Coronavirus en Perú: resumen y casos del 19 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 19 de marzo

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

Cerramos la transmisión en directo del día jueves 19 de marzo con las noticias más importantes de la jornada:

- 234 contagiados

- 3 fallecidos

- Sa ha ordenado la compra de 1 millón 600 mil pruebas para descartar el COVID-19.

- El bono de 380 soles para las familias en condiciones de pobreza o extrema pobreza empezará a repartirse desde el lunes 23. 

- Ya se ha empezado a implementar el hospital de cuidados intermedios que se instalará en la Villa Panamericana de Villa El Salvador para tratar a pacientes de coronavirus. 

- Seguirán llegando vuelos del extranjero con peruanos varados. Esos mismos vuelos se llevarán de vuelta a los ciudadanos extranjeros que también estaban varados en el Perú. 

- Seguirán habiltándose camiones cisterna para abastecer de agua potable a los diversos puntos del país. 

Circulan -sobre todo por cadenas de WhatsApp- varios supuestos documentos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio de Salud en los que se anuncian cifras y decretos de urgencia que no son reales. La PNP los ha desmentido. 

Alianza Lima también confirmó, vía Twitter, que brindará las instalaciones de Matute para lo que sea necesario en la lucha contra el coronavirus

El doctor Benjamín Lino, amigo de la víctima de 69 años que falleció en su casa, contradijo la versión del gerente de la red asistencial del Hospital Rebagliati, donde había sido atendido. "Las muestra se le tomó hace cuatro días", señaló, y no hace dos, como había dicho el representante del hospital. 

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional ha solicitado al gobierno un rescate para sobrevivir a la crisis provocada por el coronavirus. “La viabilidad de la industria aérea depende del flujo de caja que pueda mantener en esta suspensión total de operaciones, por lo que se requiere que se permita diferir cualquier pago existente para unos meses después que se reanuden los servicios de transporte aéreo con toda normalidad”, comunicó el gremio. 

Desde el Hospital San Bartolomé, en Lima, enfermeras de pediatría reportan que no tienen alcohol ni mascarillas. 

Universitario de Deportes ha puesto a disposición del Estado peruano todas sus instalaciones: Campo Mar U, el Estadio Lolo Fernández y el Estadio Monumental. 

Según reporta el diario El Comercio, César Villanueva y Jaime Yoshiyama, políticos que cumplen prisión preventiva, han solicitado ser liberados por temor a contagiarse del COVID-19.

Ciudadanos del Callao reportan que se ha ido la luz en el distrito La Perla. La empresa eléctrica Enel no da razón. 

Milton Von Hesse, ex ministro de Vivienda, comentó en Canal N que solo el 50% de la población de Loreto tiene acceso a agua potable. Se trata, en efecto, de un problema social y de salubridad que arrastra una buena cantidad de peruanos, no solo en la amazonía; también en la sierra en la costa, incluso en zonas muy pobladas de Lima. 

Carlos Neuhaus, ex presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019: "El espacio de la Villa Panamericana es perfecto para convertirlo en un hospital. Los pacientes están aislados y tienen todo el espacio necesario"

El reporte de la jornada del jueves 18 de marzo en el Perú por nuestro corresponsal en Lima, Dan Lerner. 

Según Juan Santillana, gerente de la red asistencial del Hospital Rebagliati, el paciente de 69 años que falleció respiraba bien, caminaba sin apoyo, así que lo mandaron a su casa en cuarentena. "Nosotros íbamos a estar comunicados con él a informarle el resultado. El paciente ha sido llamado por nosotros en estos días y el día de hoy recién hemos recibido el resultado a las 17:00. Resultado positivo. La prueba se hizo el martes. Nos entregan resultados entre 24 y 72 horas. Lo llamamos en la mañana y no había respuesta. Estaba en su casa y había fallecido"

URGENTE. EL MINSA ANUNCIA DOS FALLECIDOS MÁS POR CORONAVIRUS. 

Se trata de un hombre de 47 años con antecedentes de viaje a España, que presentaba asma bronquial y obesidad. Presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria y shock séptico. El otro caso corresponde a un paciente de 69 años, con antecedentes de viaje a España. Falleció en su domicilio después de ser atendido en el hospital Rebagliati por un cuadro respiratorio. 

Repasamos las frases más importantes de la conferencia de prensa de Martín Vizcarra al mediodía. 

Sobre la cantidad de infectados:

"Tenemos 234 infectados, de los cuales 19 están hospitalizados, 7 en cuidados intensivos y 2 en condición de gravedad".

