Coronavirus en Perú, en vivo: resumen y casos de 1 de abril

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Perú, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 31 de marzo.

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

ÚLTIMA HORA

 Ya son 47 los fallecidos en Perú por coronavirus.

Mensaje del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable: Nuestra Unidad de Servicios de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Inabif trabaja día y noche en el servicio de emergencia temporal de SJL. Recibimos a menores de edad sin cuidados parentales y en exposición al contagio del Coronavirus.

La Academia de la Magistratura apoya toda medida que guarde sentido de razonabilidad y proporcionalidad frente a una situación que afecta o pone en peligro la vida de la Nación.

Se confirma que investigadores peruanos trabajan para encontrar una vacuna. Son numerosos países lanzados a la carrera por encontrar esta solución y aquí también se estudia.

También llegan buenas noticias: En el hospital de Ate en Lima, Perú, una niña de 2 años se recuperó exitosamente del coronavirus y fue dada de alta.

Los soldados licenciados regresan para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Mensaje del embajador de la Unión Europea en Perú: "En estos días difíciles para todos, el corazón de la Unión Europea ha sido profundamente tocado. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y todos aquellos que sufren del #COVID19".

Martín Vizcarra: “No va a haber en ningún momento desabastecimiento de pruebas moleculares para coronavirus”

La importancia de no salir de casa: "La mayoría de los casos nuevos se contagió, seguramente, cuando salieron a hacer compras, al banco y no mantuvo la distancia mínima. Uno puede contagiar y ser contagiado sin tener síntomas", Vizcarra.

Este es el mapa que deja el coronavirus en Perú.

Lima acumula 990 casos de coronavirus. La segunda ciudad en la tabla es Loreto con apenas 66. Una diferencia abismal.

De acuerdo con el último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, desde el 16 al 22 de Marzo, el Puerto de Callo recibió 54 naves que movilizaron más de 357.000 toneladas de carga para el abastecimiento de productos durante el Estado de Emergencia implementado por el Gobierno con el objetivo de detener la propagación del coronavirus (Covid-19). (Mundo Marítimo).

China donará a Perú materiales médicos como kits de pruebas moleculares, mascarillas, termómetros, guantes, así como otros implementos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus.

Datos interesantes de la pandemia en Perú respecto a otros países afectados

43 mujeres fueron abusadas durante la cuarentena y 27 de ellas eran niñas. Datos tan terribles o más que los que el virus deja cada día.

Lima sigue siendo el epicentro del virus en el país y donde se centran la mayoría de esfuerzos. Esta semana el confinamiento ha sido seguido por una enorme mayoría de población.

Perú se ubica en estos momentos en el puesto 42 en número de contagios en todo el mundo.

Un total de 1,667 municipios ya perciben la partida del Ejecutivo para víveres. Es alrededor de S/ 196 millones de los 213 millones ya transferidos a 1,874 municipios del país.

"Los aeropuertos serán lo último en abrirse", reconoce ministro de Salud Víctor Zamora en Perú 21.

Reservistas del Ejército acuden masivamente a cuartel del Cusco. Es una de las medidas para reforzar a los cuerpos de seguridad durante lo que dure la cuarentena que ahora mismo rige en Perú.

¡¡SUBEN LOS FALLECIDOS EN EL PERÚ A 38!!

El Gobierno ha anunciado que crea un Comando de Operaciones COVID-19 para enfrentar la enfermedad. Toda precaución es poca, entiende el ejecutivo encabezado por Vizcarra.

El Ratio de Contagio en Perú es de 8.48%. Menor que en Europa, pero sigue al alza. No son cifras con las que estar tranquilos.

Diversas empresas realizaron donaciones para el Centro de Atención y Aislamiento Villa Panamericana, informa Andina. Qué buen detalle.

Vizcarra: "El contenido lo descargas del Ministerio de Educación, y a los que no pueden hacerlo lo pasamos a través de los medios de comunicación o de los celulares. Es un proceso gradual, no vamos a generar una sobrecarga. Y lo que vamos a hacer en las zonas rurales es llevar el contenido a sus casas"

Vizcarra: "La educación también se está viendo afectada. Tenía un plazo de inicio que ya pasó, y tenemos que poner una fecha. Y será este lunes 6 de abril. No con la presencia de los alumnos en las áreas, porque no se puede, pero se va a hacer de forma remota. No hace falta que sea virtual, es decir, a través de internet. Hay familias que tienen las condiciones, pero no todas. Por eso, lo que estamos planteando es que eso llegaremos poco a poco".

