Coronavirus en Perú: resumen y casos del 24 de marzo

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

Estas son las cifras y medidas anunciadas por Martín Vizcarra y sus ministros este martes 24 de marzo:

El presidente de la república, Martín Vizcarra, actualizó las cifras de contagiados y fallecidos por el coronaviurs en el Perú. Confirmó que hay cada vez más casos en el norte del país, donde también se han producido varias detenciones. El ministro de Salud, por su parte, anunció que el nuevo hospital de Ate funcionará a partir de mañana.

Sobre los nuevos contagiados

"Este es un proceso arduo y de largo aliento. Los datos que tenemos a día de hoy: 7013 personas procesadas, tenemos 6597 que han dado negativos y 416 que son positivos. El porcentaje de casos positivos es de 6%, dentro del margen de la evolución de la enfermedad. 23 hospitalizados, 9 en Cuidados Intensivos con ventilación mecánica. 2 con evolución favorable y 4 de sumo cuidado. Hoy recibimos la información que una persona más falleció con el COVID-19 y esta mañana otro más, en Trujillo. 7 personas han fallecido por coronavirus".

Sobre las detenciones en el país

"Hay una nueva región que tiene tres casos: Tumbes. Hay que ver con el mismo esfuerzo y cuidado todo nuestro país. La Policía ha detenido ayer a 2741 personas. Más de 16 mil personas que han sido detenidas desde que empezó el estado de emergencia. Ayer, en Lima, se detuvo a 528 personas. Pero hay dos regiones: La Libertad y Piura, sumadas tienen 1150 detenidos, a pesar de que en Lima hay mucha más población".

Sobre las conclusiones del Consejo de Estado de ayer

"Ayer tuvimos una reunión de Consejo de Estado muy importante en horas de la tarde. Hemos llegado a conclusiones sumamente importantes:

1) Dado que el Congreso nuevo recién está instalado y en proceso de formar las comisiones de trabajo, no podemos esperar que se concluya esa formación. Hemos quedado en que mañana, que tenemos Consejo de Ministros, veremos en qué materias requerimos que el Congreso nos delegue facultades legislativas para actuar con celeridad.

2) Pedimos que la Contraloría General pueda hacer un control concurrente de los trabajos y decisiones que estamos tomando en este periodo.

3) Hacer un tratamiento de la situación de vulnerabilidad en los penales. La presidenta del Tribunal Constitucional ha hecho sugerencias que estamos implementando. Hemos transferido al Ministerio de Justicia 10 millones de soles para que mejore la situación de los penales.

4) El COVID-19 ha matado a 7 peruanos, y en algunos casos no ha estado claro el procedimiento para dar el tratamiento correspondiente. Estamos haciendo un protocolo para solucionar eso".

Ministro de Educación sobre la educación a distancia

"En estas circunstancias donde todos tenemos que adaptarnos, la responsabilidad que tenemos como gobierno tiene que ver con 3 cosas: 1) garantizar que continúe el servicio 2)l a calidad del servicio 3) que el servicio se dé por equidad. Los colegios privados ya están ejecutando el plan de recuperación de clases. No se trate de que se reemplace una hora de presencial por una hora de distancia. Se trata de pensar creativamente y de manera innovadora".

Ministro de Salud sobre las nuevas camas UCI

"Las 240 camas de UCI están disponibles para atender a la población general. A esas se le agregan 276 camas de UCI que padecen de COVID-19. Estamos utilizando los ventiladores que tenemos y estamos recibiendo más. A partir del día miércoles, el Hospital de Ate abrirá sus puertas para antender, con 40 camas de UCI, a pacientes del COVID-19 en condición de gravedad".

Ministro de Salud sobre las nuevas pruebas

"Tenemos alto grado de incertidumbre, poca información. Estamos conociendo esta enfermedad, y estamos aprendiendo de las mejores prácticas de otros países, de académicos y de nuestra experiencia. Tenemos un equipo de expertos que trabajan constantemente. Sobre la base de estas conversaciones con altos niveles de incertidumbre, hemos proyectado cómo se comportaría la epidemia. Una de esas proyecciones fue: ¿qué pasa si no hacemos nada? Calculamos que íbamos 40 millones de personas infectadas y 140 mil hospitalizaciones. Teníamos que prepararnos con todas las armas tecnológicas y tener todos los productos en el Perú. Dadas las medidas que hemos tomado, la epidemia no tiene ese comportamiento. Tenemos pocos casos infectados y pocos hospitalizados. Seguimos utilizando la prueba molecular, que es la más potente. Estamos comprando cerca de 300 mil de esas pruebas. Si la epidemia tiene otro comportamiento y la población no guarda la cuarentena, tenemos que utilizar otros mecanismos. Seguiremos ofertando la prueba molecular, las pruebas rápidas son parte de nuestro arsenal".