Sobre el respeto al toque de queda:

"Hemos detenido a 462 personas en todo el Perú por no respetar la inmovilización obligatoria".

Sobre las pruebas para descartar el coronavirus:

"Hoy hemos autorizado a la ministra del MEF para que haga la adquisición de 1 millón 600 mil pruebas, de las cuales 1 millón 400 mil son pruebas rápidas y 200 mil son moleculares. La prueba molecular es más cara pero tiene un mayor nivel de confianza. Queremos hacer una pasada rápida a un porcentaje mayor de la población".

Sobre la capacidad de los hospitales:

"En el nuevo hospital de Ate hay capacidad para 50 en UCI. Y tendremos espacio para 900 en la Villa Olímpica".

Sobre los peruanos varados en el extranjero:

"Hay dos vuelos, de CDMX y Cancún, que han traído a 400 peruanos. Para hoy se tiene previsto que 4 aviones de Israel vayan a recoger a mil ciudadanos de esa nacionalidad, también una aeronave de Taiwán. Vendrán vuelos de México, Chile y Argentina. No podemos asegurar que todos los peruanos puedan retornar a nuestro país".

Sobre el desabastecimiento de agua potable en algunos puntos de Lima:

"Sabemos dónde hay falta de agua potable. Tenemos que trabajar juntos con los gobiernos regionales y municipios para que todas las ciudades tengan agua potable. El esfuerzo por el momento es hacer llegar agua potable en cisterna. Se han alquilado 100 solo para Lima. Esa responsabilidad también la hemos delegado a municipios y gobiernos regionales".

Sobre cómo se repartirá el bono de 380 soles:

"El padrón de usuarios para hacer la transferencia ya está aprobado. Ya está cerrado. No hay que ir a las municipalidades a incluirse en el padrón. Es un sistema nacional que tiene 5.8 millones de hogares. Todas las personas que acceden a programas sociales están en ese padrón. Debemos que comunicar quién accede al subsidio y dónde se puede cobrar. A partir del sábado, o máximo el domingo, se tendrá una plataforma para ubicar ese dato. Estamos ubicando todas las direcciones del padrón para cruzarlas con todas las agencias bancarias para no alterar la medida de inmovilización y que no colapsen los bancos y se produzcan aglomeraciones".

Alberto Fernández, presidente de Argentina, ha anunciado que el país entrará en cuarentena obligatoria desde este viernes a las 00:00 hasta el 31 de marzo. 

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ha mostrado su preocupación por la situación en los centros penitenciarios del Perú, que cuentan con casi 100 mil presos. "Hay déficits en materia de salud y hacinamiento". Se refirió al motín de ayer en Piura y a un intento de motín en Chiclayo. "Hay que estar muy atentos porque son zonas muy pobladas. El motín fue porque subieron los precios de los productos básicos que se venden en los penales y por el racionamiento de agua. Hay que estar muy atentos a esta situación", agregó. 

Largas colas en el Metropolitano a poco más de hora y media para que comience el toque de queda, que empieza a las 20:00. Se trata de los trabajadores de las aéreas que tienen permitido el tránsito. Personal de la Policía controla el ingreso con DNI y cartas de justificación. La gente no respeta el espacio de un metro. El horario de atención del las líneas es desde las 5:00 hasta las 20:00. 

Marina de Guerra

La Marina de Guerra del Perú ha montado un hospital de contingencia especializado en COVID-19, en la Base Modular del Callao. Tiene 3 niveles: Cuidados Intensivos, Intermedios y Moderados. También cuenta con helipuerto. 

Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud, acaba de confirmar en Canal N que hay tres pacientes que están en estado crítico, además del primer fallecido. 

Información Importante: 

La Villa Panamericana está empezando a ser habilitada para recibir a pacientes de coronavirus que no necesiten de cuidados intensivos. 

La primera víctima fatal del coronavirus presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Murió dos días de después de haber sido ingresado a la unidad de Cuidados Intensivos del hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

URGENTE: PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS EN EL PERÚ.

El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por COVID-19 en el Perú. Se trata de un ciudadano de 78 años que sufría de hipertensión. Falleció a las 15:00. 

La tercera persona diagnosticada con coronavirus en Arequipa es una mujer de 19 años, según reportó Dember Muñoz, el Gerente Regional de Salud. La mujer regresó de España el 14 de marzo. Los resultados demoraron 5 días en conocerse porque Arequipa no cuenta con laboratorios para procesar la muestra. La paciente se encuentra en aislamiento domiciliario. 

