Coronavirus en Perú: resumen de noticias del 31 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen de noticias del 31 de marzo

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

¡Última hora: Minsa informa que ha fallecido seis personas más a causa del coronavirus! La cifra de víctimas mortales asciende a 30.

El ministro de Salud, Víctor Alzamora, anuncia que la clínica Good Hope se suma a la lista de hospitales con capacidad para albergar pacientes de COVID-19. 

Todo el personal de salud que haya atendido a pacientes sospechosos o diagnosticados con COVID-19 pasará por la prueba rápida.

Imágenes del nuevo Centro de Atención y Aislamiento exclusivo para pacientes con COVID-19 en la Villa Panamericana. 

Muy recomendable seguir al doctor Mateo Prochazka en twitter, especialista en enfermedades infecciosas, que realiza gráficos y aporta data 100% confiable sobre el coronavirus en el Perú. 

Llueve sobre varios distritos de Lima, algo muy poco habitual en la capital, muy húmeda pero con apenas precipitaciones a lo largo del año. 

Les dejamos una muy buena entrevista del periodista Gustavo Gorriti, de IDL Reporteros, al ministro de Salud, Víctor Zamora, sobre la estrategia -llamada 'el martillo y el baile'- adoptada por el Gobierno para combatir el coronavirus.

La reunión de la Junta de Portavoces del Congreso se suspendió hasta mañana a las 12:00. En la sesión plenaria de hoy estuvieron los ministros de Justicia, Economía y Finanzas, y el Primer Ministro, quienes, entre otras cosas, oyeron y discutieron el proyecto del Parlamento para liberar el 25% de los fondos de las AFP

Recuerden: hoy el toque de queda empieza a las 18:00 y no a las 20:00. En Loreto, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Piura, empezó a las 16:00. 

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, publicó el Decreto Supremo que dispone entregar un Vale de Descuento adicional de S/.16 a más de 800 mil familias que reciben actualmente el Vale de Descuento GLP y que permite la adquisición de balones de gas.

El Primer Ministro, Vicente Zeballos, felicita a las 20 mil personas que se unen al Proyecto Especial Bicentenario. 

Nuestro corresponsal en Lima, Dan Lerner, nos trae las noticias más importantes del día. 

La Asociación Taurina del Perú ha denunciado al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por utilizar la Plaza de Acho como refugio de cientos de indigentes. "Qué pena que exista gente así, sin corazón, que no priorice la vida", señaló el burgomaestre. 

Vizcarra confirma 1.065 casos y la reanudación de las clases presenciales el 4 de mayo

CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra confirma 1.065 casos y la reanudación de las clases presenciales el 4 de mayo

En esta nota, lo más importante de la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

El presidente Martín Vizcarra informó que el gobierno de China apoyará al Perú en sus esfuerzos por frenar la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que el país asiático se inició el brote del nuevo virus y por tanto, tiene experiencia en la lucha contra el Covid-19.

El jefe de Estado dijo que envío una carta al presidente del China, Xi Jinping para solicitar su colaboración y que ayer se obtuvo una respuesta positiva al pedido.

El Poder Ejecutivo tiene la mayor voluntad de llegar a consensos con el Congreso en lo referente a la propuesta del retiro de fondos de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) ante la emergencia nacional, señaló hoy el presidente Martín Vizcarra.

¡Última hora: Minsa informa que ha fallecido seis personas más a causa del coronavirus! La cifra de víctimas mortales asciende a 30.

En el marco de la iniciativa “Yo me quedo en casa”, la Escuela Nacional de Administración Pública de Servir ha puesto a disposición de toda la ciudadanía mayor de 18 años 10 mil becas integrales para certificarse en dos cursos virtuales: “Estructura y funcionamiento del Estado peruano” y “El sistema de gestión de recursos humanos y la Ley del Servicio Civil”.

Martín Vizcarra: "Con el análisis de los ministerios del Interior y de Defensa vamos a hacer un programa gradual".

Martín Vizcarra: "No es que el día 13 todo regresa a la normalidad. Es un proceso gradual".

Vizcarra: "Va a haber un antes y un después para el Perú y el mundo respecto al COVID-19. Nuestro país no va a ser igual y tenemos que adoptar una serie de actitudes".