 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) elabora e implementa protocolos para proteger a los internos de un potencial contagio de coronavirus. 

Miles de venezolanos piden empadronarse para recibir el bono de 380 soles

Emotivo mensaje de la Conmebol

Casi 250 estudiantes peruanos que estaban varados en los Estados Unidos llegaron al país en un vuelo excepcional. 

Desde Lima, nuestro corresponsal, Dan Lerner, nos trae el resumen de lo sucedido hoy en el Perú. 

La Asociación de Vecinos de Cantagallo, en su mayoría Shipibos Conibos, pide al Estado que se incluya a la totalidad de las familias en el padrón del bono de 380 soles. "Somos 2 mil peruanas y peruanos que tenemos acceso a dos servicios higiénicos", se menciona en el comunicado. Se trata de 480 de las cuales 280 están empadronadas. 

El Gobierno peruano desmiente, a través de twitter, noticias falsas sobre unas supuestas multas que se cobrarían a partir de mañana por faltar al toque de queda. 

Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), explica como la organización colaborará en la lucha contra la expansión del coronavirus. 

Sigue habiendo ciudadanos extranjeros en los exteriores del Grupo 8 de la Fuerza Aérea del Perú, en el Callao, a la espera de un vuelo humanitario que los lleve a sus respectivos países. 

Más de 16 mil personas han sido detenidas por violar la cuarentena desde que se impuso esta medida, el lunes 16 de marzo. 

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) realizó una donación de mascarillas y guantes de látex para agentes de la Policía Nacional del Perú. 

Más de 200 turistas peruanos se encuentran varados en Cusco. Se alojarán en hospedajes de la ciudad. 

En La Libertad, agentes de la Policía entregan víveres a las familias más necesitadas del distrito de Salaverry. 

El Congreso sesionará este jueves de manera presencial, a pesar de la iniciativa de muchos congresistas de hacerlo de forma virtual para evitar contagios de COVID-19. 

Detalles sobre la iniciativa Aprendo en Casa. 

Llegan reportes desde San Juan de Lurigancho de que en el Mercado de La Cantuta algunos comerciantes han abierto sus tiendas de reparación de celulares a pesar de que está prohibifo. 

El Ministerio de Salud informa que Lima acumula a la fecha 322 infectados. Las siguientes regiones también presentan pacientes con COVID-19: Piura (19), Loreto (16), Junín (10), Arequipa (09), Callao (08), Lambayeque (08), Cusco (06), La Libertad (05), Ancash (04), Tumbes (03), Huánuco (02), Ica (02), Madre de Dios (01), San Martín (01).

La Sociedad Peruana de Psicoanálisis ha abierto un "servicio de soporte emocional" para las personas que estén sufriendo con la cuarentena. Después de llenar este formulario, un profesional de la salud mental se pondrá en contacto contigo para conversar de manera gratuita, personalizada y confidencial. 

Víctor Zamora, ministro de Salud, confirmó que se está comprando 300 mil pruebas moleculares de descarte de COVID-19. 

Se ha descubierto el primer caso de Covid-19 en Cajamarca. Lo ha confirmado el gobernador Mesías Guevara. Se trata de un hombre de 64 años que llegó de Colombia hace unos días, donde pudo haberse contagiado.

La ONG Unión Venezuela, creada por venezolanos que residen en Lima, han pedido al gobierno ayudas para pasar con los menos apuros posibles la crisis del coronavirus que está afectando a todo el mundo.

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que las instituciones privadas tendrán que presentar ante las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) el plan de recuperación de clases a distancia en el marco del estado de emergencia y aislamiento social decretado por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.

El último fallecido en Perú por coronavirus es un canadiense de 38 años que tenía problemas de "obesidad preexistente", dijo el martes el Ministerio de Salud. Se trata de la séptima víctima en el páis. 

Vizcarra ha anunciado una subida del 6% en el número de infectados, llegando a los 416. La llegada de tests rápido el próximo 27 de marzo podría hacer aumentar esa cifra de forma exponencial. Es importante mantenerse en cuarentena y solo salir para cumplir necesidades básicas.