Nuevas medidas para el Metropolitano. Para evitar la propagación del coronavirus, se han cambiado los horarios para controlar la cantidad de pasajeros.

Kun Agüero, jugador del Manchester City, muestra ejemplo a todos limpiándose las manos y pidiendo a la gente que se quede en sus casas para la muerte del coronavirus.

"Es hora de ser responsables, seguir las recomendaciones de los especialistas para cada uno de nosotros y también quedarse en casa por el bien común. La salud siempre es lo primero y aunque toque estar distanciados debemos enfrentar juntos lo que pasa en el mundo. Mucho ánimo a todos y en especial para los médicos y trabajadores de la salud por su gran labor en este difícil momento #quedateencasa"

Perú comprará 1.6 millones pruebas rápidas y moleculares para diagnóstico del Covid-19.

El Golf  de San Isidro tenía a cuatro adultos mayores trabajando en pleno estado de emergencia. En total encontraron a 10 trabajadores. No tenían implementos de seguridad ni protección para no contagiarse contra el Covid-19.

Conceden libertad bajo fianza a Alejandro Toledo por riesgo de contagio de COVID-19

La Justicia estadounidense consideró que las circunstancias han cambiado debido a la pandemia del nuevo coronavirus. El expresidente será vigilado en su casa con un sistema GPS. 

Un resumen de los anuncios de la conferencia de prensa de Martín Vizcarra y sus ministros, por nuestro corresponsal en Lima, Dan Lerner. 

Martín Vizcarra cierra su conferencia de prensa. "Nosotros solo daremos la información estrictamente veraz. No especularemos con absolutamente nada. Felizmente el Perú tiene una fortaleza económica que le permite afrontar este tipo de dificultades. Tenemos los recursos necesarios para salir de este problema": 

María Antonieta Alva, ministra de Economía: "La fortaleza fiscal del país nos da espacio fiscal para tomar medidas para enfrentar este episodio. Todos los días evaluamos medidas. En el caso específico de los servicios públicos ya hay empresas como Sedapal que han anunciato el prorrateo de los próximos meses. No vamos a escatimar en la atención de la emergencia porque tenemos un espacio fiscal para hacerlo". 

Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud: "Tenemos 2 pacientes dados de alta. 210 pacientes en casa estables. 19 en hospitalización"

Martín Vizcarra: "Si vamos a salir de casa, lavémonos las manos. Cuando lleguemos a casa, lavémonos las manos 20 segundos con agua y jabón. Con la actitud responsable de todos los peruanos, evitaremos que explote la cantidad de infectados". 

Martín Vizcarra: "También hemos adquirido vacunas para la influenza, la gripe común. Estamos en cambio de estación, cuando aumenta la incidencia de la gripe". 

Martín Vizcarra: "El 6 de marzo, cuando anunciamos el caso 0, anunciamos que no íbamos a escatimar esfuerzos. Esta enfermedad va a cubrir a todo el mundo. Y ahí veremos qué país se prepara mejor. Todos la vamos a sufrir, pero podemos ver en experiencias ajenas otros países que lo están enfrentando bien y otros que no tanto. El camino a seguir es el que cuida la vida de las personas. Si la instrucción es cuidémonos todos, y en especial a los viejitos de la casa, que no entren en contacto con el resto de la familia. Tenemos 1 millón de vacunas del neumococo para las personas de la tercera edad para que el virus no se transforme en neumonía". 

María Antonieta Alva, ministra de Economía: "El monto del decreto de urgencia para la compra de las pruebas es de 102 millones de soles. El INS ha desarrollado una aplicación, el MTC está donando 2 mil tablets para recabar información. Desde el lunes 23, las empresas podrán liberar los fondos de sus detracciones".

Martín Vizcarra: "Queremos empezar la transferencia de los 380 soles el lunes":

Ministra de Desarrollo e Inlusión Social: "El padrón de usuarios para hacer la transferencia ya está aprobado. Ya está cerrado. No hay que ir a las municipalidades a incluirse en el padrón. Es un sistema nacional que tiene 5.8 millones de hogares. Todas las personas que acceden a programas sociales están en ese padrón. Debemos que comunicar quién accede al subsidio y dónde se puede cobrar. A partir del sábado, o máximo el domingo, se tendrá una plataforma para ubicar ese dato. Estamos ubicando todas las direcciones del padrón para cruzarlas con todas las agencias bancarias para no alterar la medida de inmovilización y que no colapsen los bancos y se produzcan aglomeraciones".

