Coronavirus en Perú: Resumen de casos del 17 de marzo

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

Cerramos la jornada con el resumen del segundo día de cuarentena en el Perú, por nuestro corresponsal en Lima, Dan Lerner. 

Esta es la situación actual del coronavirus en el Perú:

Contagiados: 117

Hospitalizados: 13

Muestras: 2797

Según Walter Martos, ministro de Defensa, mañana temprano algunos helicópteros sobrevolarán Lima para supervisar que se cumpla la cuarentena. "Vamos a tomar medidas estrictas sobre esas personas irresponsables", señaló a RPP. 

Es importante que los ciudadanos estén preparados ante futuros apagones, que se pueden presentar siempre, independientemente de la situación que estamos viviendo. Comprar velas, tener linternas, los celulares siempre cargados en la medida de lo posible, sobre todo si en casa hay personas de la tercera edad, en condiciones de vulnerabilidad o niños. 

La Policía Nacional ha emitido un comunicado en el que conmina a los ciudadanos a no dejarse sorprender por estafadores que se han pasar por personal de Essalud o el MINSA para terminar robando casas. 

URGENTE: ESTE NO ES UN CASO AISLADO. Varios ciudadanos han reportado que llaman al 113 -número habilitado por el gobierno para reportar síntomas relacionados al coronavirus- y que no reciben respuesta alguna. 

Hace minutos, llegaron a la ciudad de Trujillo los reactivos para el análisis para descartar el COVID-19. Es un kit con 250 reactivos para obtener resultados en un promedio de 8 horas. 

La Policía tuvo que intervenir con 30 sujetos que se encontraban en La Victoria durante el periodo aislamiento social obligatorio. Al no llevar documentación, fueron trasladados a la comisaría más cercana.

El pueblo peruano ha salido a las ventanas y balcones a las 20:00 para aplaudir a los empleados sanitarios, militares, bomberos y policías. Todos ellos están realizando un trabajo impagable, sacrificándose por el pueblo peruano y estando en continuo riesgo de infección del coronavirus.

El Gobierno ha autorizado la salida y entrada de algunos aviones para que los peruanos que están varados en el exterior. Se ha anunciado a través de un comuicado que enfatiza que los compatriotas que retornen al país por la apertura excepcional de fronteras deberán cumplir el aislamiento social obligatorio conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Volvió la luz en Miraflores, Surco, Barranco y Chorrillos. 

Vecinos de Miraflores reportan que ya volvió la luz. 

El gerente de Luz del Sur, Hanz Berger, habló con RPP y señaló que están revisando las fallas técnicas que han producido el apagón en Barranco, Miraflores, Surco y Chorrillos, y que se espera que se restablezca pronto el servicio. 

URGENTE: Ciudadanos reportan que la luz ha vuelto en Surco. 

URGENTE: Se reportan apagones en partes de Miraflores, Surco, Barranco y Chorrillos. Luz del Sur no responde a las llamadas. 

Gustavo Meza-Cuadra, ministro de Relaciones Exteriores: "Esta mañana, repatriamos a 138 peruanos desde Miami. Mañana esperamos vuelos desde Cancún y el DF, con aviones de las aerolíneas respectivas. Esos vuelos volverán con ciudadanos de esos países. Nos hemos reunido con las aerolíneas para endosar pasajes y que ayuden en la emergencia".

Gustavo Meza-Cuadra: "Hay 10 mil peruanos que tenían pasajes para volver durante estos días. No todos van a poder regresar al Perú". 

Gustavo Meza-Cuadra, ministro de Relaciones Exteriores: "Estamos coordinando con las Fuerza Aérea para retornar a miles de peruanos que están afuera varados, así como para los extranjeros que están aquí"

Casi 100 personas llegaron a Arequipa desde Lima en un vuelo de las Fuerza Aérea del Perú (FAP). Desde esa ciudad partirá otro grupo hacia Lima. 

La Oficina de Normalización Provisional (ONP) ha informado a sus pensionistas que todas las pensiones de este mes se pagarán a tiempo, según las fechas programadas. A continuación, el comunicado y el calendario de pagos. 