Vizcarra: "Tenemos que aprender de esta situación, para que cuando pase esta enfermedad tengamos un mejor sistema de salud. De las crisis sacamos lecciones valiosas. Salen a relucir nuestras deficiencias, y ahora que las vemos tenemos que corregirlas"

Vizcarra: "También había llamado la atención que parte de la población que le estaba afectando más que al resto este aislamiento. A todos nos afecta. La naturaleza nuestra es salir. Pero pronto tendremos esa facilidad. Pero van a tener que cambiar nuestro hábitos, por lo menos hasta que no salga la vacuna. Todo para que no rebrote la curva. A esta gente, dentro de las posibilidades, vamos a ayudarles a que tengan una excepción".

Vizcarra: "El sector privado también está ofreciendo ayuda. Se está organizando con gremios afines y están haciendo tanto pruebas como respiradores"

Vizcarra: "Se está hablando de las pruebas. Hemos comprado y ya están aquí las pruebas rápidas. Se van a empezar a utilizar y se puede determinar más rapidamente que una prueba molecular. De estás últimas tendremos más la próxima semana, ya que son la base de los estudios. El gobierno chino nos ha comunicado que nos están enviando pruebas y material sanitario (guantes, termómetros, marcarillas...) y estamos intentando que esta entrega sea en el plazo más cercano"

Vizcarra: "En la Villa Panamericana tenemos listas 900 camas, pero si ellos necesitan más, las pondremos. Ellos tienen toda la responsabilidad, y le darán las directrices al Ministro de Salud, Víctor Zamora"

Vizcarra: "Hay una resolución ministerial por la cual se está formando un comando de operaciones Covid. Está formado por ocho personas y la doctora Pilar Mazzeti será la que liderará este equipo. Está formado por grandes expertos en esta materia. Tienen la autoridad para tomar las decisiones operativas que suponga esta enfermedad. Tiene que haber un trabajo ordenado. Y lo que decidan será de obligado cumplimiento para todas las instituciones"

Vizcarra: "Decreto Supermo 013/2020. Lleva la firma del Ministro Víctor Zamora y la mía. Son medidas que necesita el sistema de salud en este momento tan difícil. Esto es sumamente importante porque necesitamos al personal, a la gente de la salud. Es un documento importante"

Vizcarra: "Hay que hacer una reforma integral de la AFP. Trabajemos juntos con el gobierno de la república. Hagamos una reforma que la necesite. Queremos hacer una revisión de esos fondos privados"

Vizcarra: "No nos ha temblado la mano para tomar decisiones difíciles. A veces hemos tenido a los grupos económicos en contra y les hemos dicho 'no'. Siempre vamos a tomar decisiones en beneficio de la población. El diálogo no está cerrado. Seguiremos conversando con los señores congresistas para lograr lo mejor para el país. Ahora hay que tomarlas con un percepción integral. Primero ayudemos a los más necesitados"

Vizcarra: "Con esta norma estamos atendiendo a 3 millones de aportantes. El fondo de AFP tiene unos 6 millones. Es la mitad. Y de ellos, más de 1 millón puede retirar todo, ya que tiene menos de 2.000"

Vizcarra: "Salió el Decreto de Urgencia 034: por acuerdo y aprobación del consejo de ministros, estamos aceptando que los afiliados al sistema de pensiones puedan hacer un retiro extraordinario de 2.000 soles. Queremos que este apoyo sea para los que no están en planilla"

Vizcarra: "Sigamos haciendo este esfuerzo. Es aquí donde tenemos que demostrar nuestra capacidad de trabajo en conjunto y nuestra solidaridad. Los que tienen y puede pasar esta crisis deben ayudar a los que no pueden. El virus afecta a todos, pero hay hogares que pueden resistir y otros que, sin asistencia, lo van a tener muy difícil"

Vizcarra: "Felicito la iniciativa del alcalde de Lima. Ha puesto camas para dar techo a 150 personas que vivían en la calle. Es la solidaridad que queremos de todas las autoridades. Tenemos gente en todas las ciudades, en diferente porcentaje, que no tienen atención de nadie"

Vizcarra: "Hay que dar apoyo a la sociedad que tiene problemas económicos. Hemos dado ayuda a más de 3,5 millones de hogares. Y si hay hogares que se han quedado fuera, vamos a aumentar el esfuerzo. Lo estamos trabajando con la Ministra"