Víctor Zamora, ministro de Salud: "Tenemos alto grado de incertidumbre, poca información. Estamos conociendo esta enfermedad, y estamos aprendiendo de las mejores prácticas de otros países, de académicos y de nuestra experiencia. Tenemos un equipo de expertos que trabajan constantemente. Sobre la base de estas conversaciones con altos niveles de incertidumbre, hemos proyectado cómo se comportaría la epidemia. Una de esas proyecciones fue: ¿qué pasa si no hacemos nada? Calculamos que íbamos 40 millones de personas infectadas y 140 mil hospitalizaciones. Teníamos que prepararnos con todas las armas tecnológicas y tener todos los productos en el Perú. Dadas las medidas que hemos tomado, la epidemia no tiene ese comportamiento. Tenemos pocos casos infectados y pocos hospitalizados. Seguimos utilizando la prueba molecular, que es la más potente. Estamos comprando cerca de 300 mil de esas pruebas. Si la epidemia tiene otro comportamiento y la población no guarda la cuarentena, tenemos que utilizar otros mecanismos. Seguiremos ofertando la prueba molecular, las pruebas rápidas son parte de nuestro arsenal".

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas: "Los fondos de las AFP son inversiones de largo plazo. Una vez pase esta crisis, la rentabilidad se recupera. Esto ha pasado ya antes y se recuperan. Vamos a recuperar la rentabilidad. Sería un mal momento para cambiar de fondos. Estas caídas se van a revertir. Si en este momento las personas se cambian. Las personas a partir de 60 años, su plata se pone en fondos cuya rentabilidad no cambia". 

Víctor Zamora, ministro de Salud: "Las 240 camas de UCI están disponibles para atender a la población general. A esas se le agregan 276 camas de UCI que padecen de COVID-19. Estamos utilizando los ventiladores que tenemos y estamos recibiendo más. A partir del día miércoles, el Hospital de Ate abrirá sus puertas para antender, con 40 camas de UCI, a pacientes del COVID-19 en condición de gravedad".

Martín Benavides, Ministro de Educación: "Ya lanzamos la estrategia 'Yo aprendo en casa'. La idea es lanzar contenidos socioemocionales para poder llevar de la mejor manera esta emergencia". 

Martín Benavides, Ministro de Educación: "En estas circunstancias donde todos tenemos que adaptarnos, la responsabilidad que tenemos como gobierno tiene que ver con 3 cosas: 1) garantizar que continúe el servicio 2)l a calidad del servicio 3) que el servicio se dé por equidad. Los colegios privados ya están ejecutando el plan de recuperación de clases. No se trate de que se reemplace una hora de presencial por una hora de distancia. Se trata de pensar creativamente y de manera innovadora". 

Martín Vizcarra: "Ayer tuvimos una reunión de Consejo de Estado muy importante en horas de la tarde. Hemos llegado a conclusiones sumamente importantes:

1) Dado que el Congreso nuevo recién está instalado y en proceso de formar las comisiones de trabajo, no podemos esperar que se concluya esa formación. Hemos quedado en que mañana, que tenemos Consejo de Ministros, veremos en qué materias requerimos que el Congreso nos delegue facultades legislativas para actuar con celeridad.

2) Pedimos que la Contraloría General pueda hacer un control concurrente de los trabajos y decisiones que estamos tomando en este periodo. 

3) Hacer un tratamiento de la situación de vulnerabilidad en los penales. La presidenta del Tribunal Constitucional ha hecho sugerencias que estamos implementando. Hemos transferido al Ministerio de Justicia 10 millones de soles para que mejore la situación de los penales. 

4) El COVID-19 ha matado a 7 peruanos, y en algunos casos no ha estado claro el procedimiento para dar el tratamiento correspondiente. Estamos haciendo un protocolo para solucionar eso". 

Martín Vizcarra: "Hay una nueva región que tiene tres casos: Tumbes. Hay que ver con el mismo esfuerzo y cuidado todo nuestro país. La Policía ha detenido ayer a 2741 personas. Más de 16 mil personas que han sido detenidas desde que empezó el estado de emergencia. Ayer, en Lima, se detuvo a 528 personas. Pero hay dos regiones: La Libertad y Piura, sumadas tienen 1150 detenidos, a pesar de que en Lima hay mucha más población".

