CORONAVIRUS

Cuarentena en Perú: cuándo acaba y cuánto puede alargarse

Como anunció el presidente Vizcarra, la medida de inmovilización social obligatoria se prolongará hasta el 12 de abril

Cuarentena en Perú: cuándo acaba y cuánto puede alargarse

El domingo 15 de marzo, el presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que impondría, en todo el territorio nacional, una medida de aislamiento social obligatorio por 15 días; es decir, hasta el 30. Dos día después, ante la propagación del coronavirus y la desobediencia ciudadana, el ejecutivo decidió transformar esa medida en una de inmovilización social obligatoria, a la que se sumaba, además, el toque de queda entre las 20:00 y las 5:00 durante el resto de días. Hoy, 26 de marzo, Vizcarra ha decidido prolongrar la medida hasta el 12 de abril, con lo que será casi un mes de confinamiento.

Una cuarentena de 27 días

"Dados los resultados en función de la evaluación que venimos haciendo de la evolución de la enfermedad, y luego de recibir la información correspondiente del MINSA, que analiza la situación con un consejo de expertos, y, viendo la evaluación que hemos hecho en el consejo de ministros y en el consejo de Estado, quiero anunciar que hemos tomado la decisión de ampliar el estado de emergencia por 13 días calendario, hasta el domingo 12 de abril inclusive. La curva está creciendo como esperábamos, por lo que tenemos que intensificar nuestro esfuerzo", señaló Vizcarra en un mensaje a la nación.

La decisión tiene que ver con que los contagios siguen creciendo, y con que esta alza se incrementará a lo largo de los días por venir, sobre todo teniendo en cuenta que recién se hará pruebas de manera masiva a partir del fin de semana o, a más tardar, el lunes entrante. También responde a la alta cifra de detenidos por no respetar el estado de emergencia -más de 20 mil en todo el país- por lo que endurecer la medida parece ser la única alternativa.

Es muy probable que los 27 días sean suficientes para aplanar la curva de contagiados, con lo que la población podra retomar progresivamente su ritmo de vida normal. Es posible que los adultos mayores deban guardar cuarentena por un tiempo más, al ser la población más vulnerable.