Vizcarra: "Que esta curva empiece a descender depende de nosotros. Nosotros, como estado, nos preocupamos de tener más camas y más respiradores en hospitales, pero el contagio depende de la población. Una vez que esto se controle, la situación va a ser más manejable"

Vizcarra: "Se contagiaron con una persona que tenía el virus pero no tenía síntomas. Uno puede contagiar o ser contagiado sin tener síntomas. Fueron 258 personas que se confiaron. Pesaron que no se iban a contagiar. Por eso es importante mantener el aislamiento social. Y si estás en tu casa y tiene el virus, no contagias a nadie"

Vizcarra: "Vamos tomando consciencia de que esta enfermedad es de cuidado. Los contagiados han aumentado 258 personas. La gran mayoría de esos nuevos infectados se contagiaron cuando salieron a hacer sus compras, al banco... y no mantuvieron la distancia mínima"

Vizcarra: "El Minsa informa que se han detectado 1323 casos de coronavirus en el país. Se trata de un aumento de un 8%. Hay 447 personas que recibieron el alta hospitalaria. Es el proceso natural. De los infectados, 198 pacientes están hospitalizados y 46 están en cuidados intesivos con respiración mecánica"

Vizcarra: "Tenemos que aprovechar el tiempo en casa. Antes consumíamos alimentos de fuera y ahora la gente está cocinando más. Se come más sano"

Vizcarra: "Cuando estabamos en el consejo de ministros sentimos un sismo en Lima. Fue de 4.5 de magnitud, y generó cierto temor. El coronavirus compromete la mayor tiempo de nuestra atención, pero estamos expuestos a otro tipo de problemas".

Vizcarra: "Hoy es el día 17 del estado de emergencia. Empezamos nuevo mes y nuevo trimestre. Hicimos unas proyecciones bastante ambiciosas en el manejo de la economía. Mejoramos en enero y febrero en la inversión pública. Marzo cambio completamente. El 6 de marzo se dio el primer caso y empezamos a tomar las medidas. Continuamos haciéndolo, y por eso los indicadores económicos no van a ser los que esperábamos. Pero ahora la primera prioridad es la salud. Pensamos en el mediano y largo plazo, está enfermedad va a pasar y vamos a llegar al pico de la curva. Cuando pase, tenemos que generar una reactivación"

¡Comienza la conferencia de Vizcarra!

La iglesia Católica descartó que monseñor José Javier Travieso Martín, obispo del Vicariato Apostólico San José del Amazonas (ubicado en Loreto), quien dio positivo a la prueba de coronavirus (covid-19), visitó las comunidades indígenas de su congregación como se denunció.

La Municipalidad de Lima, en coordinación con Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), inició la entrega del Bono Perú Unido, con el cual se busca apoyar a los comerciantes del programa Capitalizando y a los emprendedores gastronómicos empadronados de la capital que se encuentran afrontando circunstancias difíciles.

La Junta de Portavoces del Congreso continuará este mediodía el debate de los proyectos de ley referidos al control concurrente de la Contraloría y el que autoriza el retiro de hasta un 25% de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

En la próxima hora, como siempre, el presidente Martín Vizcarra dará su conferencia de prensa diaria para hacer el reporte oficial de nuevos casos y medidas adoptadas.

La Policía y el Ejército detuvieron en las últimas 24 horas a 1004 personas en la región La Libertad por incumplir la orden de inmovilización social obligatoria por el COVID-19, pese a la radicalización de estas medidas en el norte del país. 

URGENTE: La Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció el adelanto del pago de las pensiones para el mes de abril, a favor de más de medio millón de pensionistas del Decreto Ley N° 19990 que cobran bajo la modalidad de "abono en cuenta".

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca informó hoy que se elevó a tres el número de casos de coronavirus (COVID-19) en esa región. Los dos nuevos casos son dos mujeres de la provincia de Jaén. Según la Diresa Cajamarca, ambas pacientes se encuentran estables, aisladas en sus domicilios. La entidad señaló que el personal de salud de Jaén trabaja en la identificación de las personas que tuvieron contacto con ambas mujeres.

El MINSA nos recuerda la importancia de cuidar a nuestros mayores.

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) amplió hasta el 31 de octubre la vigencia de la habilitación de conductor o de la tarjeta única de circulación (TUC) que hayan vencido durante el periodo de emergencia nacional decretada por el Gobierno a fin de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

El Comandante general del Ejército de Perú, el general Jorge Celis, señaló hoy que la incorporación de los 10,500 reservistas fortalecerá la labor que cumplen las Fuerza Armadas frente al coronavirus.