Vizcarra: "Nosotros, como Estado, hemos estado trabajando una red dorsal de fibra óptica, pero se usa muy poquito. Está ahí la red, es en estos momentos que tenemos que activarla".

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: "Queremos armar una red de protección del adulto mayor. Un grupo de voluntarios se encargará de monitorear telefónicamente a estos adultos mayores. La idea es armar una red de solidaridad".

"20 mil voluntarios son jóvenes, la tercera parte estudiantes de salud. Desde sus casas harán llamadas telefónicas".

Martín Vizcarra: "La mejor forma de ayudar es quedándose en casa".

Martín Vizcarra: "Si garantizamos la salud de los niños, aseguramos a la familia".

Vizcarra: "Hay más de 20.000 voluntarios para ayudar a las personas más desfavorecidas. Estamos haciendo todos un gran trabajo".

Ministro de Educación: "Desde el primero momento que tuvimos que suspender las clases, nosotros siempre dijimos que queríamos continuar con la formación de nuestros más jóvenes. Para ello, implantaremos Aprende en Casa, una plataforma multicanal con internet y llegada a televisión y radios nacionales y regionales. Tiene un plan diario. Tenemos que aprovechar este contexto de la pandemia para producir resultados en ciudadanía. Queremos tener como eje central la ciudadanía y que alrededor de ella giren el resto de competencias. La presencialidad se va a iniciar el 4 de mayo con un plan coordinado con el Ministerio de Salud. A partir de ese momento la plataforma Aprende en Casa será algo complementario a la formación presencial".

"También llevaremos a cabo el Programa de Desayunos y Alimentos Escolares, vamos a activar los comités escolares, vamos a poder llegar a más de un millón de estudiantes de las zonas rurales".

Martín Vizcarra: "El cimiento del desarrollo de un país es la Salud y la Educación. El inicio de las clases estaba previsto para el 16 de marzo, pero tuvimos que suspenderlas en todas sus categorías. El Ministro de Educación quiere encontrar una alternativa, porque no podemos sacrificar la Educación. Nos ha propuesto que las clases comiencen el lunes 6 de abril, no de manera presencial, sino de forma virtual. De las grandes crisis salen las grandes oportunidades. La propuesta es ambiciosa, pero con el apoyo de la sociedad es una oportunidad de mejorar cualitativamente nuestra educación. Vamos a asignar recursos económicos para acceder a los recursos tecnológicos. Tenemos que poner el esfuerzo para tener la infraestructura. Vamos a trabajar para que el lunes 4 de mayo podamos programar el inicio de las clases presenciales. No serán todos los alumnos en su totalidad, pero se irá ajustándose poco a poco con los ministros de Salud y Educación".

Martín Vizcarra: "Hagamos todos el esfuerzo responsable de cumplir la cuarentena obligatoria".

Martín Vizcarra: "En el día de ayer cerca de 3.000 personas fueron detenidas en el país. Más de 36.000 a nivel nacional desde que empezó el estado de emergencia. La región La Libertad ha disminuido significativamente el número de personas detenidas, no así el norte de Piura y Loreto".

Martín Vizcarra: "Cerca de 400 personas tienen el alta epidemiológica luego de cumplir la etapa de aislamiento en sus casas"

Martín Vizcarra: "14.463 personas muestradas. De ese muestreo 13.398 negativos y 1.065 casos. 7% del total de las personas muestradas. Llegamos a duplicar la cantidad de positivos de cinco en cinco días. De los positivos tenemos 190 hospitalizados y 57 en la UCI".

Martín Vizcarra: "Se alarga el horario de la inmovilización social y obligatoria. Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto tendrán que confinarse en casa a partir de las 16 horas, el resto del país a las 18".

Martín Vizcarra: "Día 31 de marzo, día 16 del estado de emergencia. Es el día donde iniciamos la segunda etapa del estado de emergencia. Después de haber evaluado los primeros 15 días estamos viendo algunos reajustes para que el día 12 de abril, que termina el estado de emergencia, tengamos resultados favorables. Tenemos que trabajar todos juntos para lograr este gran objetivo".

Comienza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra.

En tiempos de coronavirus, dona. Tu ayuda es muy importante.

Reportan primer fallecido por coronavirus en Ica. Se trata de una mujer de 52 años.