La cuarentena de 15 días decretada en Perú ha generado una preocupación adicional para los deudores de la banca privada, que esperan alternativas adicionales a la reprogramación de créditos anunciada por las entidades financieras, según admitió este martes la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

En una rueda de prensa, la ministra Alva declaró que está "coordinando estrechamente con la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y Asbanc, y ya han lanzado unas primeras comunicaciones para reprogramar (los pagos de los créditos)".

"Seguiremos trabajando para ver qué otras posibilidades se pueden brindar a los ciudadanos", añadió Alva.

El Ministerio de Educación ofrece un curso virtual para actuar contra el coronavirus. 

Según Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, el Gobierno Regional, el Minsa y el MEF están en conversaciones con una empresa china para la construcción de un hospital en la ciudad. 

Te contamos qué es lo que puedes y no puedes hacer en el estado de emergencia declarado por el presidente Martín Vizcarra por 15 días. 

URGENTE: La agencia EFE reporta que China dice haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus. 

Por lo menos tres personas han sido detenidas en el Callao por no respetar el aislamiento obligatorio. Estas se suman a las varias otras detenidas en distintos distritos de Lima. Si la gente sigue saliendo a las calles sin justificación, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional tienen el derecho a detenerla. 

El Banco de la Nación ha anunciado que mañana atenderá desde las 8:30 hasta las 14:00. 

En San Martín de Porres, la policía intervino a un grupo de jóvenes que jugaban un partido de fútbol en una loza en la cuadra 22 de la avenida José Granda. Han sido trasladados a la comisaría por no acatar la orden de aislamiento social obligatorio. 

Konecta se pronuncia tras convocar a trabajadores pese a emergencia: “somos una empresa de servicio esencial". La compañía fue intervenida esta mañana tras una denuncia en la que se afirmaba que el centro de labores no cumplía con acatar el aislamiento social ni el distanciamiento establecido.

A pesar de que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo esta mañana que las deudas de los bancos serán prorrogadas por el estado de emergencia, en Lima se reportan varios casos en los que tanto BCP como BBVA Continental no están ofreciendo esa prórroga. En un caso que llegó de primera mano a nuestro corresponsal en Lima, Dan Lerner, una señora de 69 años llamó al BCP para preguntar si es que podía no pagar su deuda -que vencía hoy- por temor a contagiarse, y le dijeron que tenía que pagarla y que incluso podían ofrecerle un préstamo -con altos intereses- para pagarla. Esta tarde, la ministra se reunirá con la Superintendencia de Banca y Seguros y la Asociación de Bancos del Perú. 

Caos en las afueras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. Decenas de ciudadanos peruanos y extranjeros han sido expulsados del aeropuerto y se encuentran en los exteriores del Jorge Chávez. No tienen dónde ir. Solicitan ayuda urgente del gobierno o de las aerolíneas. Hay ancianos, niños con asma que vinieron a tratarse a Lima, es una situación límite. 

El Ministerio de Salud explica al detalle cómo respetar el estado de emergencia: 

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, ha anunciado que se cerrarán las fronteras del país salvo para bolivianos. 

Se informa de varios detenidos en comisarías de Lima por no acatar la cuarentena sanitaria que ha dispuesto el gobierno nacional. Solo en Santa Anita, según informa RPP, hay 18 personas retenidas

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informa sobre la entrega del subsidio de 380 soles a las familias en condiciones de pobreza o de pobreza extrema. 

Un país ingresa a la fase 3 del COVID-19 cuando los contagios ya no pueden ser rastreados. Esto implica que las personas infectadas no visitaron el extranjero o tuvieron contacto con pacientes afectados. Las autoridades sanitarias, frente a esta situación, deben endurecer las medidas e implementar periodos de cuarentena para mitigar el avance de la enfermedad.

El dólar disminuyó este martes, cerrando en 3,545 soles, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La baja se registra un día después que la divisa norteamericana alcanzó su máximo en 18 años, frente a la expansión del coronavirus y su impacto en la economía a nivel mundial y local.

De los 117 contagiados por el COVID-19 solo 13 están hospitalizados. Durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que los 104 restantes están aislados en sus domicilios.