Martín Vizcarra: "Este es un proceso arduo y de largo aliento. Los datos que tenemos a día de hoy: 7013 personas procesadas, tenemos 6597 que han dado negativos y 416 que son positivos. El porcentaje de casos positivos es de 6%, dentro del margen de la evolución de la enfermedad. 23 hospitalizados, 9 en Cuidados Intensivos con ventilación mecánica. 2 con evolución favorable y 4 de sumo cuidado. Hoy recibimos la información que una persona más falleció con el COVID-19 y esta mañana otro más, en Trujillo. 7 personas han fallecido por coronavirus"

Empezó la conferencia de prensa de Martín Vizcarra y sus ministros. 

El Canciller de la Nación ha informado que los vuelos de repatriación seguirán dándose "de forma controlada". 

Hay 110 peruanos varados en Cuba y 124 en República Dominicana. 

El gobierno canadiense está haciendo el traslado de 400 ciudadanos de ese país que estaban varados en Lima. También viajarán ciudadanos peruanos con residencia permanente en Canadá. 

En breve, la conferencia diaria del presidente Martín Vizcarra. 

El próximo 27 de marzo Perú recibirá una dotación de tests rápidos que serán muy útiles para identificar a personas infectadas y aislarlos para que no contagien a más ciudadanos. Lo anuncio el presidente Martín Vizcarra en el día de ayer.

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo concederá 28 millones de soles a EsSalud para habilitar la Villa Panamericana. La idea es tratar allí a los sospechosos de infección y a los enfermos leves para no saturar los hospitales y que puedan ser atendidos los más graves.

Te explicamos qué es el coronavirus, cuales son los síntomas de la enfermedad que provoca (el Covid-19). También algunos datos que debes tener en cuenta para evitar el contagio, aunque la forma de acabar con él es quedándote en casa.

Las parroquias de Lima Sur donarán 10.000 canastas con productos básicos que serán repartidas por las casas de los barrios con menos recursos. La idea es que tengan una ayuda alimentaria durante la crisis del coronavirus que golpea a todo el Perú.

El Ministerio de Trabajo autorizó este martes la transferencia de 28 millones 441,703 soles a favor del Seguro Social de Salud (Essalud), con la finalidad de financiar la habilitación, implementación, adecuación y operación de la Villa Panamericana para el tratamiento de pacientes confirmados con el Covid-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados.

"El éxito de la cuarentena consistirá en que no haya más personas infectadas por el Coronavirus. No salgamos de nuestras casas", fue la exhortación a la población de San Martín para el cumplimiento con la emergencia sanitaria, de la autoridad del Ministerio de Trabajo, Sylvia Cáceres.

El Ministerio de Defensa, siempre pendiente de que se cumplan las medidas adoptadas por el Gobierno.

Víctor Zamora: "Nuestro objetivo también es reducir al máximo el riesgo de que nuestros profesionales puedan contagiarse".

Víctor Zamora: "Hoy vamos a emitir una norma sobre mascarillas, para que puedan ser producidas por todos los industriales, apropiadamente. Es para uso en el hogar, no para los profesionales de la salud".

Víctor Zamora: "El COVID19 se transmite de persona a persona, por lo que si no se cumple con el aislamiento social, nos vamos a contagiar. Por eso es importante mantener la distancia social y lavarse las manos con agua y jabón".

Víctor Zamora: "Esta nueva plataforma para la Línea 113 responderá a COVID19 y también dará orientación médica, así como para la atención de salud mental".

Víctor Zamora: "La Línea 113 será repotenciada como una plataforma que podrá recibir 80 mil llamadas diarias".

Víctor Zamora, Ministro de Salud, está siendo entrevistado ahora mismo en Noticias TV Perú. Les dejamos los titulares más importantes que vaya dejando.

 

La decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú confirmó que hay cuatro enfermeras infectadas por COVID-19.

El Gobierno anunció el subsidio monetario #YoMeQuedoEnCasa. 

La ministra de Desarrollo e Inclusión social, Ariela Luna, asegura que el Banco de la Nación paga Pensión 65 este martes en todo el país y se suma el miércoles a los pagos del bono solidario de los S/ 380 por la emergencia del nuevo coronavirus.   

Debido a la declaratoria de emergencia por el Covid-19, la Sunedu y el Indecopi exhortan a las universidades privadas a reprogramar matrículas, pagos o mensualidades.

La región de Lambayeque reporta a la fecha nueve casos confirmados de coronavirus (Covid-19). De este total, 8 fueron muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y una obtenida por el laboratorio del Hospital Regional de Lambayeque.