El arzobispado de Lima informó que quedan completamente suspendidas las celebraciones de Semana Santa que impliquen aglomeración de personas por el COVID-19. "Así, debe evitarse visitas a templos, procesiones, peregrinaciones, celebraciones de misas en templos y en lugares públicos, y toda manifestación masiva", dice el comunicado de la autoridad religiosa. 

Publicarán procedimiento operativo para el retiro de S/ 2,000 de fondos AFP, luego de la promulgación del decreto que autorice el acceso a afiliados que no hayan aportado en los últimos 12 meses.

El gobernador de la región de San Martín, Pedro Bogarin, reportó el fallecimiento de un primer paciente diagnosticado con COVID-19. Dijo que esperan indicaciones del Ministerio de Salud sobre el procedimiento con el cadáver, pues en la región no cuentan con crematorio.

En la próxima hora, como cada día, el presidente Martín Vizcarra ofrecerá el reporte de contagios, fallecidos y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para combatir al coronavirus.

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que desde el 1 de abril se iniciará la llegada de los reservistas de las promociones 2018, 2019 y 2020, para apoyar las acciones de patrullaje durante las horas de inmovilización social obligatoria.

Quince días después que el gobierno peruano declarará el Estado de Emergencia, la Corte Superior de Loreto ha resuelto, hasta el momento, 58 procesos considerados como improrrogables y graves.

El gobierno de Perú alista el mayor plan económico de América Latina hasta el momento para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus.

Serán, de momento, más de US$25.000 millones, el equivalente a un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Unas cifras muy superiores a las medidas de estímulo aprobadas ya por otros países de la región: Argentina, por ejemplo, prevé ayudas por US$5.700 millones y los subsidios directos y el financiamiento a empresas equivalen a un 1% de su PIB.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, acompañado por los titulares de Justicia y Economía y Finanzas, se presenta ante la Junta de Portavoces para exponer el proyecto del Poder Ejecutivo de control concurrente a la Contraloría en la etapa de la emergencia, punto que no fue aprobado por el Congreso en el pedido de facultades.

También acude el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien sostuvo una reunión con la mesa directiva para dar detalles de las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo para contener el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

El Gobierno Regional de Huancavelica informó que productores de la provincia de Acobamba abastecerán directamente a los mercados de Lima durante el estado de emergencia. El primer arribo de 10 toneladas de alimentos llegará mañana al mercado del distrito de Puente Piedra.

Desde las 0:00 horas de ayer se suspendió el cobro de los peajes administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mientras dure el estado de emergencia nacional para controlar la expansión del coronavirus.

El canciller Gustavo Meza-Cuadra dijo que 4800 peruanos fueron repatriados desde el cierre de fronteras por la emergencia del COVDI-19. Indicó que para el siguiente fin de semana el número de peruanos retornados llegará a 7000. 

URGENTE: El ministro Víctor Zamora anunció el próximo lanzamiento de una aplicación de teléfono móvil para realizar autodiagnósticos del COVID-19. Indicó que el usuario podrá ingresar esta información al sistema de salud sin necesidad de llamar a la línea 113. 

El ministro de Salud, Víctor Zamora dijo a RPP que la salida de la cuarentena de prevención por el COVID-19 en el Perú "seguramente será progresiva".

China ya está probando la vacuna del coronavirus en humanos

CORONAVIRUS

China ya está probando la vacuna del coronavirus en humanos

China ya está probando la vacuna del coronavirus en humanos. En el país asiático, lugar donde pertenece el paciente cero de la pandemia, están sometiendo a ensayos clínicos a una vacuna contra el coronavirus. Te dejamos toda la información:

Zamora informó que el gobierno coordina con un equipo de la Universidad Católica (PUCP) la eventual fabricación de ventiladores mecánicos para pacientes COVID-19 en el país. Indicó que el Perú cuenta con 276 camas equipadas para cuidados intensivos, y que en el corto plazo se proyecta agregar 150 más. 

Hay "más de 200 países saliendo a comprar" los mismos productos médicos, entre ellos las pruebas de descarte, para enfrentar la pandemia del COVID-19, afirma el Ministro de Salud.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo en RPP Noticias que la extensión del estado de emergencia por 13 días más, se da para que los efectos de las medidas del gobierno contra el avance del COVID-19 se afiancen. 