Vizcarra: "Estamos viendo la solidaridad de todos los peruanos. Estamos revisando actitudes de demasiado egoísmo e individualismo que hemos tenido y nos han llevado a esta circunstancia. Esto nos obliga a ser más solidario, a pensar qué es lo mejor para la sociedad. Nos está haciendo reflexionar y cambiar de actitud. Hemos visto fotos satelitales que ilustran que en China se bajó el nivel de contaminación. Quizás la propia naturaleza nos ha pedido que seamos más cuidadosos, responsables con el medio ambiente, con el prójimo. Estamos tomando consciencia para un cambio de actitud que nos permita salir de esta enfermedad". 

Vizcarra: "Ya está viniendo el primer vuelo de Estados Unidos con peruanos que fueron registrados en el consulado y que no pudieron venir porque la restricción los agarró en pleno viaje. Ese avión que viene de Estados Unidos se llevará a estadounidenses a su país. Lo mismo sucederá con México. La norma es estricta pero tiene esta pequeña flexibilidad para casos excepcionales"

Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social: "Ya tenemos identificados a los 3 millones de hogares que van a recibir el bono de 380 soles. Sacaremos una plataforma en donde las personas podrán poner su DNI y sabrán a dónde y cuándo ir a cobrar" .

Vizcarra: "Estamos en la tercera fase, la del contagio comunitario. Primero apareció -primera fase-; en los siguientes días, hubo casos importados de afuera -fase 2-; la fase 3 es cuando se han contagiado en el Perú por un peruano que no viajó. Esa es la de contagio comunitario. Los 117 contagiados no han estado todos en Europa". 

Vizcarra: "Las consultas médicas van a ser reprogramadas. Queremos evitar la concentración de frente para evitar el contagio. Si hay un paciente que necesita diálisis, tendrá su cita. No todas se pueden reprogramar. Esos tratamientos continúan, pero como hay una confusión inicial, se genera un desorden en este primer día. La ministra de Salud, la presidenta de Essalud están monitoreando estas deficiencias. Le pido un poco de paciencia a la gente"

.

 

Vizcarra: "Algunos productos han subido de precio. La logística del transporte está difícil en estos primeros días. Hay algunos camiones con productos de  primera necesidad que han sido detenidos desde las chacras hasta los mercados. Eso se está solucionando en el transcurso del día. El limón que viene del norte está detenido y ya se ha dado las facilidades. Mientras se demore en llegar, sube un poco el precio. La producción sigue igual, continúa. La dificultad de abastecimiento se está solucionando". 

Vizcarra: "Tenemos que reforzar nuestro sistema sanitario y nuestros hábitos higiénicos. Ese hábito tiene que quedarse en nosotros. Que lo dejemos en los niños. Mantener ese hábito nos va a ayudar a protegernos de varios tipos de enfermedades. También habrá resultados positivos de todo este esfuerzo que estamos haciendo. El ministro de Vivienda intensificará la provisión de agua para los sitios que no tienen abastecimiento. Está procediendo a contratar a 100 cisternas. Eso es en Lima, pero también tiene que hacerse en el resto del país. Gobierno somos todos". 

Vizcarra: "Señores gobernadores regionales: ayúdennos. Necesitamos el apoyo de los 25 gobernadores regionales, de los 1800 alcaldes. Ayúdennos a hacer cumplir esta norma. Si el gobierno nacional tiene el apoyo de los gobiernos regionales y municipales, sí la hacemos. Esforcémonos todos y evitemos cualquier prórroga".