Ante el anuncio de que las clases no presenciales se iniciarán el próximo lunes 6 de abril, el Ministerio de Educación (Minedu) puso a disposición el sitio web de Aprendo en casa para que los escolares conozca los recursos y las orientaciones que ofrece esta herramienta digital.

ÚLTIMA HORA: Un sismo de magnitud 4.5 se sintió a las 08.58 horas de hoy en la ciudad de Lima, donde la mayoría de la población permanece en sus viviendas a causa de la cuarentena para evitar el avance del coronavirus. No se reportan por el momento, daños personales o materiales.

Gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, informó que arribó a Trujillo un lote de 50 kits con sus reactivos para analizar las muestras de posibles casos de coronavirus.

Entre el 8 y el 17 de abril empezarán a llegar las nuevas pruebas moleculares. Productos Roche Q.F.S.A. y Rochem Biocare del Perú S.A.C. son las proveedoras de los test que servirán para el diagnóstico del COVID-19 .

Desde hoy rige el nuevo pase laboral que debe portar todo trabajador que desarrolla actividades esenciales y requiera movilizarse durante el estado de emergencia nacional.

A esta hora se registran largas colas en bancos de Los Olivos para el cobro del bono de S/ 380 y fondos de libre disponibilidad de CTS.

El gobierno regional de Junín denunciará penalmente a la paciente número 9 que dio positivo con COVID-9 en la región, por incumplir el aislamiento domiciliario y contagiar a una menor de 6 años de su entorno familiar. 

Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Gobierno está trabajando una propuesta para otorgar un subsidio a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

China donará 30,000 kits de pruebas moleculares al Perú, según informó la embajada del país asiático en Lima. Además de mascarillas, trajes de protección, termómetros, anteojos de protección.

El Ministerio de Economía y Finanzas comunica la necesidad de implementar medidas de contingencia para evitar exponer a los pensionistas (Ley 19990) a posibles contagios del COVID-19,  y modifica el cronograma de pago de pensiones abril 2020:

China puso a disposición de Perú su experiencia en la lucha contra el coronavirus, confirmó Martín Vizcarra, en momentos en que la nación asiática donde brotó la enfermedad ya no muestra muchos contagios a nivel local.

Vizcarra afirmó que recibió el lunes una carta del presidente chino Xi Jinping, en respuesta a una misiva que envío a inicios de marzo, con la oferta de colaboración y comenzará a articularlas adecuándolas a la realidad del país sudamericano.

Perú aprobó fármacos para tratar a las personas contagiadas con coronavirus (COVID-19), combinando diversos medicamentos, según una resolución suscrita por el ministro de Salud, Víctor Zamora.

El Ministerio de Cultura (Mincu) respaldó el uso de la Plaza de Acho como refugio temporal para personas sin casa, que viven en situación de indigencia en las calles, ante la amenaza del coronavirus y como parte de las medidas de emergencia dadas por el Gobierno.

Plantean proceso sumario para quienes agredan a policías y militares.

El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que su sector viene elaborando un protocolo de sanción para las personas que desacaten el estado de emergencia aplicado para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). El mismo incluirá un proceso sumario junto con una detención preliminar para los individuos que agredan a personal de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

EsSalud activa línea gratuita para facilitar trámites de asegurados durante emergencia. Con este servicio, los usuarios no tendrán que desplazarse a los centros de atención de la entidad. La línea es 013-500-800, un nuevo canal de atención para que el asegurado realice trámites frecuentes sobre prestaciones sociales, económicas y de salud, entre ellas, la activación de acceso para la cobertura de salud y los subsidios por maternidad, lactancia e incapacidad temporal laboral.

El Ministerio de Salud continúa con la clasificación de pruebas rápidas de COVID-19 que llegaron al país, las mismas que serán distribuidas a la brevedad a los establecimientos de salud en Lima y regiones.

Vizcarra confirma 1.065 casos y la reanudación de las clases presenciales el 4 de mayo

CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra confirma 1.065 casos y la reanudación de las clases presenciales el 4 de mayo

Martín Vizcarra anunció ayer nuevas medidas, especialmente en educación. Te dejamos aquí todas las novedades:

La cifra de contagios asciende a 1.065 y ya hay 30 fallecidos en el país por esta enfermedad.

Buenos días y bienvenidos al reporte de la última hora del avance del coronavirus en Perú.