Martín Vizcarra: "Ya hemos visto que hay links falsos en los que se ofrece algún tipo de gestión para que las personas en condiciones de vulnerabilidad cobren el bono"

Martín Vizcarra: "Sabemos dónde hay falta de agua potable. Tenemos que trabajar juntos con los gobiernos regionales y municipios para que todas las ciudades tengan agua potable. El esfuerzo por el momento es hacer llegar agua potable en cisterna. Se han alquilado 100 solo para Lima. Esa responsabilidad también la hemos delegado a municipios y gobiernos regionales".

Martín Vizcarra: "Vamos a tener equipos de evaluación molecular para los 8 regiones más grandes. Lo más importante para las pruebas es que tendremos 1 millón 400 de pruebas rápidas, fáciles de aplicar. Ahí se harán de manera mucho más masiva".

Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud: "Se ha descentralizado las pruebas hacia varias regiones. Ya tenemos en Piura, Tumbes, Iquitos, Áncash. El servicio de laboratorio en Arequipa se implementará gracias a la Universidad Católica de Arequipa. Se están implementando las pruebas en otras clínicas para tener diagnósticos más rápidos y oportunos".

María Antonieta Alva, ministra de Economía: "Estamos viviendo un shock temporal en el tema de las AFP. No será a largo plazo. Llamo a la calma". 

Martín Vizcarra: "La mayoría de las empresas del Perú están actuando de forma solidaria. Siempre puede haber lugar para la especulación, pero son las menos". 

Martín Vizcarra: "Hay 640 peruanos que han venido de diversas partes del mundo gracias al esfuerzo del gobierno. Hemos visto que en el listado de personas que tienen que regresar del extranjero hay gente que viven hace años afuera. Ese no es un caso de emergencia". 

Vicente Zeballos, Primer Ministro: "Se han flexibilizado los vuelos para repatriar peruanos y llevar a extranjeros a sus países. Un avión chileno ha retornado a nuestro país a 100 peruanos. Hay dos vuelos, de CDMX y Cancún, que han traído a 400 peruanos. Para hoy se tiene previsto que 4 aviones de Israel vayan a recoger a mil ciudadanos de esa nacionalidad, también una aeronave de Taiwán. Vendrán vuelos de México, Chile y Argentina. No podemos asegurar que todos los peruanos puedan retornar a nuestro país". 

Ministro de Transporte: "El sistema de transporte urbano está garantizado. Hablamos de las líneas del metro, del metropolitano, de los 5 corredores complementario. Estamos dando facilidades a los operadores para que haya servicio regular de 5:00 a 20:00. La idea es cubrir también las horas punta con el sistema ferroviario, para evitar la aglomeración de personas. Estamos también iniciando las actividades de desinfección en los terminales, estaciones y unidades".

Carlos Morán, ministro del Interior: "Ya hay personas que han sido identificadas que comparten cadenas falsas que siembran el pánico"

Martín Vizcarra: "Se están haciendo algunos ajustes a los horarios de sistema de transporte masivo aquí en Lima". 

Martín Vizcarra: "En Ate hay capacidad para 50 en UCI. Y tendremos espacio para 900 en la Villa Olímpica".

Martín Vizcarra: "Nos estamos preparando en el sector Salud. Ahora son 7 personas en UCI y 19 hospitalizadas. Pero esto puede subir. Tenemos un hospital para UCI que es el de Ate, que a partir de pasado mañana comenzarán a recibir a las personas que tienen COVID-19 y que requieren UCI".

Martín Vizcarra: "Las tiendas que venden los productos de primera necesidad deben respetar el horario de la inmovilización social. Algunas alcaldías están permitiendo que solo atiendan hasta el mediodía, y eso no es respetar la norma". 

Martín Vizcarra: "Nuestros ministros están viajando por el país para verificar que se cumplan las normas". 

Martín Vizcarra: "2 de los 7 hospitalizados que están en UCI están graves. Uno de ellos tiene 79 años y otro tiene 96 años". 

Martín Vizcarra: "Quedan poco más de 6 mil pruebas. Es poco para la población que tenemos. Las recomendaciones de la OMS y las prácticas que han dado resultados en otras países consisten en hacer muchas más pruebas. Hemos aprobado hacer una compra muy ambiciosa de pruebas. Teníamos 10 mil. Hoy hemos autorizado a la ministra del MEF para que haga la adquisición de 1 millón 600 mil pruebas, de las cuales 1 millón 400 mil son pruebas rápidas y 200 mil son moleculares. La prueba molecular es más cara pero tiene un mayor nivel de confianza. Queremos hacer una pasada rápida a un porcentaje mayor de la población". 