Vizcarra: "Creemos que no habrá prórroga del estado de emergencia en la medida en que cumplamos el estado de emergencia. Si lo hacemos, con 15 días será suficiente, según los expertos. Sacándole la vuelta a la ley, están poniendo en peligro la cuarentena. Si saco un salvoconducto falso, estás engañando a la sociedad. Si cumplimos la cuarentena de manera seria en estos 15 días, será suficiente"

Vizcarra: "Hay 3 mil personas que han tenido síntomas. A ellas se les ha tomado la muestra. Y de las 3 mil, 117 han dado confirmados. Más de 2800, negativo: es un resfrío común. De esos 117, hay 13 que han requerido ir al hospital. Hay 104 que han contraído el COVID-19 pero están tranquilos en su casa. De los 13 hospitalizados, están en una cama porque requieren oxígeno, porque es un tema respiratorio. Están tranquilos, sin mayor peligro. De los 3 mil que pensaban que tenían el virus, 117 infectados, 104 en su casa, 10 en hospital sin problemas y 3 que sí están en estado delicado, que requieren ventilación mecánica. Si fueran 10 mil contagiados, requeriríamos 300 respiradores artificiales. Por eso queremos controlarlo".

Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud: "Tenemos 13 pacientes hospitalizados. 3 están con ventilación mecánica, 10 con oxígeno y condición estable. Queremos decir que el resto e pacientes se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliario. Sus estados son estables. El paciente 0 y sus familiares han evolucionado positivamente. El problema del COVID-19 es la velocidad de distorsión que tiene, que infecta a personas vulnerables, que no tienen un sistema inmune competente. Es sumamente importante ser solidarios y responsables. Cumplamos la cuarentena domiciliaria". 

Vizcarra: "Estamos coordinando con las empresas de servicios públicos para prorrogar las deudas de marzo".

María Antonieta Alva, ministra de Economía: 

"Venimos coordinando con los bancos para reprogramar las deudas. Sabemos que hay muchas consultas e inquietudes. Esta tarde nos vamos a reunir para ver qué medidas se tomarán. Estamos replicando lo que se hizo con el fenómeno de El Niño. Vamos a seguir trabajando con la SBS y ASBANC".

Comienza la ronda de preguntas de los 5 medios que acudieron a la conferencia. 

Vizcarra: "Nos hace sentirnos orgullosos saber que la población está acatando las decisiones que hemos tomado. Es un acto grande de solidaridad que va a lograr que venzamos esta enfermedad que está trayendo tanto daño, dolor y muerte en todo el mundo". 

Vizcarra: "Esta mañana hubo un problema sobre cómo se acreditaban los trabajadores pero no tenían una constancia. A través de la web, la Policía Nacional ha sacado el aplicativo para que se puedan inscribir. Pueden ya entrar y verificar que está vigente. Aquí cada quién va a poner sus datos y va a decir por qué necesita el pase. En función de la confianza, se le da el pase, pero también hay un tema de responsabilidad. La Policía, cruzando información con todas las bases de datos, va a verificar si es que la información brindad es correcta. Si es falsa, será merecedor de una sanción". 

Vizcarra: "Estamos haciendo el esfuerzo para que a la mitad de los 15 días de la emergencia se de esta asistencia. Muchas de las familias ya necesitan ese recurso para tener alimentos. Son familias que trabajan al día para mantener a su familia. Estamos trabajando con todo el sistema bancario, del Midis y el MEF para llegar a esa fecha"

Vizcarra: "No estamos escatimando ningún esfuerzo. Hemos asignado todos los recursos a los ministerios respectivos. Estamos destinando una cantidad de dinero del presupuesto de la república para que en estos 15 días la población más vulnerable pueda tener una asistencia de 380 soles. Ayer mismo, en Consejo de Ministros, aprobamos el decreto de urgencia 027, donde se establece el mecanismo para hacer esta transferencia"

Vizcarra: "También estamos haciendo el retorno y la repatriación de peruanos con nuestros aviones. Todas las deficiencias que se están viendo en la aplicación del decreto de urgencia se están mejorando. Hemos llegado a confirmar 117 casos de coronavirus, de una muestra de 3117 mil pacientes que han sido evaluados. Un 3% de evaluados están siendo confirmados. La cifra de contagiados va a seguir aumentando. Con esta cuarentena vamos a lograr el punto de inflexión para que este número comience a bajar. Si no cumplimos la cuarentena, la curva va a seguir en aumento". 