En Piura, la Policía detuvo al alcalde del distrito de Pillpinto (Paruro) José Cornejo Carpio en estado de ebriedad durante las horas de inmovilización social obligatoria. Tras recibir la alerta de vecinos, la policía encontró al alcalde bebiendo licor con otras personas dentro de su vivienda. 

Se publicó el decreto de urgencia que dicta medidas complementarias para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria para la atención de la emergencia producida por el COVID19.

ÚLTIMA HORA: Japón pospone los Juegos Olímpicos a 2021.

El Ministro de Salud sigue visitando hospitales para chequear que todo está en orden.

Victor Zamora anunció la convocatoria de especialistas e investigadores para evaluar factores que permitan decidir si se amplía por más tiempo la cuarentena, a fin de contener la expansión del coronavirus en el país.

Desde las 7 a. m.  hasta la 1 p. m., la Municipalidad de San Miguel continúa con los trabajos de desinfección en los mercados y calles donde existe mayor concentración, para evitar que el coronavirus covid-19 siga expandiéndose por el Perú, ya que a la fecha deja 395 contagiados y cinco muertos.

Aquí te dejamos todos los detalles sobre la nueva plataforma para consultar resultados de pruebas de coronavirus que ha implementado el MINSA:

Nuevo protocolo en caso de fallecimiento: 

Solo dos familiares a distancia podrán despedirse del difunto fallecido por coronavirus, según una Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por esta infección del Ministerio de Salud (Minsa) que tiene como finalidad contribuir a prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación y diseminacion generados por el Covid-19.

Según la normativa del Minsa, en la sala de aislamiento o unidad de cuidados críticos, antes de proceder a la preparación y traslado del cadáver, podrá permitirse el acceso a una distancia no menor de 2 metros lineales únicamente de dos familiares directos, para visualizar el cadáver como apoyo del duelo.

Nueva plataforma 113 procesará 80,000 llamadas diarias y, para ello, multiplicará por cinco el número de orientadores que atenderán a personas con sospechas del nuevo coronavirus, anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora.

El MINSA, en colaboración con el INS Perú, implementó una plataforma digital para conocer los resultados de la prueba del coronavirus. En los próximos días, saldrá en versión app, que además te ayudará a determinar si los síntomas que padeces tienen relación con este virus.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, la formación de una Comisión de Recuperación Económica y el Empleo (CREE) que se dedique a analizar y delinear las medidas urgentes que se adoptarían cuando pase el Estado de Emergencia por el coronavirus, con el fin de evitar que la economía caiga en una recesión.

El Instituto Nacional del Corazón extrema medidas tras detectar caso de médico con coronavirus. El acceso de pacientes y trabajadores a este establecimiento médico quedará restringido salvo para casos de emergencia.

Restos de fallecidos por COVID-19 serán entregados a sus familiares en bolsas especiales si no son cremados. El ministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció que hubo vacíos en la norma sobre el manejo de los cadáveres infectados con coronavirus.

URGENTE: El pago del bono de S/ 380 no se realizará este martes en el Banco de la Nación. A través de un comunicado, el Banco de la Nación informó que no atenderá a estos beneficiados debido a un reajuste correspondiente al cronograma de pago del bono.  

Como siempre, te dejamos el reporte de la jornada de ayer de la mano de nuestro corresponsal en el Perú, Dan Lerner.

Estas son las noticias más importantes que nos dejó el lunes 23 de marzo:

- Resultados de 6664 pruebas: 6269 han dado negativo y 395 son positivas. El 6% de las pruebas procesadas son positivas. Está en la media. 17 hospitalizados, 7 en UCI con ventilación mecánica

- 307 positivos en Lima. Piura, Lambayeque y La Libertad, las regiones después de Lima con más positivos.

- Se ha repatriado a más de 3 mil peruanos que se habían quedado fuera de nuestro país cuando cerramos la frontera".

- Las pruebas rápidas fueran adjudicadas el sábado 21 de marzo. 330 mil pruebas llegarán el 27 de marzo a través de un vuelo de Shangái. En abril llegará el resto. 

- El ministro de Salud dijo que se están evaluando muchos factores para prolongar o no la cuarentena

- La SBS ha hecho el esfuerzo de reprogramar un monto de 12 mil millones de soles en deuda.

- El bono de 380 soles se ha empezado a pagar hoy en Lima. 

- La obstetra que falleció no lo hizo por coronavirus. Tuvo un accidente cerebrovascular y también dio positivo.

Buenos días y bienvenidos al relato de la última hora del avance del coronavirus en Perú. La cifra de casos en el país asciende a 395, además de 6 fallecidos.

.