Martín Vizcarra: "La cifra de contagiados está en aumento. Hemos tomado pruebas a 3841 personas. Tenemos un resultado de 234 infectados. 19 están hospitalizados y 7 en cuidados intensivos. Es una curva de aumento esperada"

Martín Vizcarra: "La población está tomando cada día más consciencia. Sin embargo, ha habido alguna dificultad. Se han detenido a 462 personas que no cumplían la movilización obligatoria". 

Martín Vizcarra: "Hemos terminado la reunión multisectorial diaria y los ministros de Interior y Defensa nos han manifestado que el acatamiento de esta norma muestra mejoras significativas respecto al día de ayer". 

Arranca la conferencia de Martín Vizcarra y sus ministros. 

En San Juan de Miraflores, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se ha hecho presente para supervisar que la distribución de agua potable en camiones cisterna se lleve a cabo. 

China entregó a Perú 30 mil kits de pruebas rápidas de coronavirus. Así lo informó el ministro de Defensa, Walter Martos, quien detalló que estas pruebas permiten realizar un descarte de la enfermedad en 15 minutos. 

Ya son 155 los casos confirmados por coronavirus en Perú. Esta es la repartición por provincias:

Lima 119

Loreto 10

Lambayeque 6

Callao 5

Cusco 3

Áncash 2

Huánuco 2

Piura 2

Arequipa 2

Ica 1

Madre de Dios 1

URGENTE: En estos momentos se registra un motín en el Penal de Chiclayo en el distrito Picsi de Lambayeque. De acuerdo a los familiares habría internos heridos. Según el personal del INPE y la Policía Nacional la situación ya estaría contralada.

La línea 1 del Metro de Lima anunció nuevos horarios:

Actualización al 19/03 infectados por Coronavirus en Sudamérica:

Brasil 428

Chile 342

Ecuador 168

Perú 155

Colombia 102

Argentina 97

Uruguay 79

Venezuela 36

Bolivia 15

Paraguay 11

El presidente Martín Vizcarra dará alcances sobre las medidas del Estado de Emergencia Nacional hoy al mediodía.

ÚLTIMA HORA: El Ministerio de Salud informó este jueves sobre 155 casos positivos de COVID-19 tras analizar 3028 muestras sospechosas.

El ministro de Defensa, Walter Martos, calificó como de “vida o muerte” la lucha que está emprendiendo el país contra el brote del nuevo coronavirus, por lo que invocó a la ciudadanía a tomar con seriedad las medidas decretadas por el Gobierno, como el aislamiento social obligatorio. 

Largas colas para comprar en los supermercados de todo el país. Esta es estos momentos en el Wong de la Aurora, en Miraflores.

El paciente cero de Áncash denuncia falta de atención sanitaria. Ciudadano chimbotano, de 41 años, procedente de Italia, sostiene que él y su familia enfrentan el abandono de las autoridades del sector Salud.

El estado de emergencia decretado por el Gobierno para frentar el incremento de casos de coronavirus en el Perú tiene como uno de sus requerimientos la disminución del 50% de buses en circulación de empresas de transporte público, entre ellos el Corredor Rojo. Esto ha causado que decenas de personas formen largas colas en las estaciones de este servicio a fin de poder llegar a tiempo a sus centros de trabajo.

Militares exigen utilizar mascarillas y DNI para ingresar al mercado mayorista de Lima. Miembros del Ejército Peruano revisan a la entrada del centro de abastos que las personas utilicen mascarillas y muestren su documento de identidad como medida preventiva para no contagiarse del COVID-19.

En el cuarto día que va el estado de emergencia, se aprecia que las medidas sobre el transporte público y particular es muy estricto en Lima luego de que se implementara el aislamiento social obligatorio y la inmovilización social obligatoria (toque de queda) para evitar la propagación del coronavirus. En San Miguel, a la altura de la cuadra 33 de la avenida la Marina, miembros de las Fuerzas Armadas supervisan la circulación de los vehículos y la identificación correspondiente de los conductores. Asimismo, supervisan el acceso de pasajeros en los buses del Corredor Rojo que circulan por la indica vía.