Vizcarra: ·Esta media noche se encontró algunos buses que salieron durante la hora permitida pero estaban en camino cuando ya no se podía transitar. Ellos han podido llegar a sus destino. En los aeropuertos, hemos encontrado pasajeros que tenían que salir ayer pero, por cuestiones climáticas, tuvieron que postergar su vuelo. Esta mañana, con aviones de las FFAA, hemos llevado a los pasajeros a sus destinos. Ha pasado también con pasajeros internacionales". 

Vizcarra: "Se permite que puedan transitar trabajadores del sistema de salud, de abastecimiento de alimentos, los que trabajan en las farmacias, en los grifos, en el sistema financiero. Pero hay gente que sine star dentro de ese grupo trata de salir burlando la ley. Para eso están la Policía y las FFAA. Así como ha habido una mejora del primer al segundo día de este estado de emergencia, estamos seguros de que las deficiencias se van a ir mejorando. Con la voluntad de los ciudadanos y los conocimientos de esas deficiencias por parte de las autoridades, iremos mejorando". 

Vizcarra: "Agradezco y felicito a todos los peruanos. Hemos visto que tenemos espacio de mejora para el control que está cargo del Mininter, a través de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, que tiene la coordinación de todas las Fuerzas Armadas. No sólo prima la fuerza: prima la razón, y por eso es que hemos visto, por ejemplo, que algunos indicadores objetivos, como el consumo de energía eléctrica, que disminuyó en un 25%. Hoy ha habido otro 25%. Pero no toda la población está respetando. Siempre hay personas que tratando de sacarle la vuelta a la norma". 

Inicia la conferencia de prensa de Martín Vizcarra junto a sus ministros. 

"A diferencia del día de ayer, podemos constatar que el nivel de acatamiento, de aceptación a esta medida de emergencia es mayor. Era lógico y era de esperar. Ayer se permitió aún el transporte terrestre, aéreo, marítimo de pasajeros internacionales y nacionales, para que puedan llegar a sus hogares y pasar esta etapa de cuarentena en sus domicilios. Hoy hemos constatado que el nivel de respuesta es mucho mejor". 

Llegan reportes desde ciudades del interior del país en las que no se está cumpliendo la cuarentena sanitiaria al pie de la letra. Iquitos, Cajamarca, Ayacucho son algunas de las ciudades en las que las personas siguen yendo a los mercados, transitan por las calles e incluso acuden a laborar. Las empresas que siguen funcionando sin acatar el decreto de urgencia recibirán, según dijo Vizcarra, "sanciones ejemplares". 

Vizcarra anunciará nuevas medidas para frenar la expansión del COVID-19 en breves. 

El Ministerio del Interior comunica que los trabajadores que deban circular tendrán que ingresar a una página web de la policía para registrarse. Una vez obtenido el pase especial de tránsito, deberán portarlo impreso o como captura de pantalla en el celular para mostrarlo junto con su DNI cada vez que sean intervenidos. 

25 peruanos se encuentran varados en el aeropuerto de Sao Paulo. Las aerolíneas no les han dado ninguna información sobre cambios, y, más bien, han subido los precios de los pasajes. El consulado de Perú en Brasil dice que a la fecha no hay ninguna respuesta o solución para que puedan salir de esta situación. Les ha pedido a los ciudadanos que se empadronen. No saben si más tarde o mañana o cuándo podrán volver al Perú. Hay personas de más de 80 años en el consulado. Andrea Samaniego, una de las personas varadas, comentó en Canal N, que se encontraba volviendo de Sudáfrica. Parte del grupo se ha quedado en Sudáfrica. "Aquí los supermercados también son un caos, Sao Paulo y Rio han declarado estado de emergencia. Hay mucha incertidumbre", agregó. 

El expresidente de la república, Alejandro Toledo, preso en California, ha pedido, a través de su abogado, que el centro de detención de San Mateo, donde está recluido, lo libere porque se trata de un paciente susceptible de contagiarse y morir debido al COVID-19. En la carta dirigida hacia el alcaide de la prisión, señala que de esa manera podría evitarse un "grave problema diplomático". 

El Gobernador de Lambayeque señaló que los insumos para realizar las pruebas del COVID-19 se están agotando en la región. Agregó que se comunicará con el Ministerio de Defensa para solicitar que se envíen dichos insumos en un vuelo de la Fuerza Aérea. 