Las autoridades sanitarias del Perú continúan trabajando para reducir el impacto del coronavirus en el país, que hasta el momento ha infectado a más de 900 personas y ha causado la muerte de 24 de ellas. Por ello, trabajadores de la Red Asistencial Madre de Dios crearon una cápsula de aislamiento para transportar, con total bioseguridad, a los pacientes graves con COVID-19.

Coronavirus: cómo hacer mascarillas y tapabocas con telas caseras

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus: cómo hacer mascarillas y tapabocas con telas caseras

Ayer se aprobó el documento "Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario" para prevenir la extensión del coronavirus. Te contamos cómo hacer tapabocas desde tu propia casa:

Los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional intervinieron a tres sujetos que promovían, a través de las redes sociales, saqueos a supermercados durante el aislamiento social obligatorio, medida dictada para detener el avance del coronavirus.

La PNP capturó a los sujetos en sus viviendas ubicadas en los distritos de San Juan de Lurigancho y Carabayllo.

La región de Loreto tiene 53 contagiados, de los cuales 13 pacientes se encuentran hospitalizados en Iquitos. En esta ciudad solo había cuatro respiradores artificiales, por lo que fueron enviados equipos adicionales desde Lima. 

La asociación de mercados del Cusco acordaron atender al público sólo de lunes a viernes y suspendió las tradicionales ferias de productores de sábados y domingos, mientras dure la emergencia del COVID-19.

Indigentes y personas sin hogar tendrán un cobijo en la plaza de toros de Lima. Al no utilizarse, se dispondrá para la gente que lo necesite.

Coronavirus: la guía completa ante la pandemia

Especial COVID-19

Coronavirus: la guía completa ante la pandemia

El mejor reportaje especial posible sobre el coronavirus...

Paris, Londres y Berlín desafían las sanciones estadounidenses a Irán y envían material médico contra el coronavirus.

Aquellos que hayan infringido la ley durante el aislamiento, no podrán obtener el pase laboral de tránsito obligatorio para circular desde mañana miércoles.

Voluntarios salen de su cuarentena para cuidar a gatos callejeros en Lima. El objetivo es evitar que queden desamparados con el aislamiento domiciliario obligatorio.

Se está notando menos tránsito en el día de hoy con respecto al de ayer. Parece que la gente va tomando conciencia.

En Junín se ha detenido a 9.345 personas, de ellas 526 se enfrentan a un delito penal. La mayor parte se debe a circular por la vía pública sin tener el permiso.

En ciudades como Loreto el toque de queda comenzará antes, a las 16h.

Desde mañana sólo servirá el nuevo pase laboral de tránsito. Hoy es el último día en el que el anterior sigue vigente. Saquen uno nuevo si no lo tienen y lo necesitan a partir de mañana.

La Universidad de Piura se ha ofrecido para reparar los ventiladores del hospital que se encuentren en desuso al estar estropeados. Buen detalle.

Los permisos para poder circular van a endurecerse a partir de mañana miércoles. Se pedirá un certificado de las empresas, se castigará a aquellos que no lo tengan. Todo por cumplir la cuarentena.

Toque de queda en Perú: horas, duración y regiones

CORONAVIRUS PERÚ

Toque de queda en Perú: horas, duración y regiones

TODO lo que hay que saber sobre el toque de queda en Perú

RECUERDEN

Desde hoy el toque de queda va desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana. En algunas ciudades empieza antes.

Ministro Morán reconoció en RPP que quien falsee documentos para poder circular durante la cuarentena podría ser sancionado con penas de cárcel entre dos y cuatro años.

Esto es indignante. Trabajadoras sexuales siguen trabajando pese a estado de emergencia. Hay que hacer algo con este tema.

Sólo las labores esenciales podrán ser autorizadas por la policía y los militares a la hora de dejar pasar a los autos.

Empieza a amanecer en el Perú. Veremos cómo afronta la población un nuevo día de cuarentena social obligatoria.

Estas son las cifras con las que cerró ayer, lunes 30 de marzo:

*Infectados: 950

*Fallecidos: 24

*Hospitalizados: 238

*Pruebas realizadas: 13.452

*Detenidos: 33.000

Bienvenidos un día más al minuto a minuto del coronavirus, con todas las novedades sobre el COVID-19 en Perú.