Dos extranjeros son los nuevos casos de COVID-19 en Cusco. Se trata de dos personas de procedencia europea, quienes presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento. En tanto, su entorno será sometidos a la pruebas de descarte de la enfermedad

El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior dispusieron las siguientes medidas a las unidades operativas:

Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.

Servicios Públicos Esenciales de Agua, Saneamiento, Energía Eléctrica, Gas, Hidrocarburos, Limpieza y Recojo de Residuos Sólidos.

Servicios de Telecomunicaciones.

Servicios Funerarios.

Servicios de Transporte de Carga, Mercancías y Actividades Conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en los operativos.

Personal de serenazgo y fiscalización de los Gobiernos locales.

Personal de Medios de Comunicación y distribución de diarios y revistas.

Servicio de traslado de Choferes de Servicio Urbano Masivo.

La jueza Liz Karina Fabián Palomino del Poder Judicial de Lambayeque se encuentra delicada de salud al contraer la enfermedad del coronavirus, al parecer durante una diligencia que tuvo con unos extranjeros procedentes de Europa. La jueza Fabián Palomino se sometió a la prueba y dio positivo al examen para Covid-19 y al tener contacto con su esposo, el comandante PNP Juan Abel Ramírez Manrique, quien presta servicios en una dependencia policial de Chiclayo, también lo contagió.

En Iquitos, Loreto, la Dirección Regional de Salud informó sobre un nuevo caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 47 años que trabajaba como barman en el mismo albergue turístico donde se registró el primer caso en la región, en el distrito de Indiana, provincia de Maynas. En este sitio mantuvo contacto con turistas europeos y asiáticos.

Alejandro Toledo: evaluarán este jueves pedido de libertad por coronavirus. El exmandatario asegura que podría contraer COVID-19 si continúa recluido. Insiste en que si no es excarcelado generará graves consecuencias a su salud y un “desastre diplomático internacional”.

Tambo anuncia cierre de tiendas hasta que termine periodo de estado de emergencia. La empresa manifestó que pone a disposición su centro de distribución en caso el gobierno o alguna cadena de suministros de primera necesidad la necesite

Metro de Lima: Línea Uno cambia su horario de atención tras orden de inmovilización obligatoria. Luego del toque de queda dictaminado por el presidente de la República, el Tren Eléctrico atenderá solo hasta las 6 p.m.

En el cuarto día del estado de emergencia para frenar el avance de coronavirus (COVID-19), un grupo de personas pernoctó en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao. De acuerdo a América Noticias, ellos esperan viajar a sus destinos al interior del país. Esto ocurrió en la primera noche de inmovilización obligatoria (toque de queda).

La nueva Mesa Directiva del Congreso, que preside Manuel Merino, solicitará una entrevista con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de coordinar acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país.

153 personas detenidas en Lima y Callao por no acatar medida. El comandante general de la PNP, José Luis Lavalle, dio algunos alcances sobre el primer toque de queda en Lima y todo el país debido a la emergencia por el coronavirus.

Este jueves inicia el cuarto día de estado de emergencia nacional debido al aumento de casos de coronavirus Covid-19 que hasta la fecha ha provocado 145 casos confirmados en todo el país y una serie de medidas drásticas de control como la inmovilización social obligatoria, o toque de queda para muchos, que restringe el desplazamiento de personas.

La crisis sanitaria por el Covid-19 a nivel mundial provocó el descenso en el precio internacional del barril de petróleo. Hace un mes este se encontraba en 66.68 dólares. Luego, empezó a caer y llegó apenas a los 30 dólares. Hay menos demanda en el mundo debido a la paralización de las actividades productivas que utilizan esta materia prima. El economista Glenn Arce explica que el precio podría seguir bajando, pero no menos de 25 dólares por barril, porque ese ya es su costo de producción. Perú es un importador neto de crudo; sin embargo, no se ve beneficiado con esa reducción. Los grifos siguen cobrando lo mismo.

Se inició la repatriación de los peruanos varados. De todas parte. Un grupo de 500 connacionales atrapados en México DF y Cancún arrancó el retorno ayer y hoy continuarán los vuelos desde diferentes partes del mundo.

El resumen de lo sucedido este miércoles con el coronavirus en Perú.

Un peruano de 49 años se convirtió en el primer compatriota fallecido en España tras adquirir el coronavirus. Se trata de un ciudadano de iniciales R.W.P.R., quien vivía hace 12 años en ese país. Él perdió la vida el martes en el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus en Perú, con todas las novedades del COVID-19 en vivo.