Se está evaluando establecer horario para compra de víveres. El ministro de Defensa aseguró que no se descarta ninguna medida restrictiva.

Los mercados son algunos de los lugares donde hay más gente apostada comprando sus víveres. Fuera de Lima la situación es igual, por lo que policías y militares se están acercando para mandar a las personas a sus casas. 

Personal de salud transitará sin restricciones al trabajo. El Minsa informó que deberán contar con DNI o fotocheck.

Ciudadanos que han acudido a los mercados se están quejando de los precios de los bienes básicos, sobre todo de la comida. Un apio puede llegar a costar hasta 4 soles. En algunos mercados, zanahorias y limones se venden a precios injustificables, incluso el precio se ha incrementado en 800%. También el arroz, los tallarines, las menestras, el azúcar, la harina han subido de precio. Los vendedores señalan que el alza de precios no depende de ellos y sí, más bien, del elevado costo del transporte. Por otro lado, desde los mercados centrales que abastecen a los más pequeños, señalan que ellos no han alzado los precios. 

La Policía Nacional está reteniendo a ciudadanos que no cumplen con el aislamiento social. En El Agustino, Cercado de Lima, Los Olivos, Comas y otros distritos fuerzas del orden han llevado a gente a las respectivas comisarías por no tener ninguna justificación válida para circular libremente. Algunos se han quejado de que sus empleadores los están obligando a acudir a sus centros de labores. 

En el segundo día de estado de emergencia nacional para contrarrestar la pandemia del coronavirus se ha restringido la movilidad por calles de Lima. 

San Isidro

Así de vacío luce el centro financiero de Lima, en San Isidro. 

Palabras del presidente de la república, Martín Vizcarra. 

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, sobre las personas que sacan a pasear a sus mascotas. 

Alberto de Belaúnde, congresista de la república, da el ejemplo trabajando desde casa para los peruanos que se encuentran en el extranjero. 

Javier Prado

Controles estrictos en la avenida Javier Prado, a la altura del Óvalo Monitor, para que los conductores justifiquen por qué han salido de sus casas. Policías y militares piden DNI, brevete y, de ser el caso certificado del lugar en el que trabaja. Si es que sus domicilios o centros laborales se ubican por la zona, los dejan pasar. De lo contrario, los regresan a sus casas. 

Más de 100 personas se encuentran varadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. Algunos de ellos han venido a Lima para seguir tratamientos médicos, visitar a sus familias, entre otros motivos. Familias enteras, algunos con bebés y adultos mayores, no saben cómo manejar la situación porque no tienen el dinero suficiente para pagar hotel para todos. 

LIMA: Más de 60 familias de las urbanizaciones Zarumilla y Los Manzanos, en Chaclacayo, denunciaron que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace un mes.

A través del Rotafono, los vecinos pidieron a las autoridades solucionar este problema lo antes posible, ya que el agua es indispensable para asearse y así prevenir el nuevo coronavirus.

Muertos por coronavirus en Estados Unidos y América Latina hasta el 17 de marzo:

Estados Unidos: 95

Argentina: 2

Ecuador: 2

Panamá: 1

Guatemala: 1

Una fila de varios kilómetros de buses, camiones y vehículos menores se encuentran parados desde la entrada a Pasamayo hasta Chancay y no pueden ingresar a Lima. Las unidades no circulan desde las 4 a.m. de este lunes. Los afectados indican, que la Policía no deja pasar a los vehículos debido a las medidas de restricción de circulación por el nuevo coronavirus.

La palabra de la ministra.

ÚLTIMA HORA: 117 CASOS CONFIRMADOS EN PERÚ. La ministra Elizabeth Hinostroza detalló que 13 de los casos se encuentran en hospitalización. Además, pidió a la población acatar las medidas dispuestas en el Estado de Emergencia para prevenir el avance de esta enfermedad.

OFICIAL: la Copa América de 2020 queda aplazada a 2021 a causa del coronavirus. Aquí todos los detalles.

