no hay una firme convicción para luchar contra este cáncer, contra este mal que es la corrupción, que afecta los derechos fundamentales. Finalmente son oportunidades y la pregunta fue qué es lo que se espera y lo que se espera a nivel del equipo especial es la convicción de la lucha contra la corrupción”

Chehade: "El partido en sí se ha fortalecido, no es un vientre de alquiler. Es un partido que tiene academia política, es un partido descentralista que en las regiones es número 1. En Lima también está dando la batalla. Lleguen o no al Congreso son militantes de corazón y es gente que ha dado su vida y su familia para sacar al partido adelante"

Omar Chehade, de APP: “Modestamente, somos la segunda fuerza en el Congreso, modestamente no sorprende, lo digo con toda humildad, porque todo el equipo de APP de Lima, provincias y las demás regiones hemos trabajado a brazo partido”

El FREPAP (Frente Popular Agrícola Fia del Perú) es también uno de los grandes nombres propios con su entrada al Congreso.

El partido de Keiko Fujimori vuelve al Congreso, pero esta vez sin el dominio del 2016.

El partido Aprista tan sólo sumaría en 2,8% de los votos. Es una de las noticias más destacadas de la jornada.

Uno de los incidentes que han tenido lugar durante la jornada ha sido la inundación de un colegio en Arequipa por el colapso de desagüe.

Martha Chávez denuncia irregularidades en el voto electrónico. Polémica en una jornada electoral que se ha desarrollado sin mayores problemas.

16:50

Según los resultados a pie de urna, los votos en blanco y nulos suman 13'1%.

curules

Así queda la posible distribución de curules:

AP 21

APP 13

FP 8

UPP 8

SOMOS PERÚ 7

FA 7

P MORADO 7

PP 6

FREPAP 6

DESCONOCIDOS 47

Fuente: AMÉRICA TV / Ipsos Perú

APRA

Máxima decepción en la sede de Apra. Después de conocerse los resultados a pie de urna, que dejan al partido fuera del Congreso, se cerraron las puertas de la sede y todos abandonaron la misma sin hacer declaraciones.

16:27

Según el boca de urna de Ipsos, estos partidos no serían parte del próximo Congreso: Democracia Directa, PPC, Perú Libre, Apra, Avanza País, Vamos Perú, Perú Patria Segura, Perú Nación, Solidaridad Nacional, Runa y Contigo.

Elecciones Perú

Así quedaría repartido el Congreso. Acción Popular lidera las votaciones a pie de urna por el momento. Le siguen de cerca Alianza para el Progreso y el Partido Morado.

Fuente: AMÉRICA TV / Ipsos Perú

16:12

ASÍ ESTÁN LOS PORCENTAJES:

Acción Popular: 11'8%

Alianza para el Progreso: 8'8%

Partido Morado: 8'1%

Podemos Perú: 7.4%

Fuerza Popular: 7.1%

Somos Perú: 7.0%

* Primeros resultados a pie de urna

Salen los primeros resultados a pie de urna:

Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Partido Morado lideran en los votos válidos. En los próximos minutos irán saliendo más resultados.

¡Los diferentes partidos están reunidos en sus sedes esperando los primeros resultados electorales! ¡Momento de muchos nervios!

¡¡CIERRAN LAS MESAS ELECTORALES!! ¡YA NO SE PUEDE VOTAR MÁS! ¡EN ESTE MOMENTO COMENZARÁ EL RECUENTO DE LOS VOTOS!

Los equipos de fiscales supervisan durante toda la jornada electoral que todo transcurra con total normalidad.

¡10 minutos para el cierre de los colegios! ¡La jornada está a punto de llegar a su fin!

Este es el almuerzo que reciben los miembros de las mesas electorales durante la jornada.

Los líderes políticos ya cumplieron con su derecho a voto. Aunque alguno ha tenido algún altercado, casi todos ellos han votado con total normalidad.

¡Una hora para el cierre de los colegios electorales! ¡Se está acabando la jornada y todavía hay gente esperando para votar!

Votos

Jorge Rufino Echevarría Sánchez, de 95 años, y su esposa, Graciela Yupanqui Aguilar, de 85 años, emitieron sus votos en el colegio Ramón Castilla (Comas). "Vamos cumplir con el deber cívico hasta que las fuerzas lo permitan", dijo don Rufino

Los fiscales se muestran muy contentos con la jornada, en la que no ha habido mayores problemas en ninguno de los distritos.

Un problema inesperado: congestión en algunas carreteras a menos de dos horas del cierre de las mesas electorales. Mucha gente corre el riesgo de no llegar a votar.

Una de las imágenes de la jornada: el candidato Mauricio Mulder acudió en bicicleta a votar. Fue elogiado por ello y mostró muy buena actitud con los miembros de su mesa electoral. 

¡Menos de dos horas para el cierre de las mesas electorales! Aún así, hay colegios en los que todavía hay largas colas para votar.

Fiscales

Un equipo de fiscales del distrito fiscal de Sullana se desplazaron a los diferentes locales de votación que se encuentran ubicados en las provincias de Sullana, Talara, Ayabaca y en los distritos de Máncora y Suyo, para prevenir cualquier acto ilícito.

Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), se acercó a sufragar. El ex político cumplirá en menos de un mes 101 años.

Recordamos que la jornada electoral se está desarrollando sin incidentes. El mayor problema ha sido que algunas mesas no han podido abrir debido a que algunos representantes no han acudido.

Hay aulas especiales para personas con algún tipo de discapacidad. Están acopladas con todo lo necesario para que puedan votar sin ningún tipo de problemas.