La Policía, en colaboración con las Fuerzas Armadas, realizan intervenciones en las calles de Lima. Para poder acceder al metropolitano se exige mostrar credenciales, DNI o permisos de circulación. También están interviniendo en los autobuses para evitar que vayan pasajeros parados. Sólo se permite viajar sentado y con espacio de un metro entre personas.

El Ministro de Defensa, Walter Martos, informa sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía y garantizar el cumplimiento del Estado de Emergencia por coronavirus.

Perú

Segundo día de emergencia nacional en Perú y así lucen las calles del distrito de Comas, en Lima. Todos confinados en casa para evitar que el virus siga propagándose.

Te dejamos aquí toda la información referente al sistema de transportes del país.

A través de una resolución, el Reniec prorrogó excepcionalmente la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar mientras dure el estado de emergencia, con el fin de "viabilizar el acceso a servicios y bienes esenciales". 

Agentes de la Policía controlan el acceso a la estación Naranjal del Metropolitano. Los usuarios deben mostrar su autorización para trasladarse durante el Estado de Emergencia Nacional en el que se encuentra el país.

El abastecimiento de agua estará garantizado durante Estado de Emergencia decretado por brote de coronavirus. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, aseguró que el abastecimiento de agua durante el Estado de Emergencia Nacional decretado por el brote de coronavirus está garantizado.

Más de 4 mil médicos venezolanos ofrecen su apoyo al Perú. Los médicos están dispuestos a colaborar para evitar que esta enfermedad se propague.

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez Torrez, envió un mensaje al presidente Martín Vizcarra a través de su cuenta de Twitter indicándole que más de 4 mil médicos venezolanos están dispuestos a prestar su ayuda a los galenos peruanos con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus.  

“Presidente Martín Vizcarra. Más de 4000 médicos venezolanos —entre ellos, epidemiólogos e infectólogos— están listos y preparados para sumarse al contingente de galenos peruanos que están haciendo frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus en Perú”, se puede leer en el tuit de Pérez Torrez.

El Seguro Social de Salud del Perú entregará subsidios por incapacidad temporal a trabajadores con coronavirus. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas transfiere S/ 200 millones para entrega de hasta S/ 2,400 soles mensuales como subsidio.

A partir de las 00:00 del día de hoy se está llevando a cabo el cierre de fronteras en Perú. Esta es una de las medidas más importantes que ha tomado el presidente Vizcarra para evitar que el virus siga propagándose por el país.

Gobierno destina más de S/1.170 millones para entrega de bonos a familias pobres en el país.

Beneficiarios podrán cobrar bono de S/380 en agencias del Banco de la Nación y entidades financieras privadas del país. El MEF habilitará una plataforma para que ciudadanos averigüen si son acreedores del subsidio

Los peruanos en México piden ayuda para poder volver a su país.

Coronavirus

Las indicaciones del Ministerio de Salud para saber cómo actuar en caso de tener síntomas de coronavirus.

El alcalde de La Molina decreta el cierre de sus fronteras distritales. Álvaro Paz de la Barra, decretó esta mañana el “cierre de sus fronteras” en su distrito para evitar así que el nuevo coronavirus (Covid-19) siga extendiéndose en nuestro país.

Estas han sido las últimas medidas que ha tomado el gobierno de Vizcarra en relación al avance del coronavirus en Perú:

REPORTE CORONAVIRUS LATINOAMÉRICA

Brasil 285

Chile 156

Perú 86

México 82

Panamá 69 y un 1 fallecido

Argentina 65 y 2 fallecidos

Ecuador 58 y 2 fallecidos

Colombia 57

Costa Rica 41

Venezuela 33

Uruguay 29

R.Dominicana 21 y 1 fallecido 

Bolivia 11

Paraguay 9

Guatemala 6 1

Honduras 6

Puerto Rico 5

Cuba 4

TOTAL:1023 infectados y 7 fallecidos

Así transcurrió la jornada de ayer en Perú. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en Perú, Dan Lerner.

Este fue el último reporte del Ministerio de Salud.

Bienvenidos al minuto a minuto de la última hora del avance del coronavirus en Perú. Ya son 86 los casos en el país, con un recuperado y ningún fallecido que lamentar por el momento.

.