En algunas zonas la participación está siendo más de la esperada. Si bien es cierto que se ha visto a pocos jóvenes votando, muchos adultos han llegado a los colegios electorales.

Problemas para Matha Chávez. La política tuvo un enfrentamiento con un grupo de personas contrarias a sus ideas que la increparon a la salida de su local de votación.

Quedan algo más de tres horas para que cierren las mesas electorales. Aun se espera que llegue gran parte de la participación.

Así fue la accidentada salida de Keiko Fujimori del colegio electoral

La gente aprovecha el día para disfrutar con la familia tras votar. La gente pone puestos a la salida de los colegios en los que venden comida y bebida. El día en la mayor parte del país es muy caluroso.

Según han informado algunos medios, ha habido enfrentamientos entre simpatizantes y contrarios a Fujimori en Surco. No hay imágenes al respecto.

"El martes estaré con mi familia esperando a que la justicia se imponga". Esas han sido las declaraciones de Fujimori a su salida del colegio electoral. Está teniendo problemas para abandonar el colegio.

¡Tremendo revuelo para charlar con Keiko Fujimori! ¡Va a hablar para la presa!

Los votos electrónicos están funcionando a la perfección. El tiempo de espera es muy poco a pesar de que las colas sean largas. 

Así llegaba Keiko Fujimori a su colegio electoral. Junto a su marido y escoltada por seguridad.

Cabe destacar que hay una media de 600 votantes por mesa electoral. Algunas de ellas no han sido abiertas y han tenido que recolocar a algunos ciudadanos.

Fujimori se saca fotos con algunos simpatizantes mientras espera su turno. Una sonrisa en su cara. Se desconoce si hablará para la prensa una ver haya votado.

¡ACABA DE LLEGAR KEIKO FUJIMORI AL COLEGIO! Escoltada ha entrado en su aula, el 101, para votar. Hay cierta cola por lo que tendrá que esperar.

En Surco ya esperan la llegada de Keiko Fujimori. Gran expectativa y numerosos medios esperando que la hija del ex presidente se acerque a votar a su colegio.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta, ya ha ejercido su derecho a voto. La política ha invitado al pueblo peruano a acercarse a los colegios disfrutar de la jornada.

Otro caso de una mesa sin abrir cuando alcanzamos el mediodía. Es en el colegio Federico Villarreal Miraflores en Cercado de Lima.

San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor cantidad de votantes en las Elecciones 2020: 769.453. Los colegios Francisco Bolognesi, Avelino Cáceres y San Agustín son los locales con mayor cantidad de electores en esta jurisdicción.

Fiscales se ocupan en todo el país de que la jornada se desarrolle sin problema. En Lima son más de 100. 

Otra situación vergonzosa: un miembro de mesa se fue a su casa y tuvo que cerrar. Decenas de personas esperan para ser recolocadas.

Mesa

ONPE ha anunciado que el 93 % de mesas de sufragio han sido instaladas a nivel nacional

Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski votó en un colegio de San Isidro. El expresidente fue autorizado por el Poder Judicial para ejercer su derecho ciudadano.

Recordamos que si una mesa no abre al mediodía, será cancelada y los votantes tendrán que ejercer su voto en otra. Hay alguna que parece que no abrirá.

Dentro de que en algunos colegios hay algunos problemas aislados, la jornada electoral se está desarrollando sin alteraciones.

Urresti

Dani Urresti, candidato al Congreso, ya ha emitido su voto. Algunos políticos han madrugado siendo de los primeros en acudir a los colegios electorales.

Hay problemas en algunos colegios: mesas sin abrir después de dos horas. La gente espera y algunos voluntarios trabajan para solucionarlo, pero no es suficiente para atender a todos los votantes.

Estas elecciones están dejando imágenes curiosas. Así era una de las mesas electorales en un colegio.

Iamgen

La gente no quiere quedarse fuera del futuro del país y van a votar pase lo que pase. Así ha ido a ejercer su derecho una mujer, acompañada por su madre. Tiene un problema de salud y no tienen los recursos para cuidarla como se debe.

César Acuña llega a su centro de votación. 

Se siguen desarrollando también los comicios en el extranjero. 

Pedro Pablo Kuczynski emitió su voto también.

Así están esperando los votantes. 

El Ministerio Público informó que, de acuerdo con su último reporte de monitoreo del sábado, se registraron 1.637 operativos a nivel nacional en el marco de las elecciones 2020. La fiscalía intervino a 11 personas en 3 distritos fiscales (Amazonas, Arequipa y Lambayeque). Los intervenidos fueron 10 adultos y 1 menor de edad por incumplir la ‘ley seca’ y realizar propaganda electoral cuando está suspendida. Info vía El Comercio.

Jorge Muñoz: "Todos tenemos que votar con conciencia (...) De nosotros depende una buena elección en el Congreso".

1

El Alcalder Muñoz llega a su local de votación para ejercer su derecho al voto. 

Daniel Urresti, otro de los candidatos, también acudió a emitir su voto. 

Vizcarra: "Hay que tomar en cuenta que el plazo que tiene este Congreso es de año y medio, por lo que tiene una gran tarea". 

Vizcarra: "He puesto mi mayor esfuerzo para analizar las diferentes propuestas de los partidos. Quiero el desarrollo del Perú y del pueblo peruano. Recién va una hora y hemos visto en este centro educativo una afluencia importante de personas, al igual que en todas las regiones". 

Vizcarra llega a votar y hace declaraciones.