Coronavirus en Perú: resumen y casos del 2 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 2 de abril

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

Martín Vizcarra: Se han tomado 16518 pruebas, de las cuales han dado negativo 15104 y positivo 1414. 91 nuevos casos. 8.5% de positivos de las pruebas totales. Es la tendencia que veníamos esperando. 189 hospitalizados, 51 en UCI. 537 ha sido dadas de alta. 

La empresa china Alibaba ha donado 100 mil mascarillas, 20,000 pruebas moleculares de diagnóstico del covid-19 y 5 respiradores al Perú. Jack Ma, fundador de Alibaba Group y de la Jack Ma Foundation, ha resaltado que donará suministros de emergencia a 24 países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú

Diversas universidades privadas y públicas, como la Universidad Nacional de Juliaca y la Pontificia Universidad Católica del Perú, están ofreciendo equipos e infraestructura para combatir el COVID-19. 

“Es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público”, dice el numeral 3.8 incorporado al artículo 3 del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, publicado en una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano.

Se ha publicado el decreto supremo en el que se establecen días distintos para que hombres y mujeres salgan de sus casas durante el estado de emergencia. 

La Sunat devolvió cerca de S/200 millones durante el estado de emergencia.

La Policía Nacional del Perú sigue desmintiendo información falsa que circula en las redes. 

En todo el Perú se reporta decenas de ciudadanos que acuden a las agencias de las AFP para consultar si pueden realizar el retiro respectivo. La policía los dispersa porque se debe hacer en un cajero automático o desde casa, para evitar aglomeraciones. 

IMPORTANTE: 8 nuevos fallecidos. Ya son 55 en total. 

El Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el ministro de Salud, Víctor Zamora, supervisaron la distribución de pruebas rápidas en la Plaza de Acho, que alberga a más de cien personas indigentes. 

Un centenar de trabajadores del Hospital Santa Rosa, en Piura, ha protestado en el frontis del nosocomio por la falta de implementos de seguridad con la que deben trabajar. 

Es la primera vez en la historia que un presidente del Perú menciona en su discurso a la comunidad LGBTQ y, más precisamente, a la comunidad trans. "No se permitirá ningún acto homofóbico de las fuerzas del orden", precisó el presidente. 

El presidente Martín Vizcarra anunció que la mayor cantidad de detenidos están en Lima y en ciudades de la costa norte, donde no se logra revertir esta tendencia a desobedecer la cuarentena. 

El Gobierno separa a mujeres y hombres para salir de casa

CORONAVIRUS PERÚ

El Gobierno separa a mujeres y hombres para salir de casa

En esta nota, los anuncios más importantes del presidente Martín Vizcarra. 

Martín Vizcarra: Estamos elaborando el proyecto, con cada uno de los ministerios, para ver cómo continuaremos después del 12 de abril, que concluye esta etapa de inmovilización. Algunos sectores abrirán primero que otros; no volveremos a la actividad como se daba antes. 

Martín Vizcarra: Si se aprueba la norma del Congreso, 3 millones de personas que sí tienen empleo sacarán sus fondos de la AFP. Eso no es un prioridad en emergencia. 1.8 millones de aportantes recibirán 18.5 millones de soles. Yo entiendo que es con la mejor voluntad. 

Martín Vizcarra: El Congreso ha aprobado un dictamen que permite retirar otro monto de las AFP. Nosotros respetamos a los poderes del Estado, pero les pedimos, con mucha humildad y sinceridad: ayúdennos a superar esta situación. 

Martín Vizcarra: Mañana viernes 3 de abril solo saldrán los hombres. 

Martín Vizcarra: A partir de mañana viernes 3 de abril: lunes miércoles y viernes solo podrán salir a las calles para cumplir lo que está establecido en el estado de emergencia los varones. Los martes, jueves y sábado podrán salir solo las mujeres. Los domingos la restricción es para todos. 

Martín Vizcarra: Hemos aprobado un decreto supremo que añade una medida al estado de emergencia. Hay dos formas de lograr combatir esto: 1) que las personas salgan un día sí y otro no, según el número de su DNI y 2) o que esto depende de su género (hombre y mujer). Consultando sobre la necesidad de esta medida, hemos llegado a la conclusión de usar la segunda opción. 

Martín Vizcarra: Hemos quintuplicado la capacidad de respuesta que tenemos como Estado. 

Martín Vizcarra: El martillazo nos ha permitido bajar la curva. Estamos distanciando en el tiempo la evolución de los casos positivos. 

Vizcarra explica con un gráfico la evolución del COVID-19 en el Perú. 

Martín Vizcarra: Vamos a tener una variación de las características de la restricción en estos últimos 10 días que quedan hasta el 12 de abril, que concluye esta segunda etapa de estado de emergencia. Los expertos han analizado la evolución de la enfermedad. Estamos en la etapa del martillo, que ha dado buenos resultados, pero no los que quisiéramos. Lo que queremos es darle un segundo martillazo para que entre a donde estamos esperando. 

Martín Vizcarra: La PNP nos informa de una gran cantidad de detenidos. La mayoría siguen siendo de Lima, La Libertad y Piura. 

Martín Vizcarra: Se han tomado 16518 pruebas, de las cuales han dado negativo 15104 y positivo 1414. 91 nuevos casos. 8.5% de positivos de las pruebas totales. Es la tendencia que veníamos esperando. 189 hospitalizados, 51 en UCI. 537 ha sido dadas de alta. 

Martín Vizcarra: Ayer presentamos a un grupo de profesionales de la salud que han conformado este comando contra el COVID-19. 

Martín Vizcarra: Hemos tenido una amplia reunión con el Premier, ministros de Salud, Defensa, Transportes y Comunicaciones, profesionales y científicos altamente calificados de EsSalud. 

Empieza la conferencia del presidente Martín Vizcarra. 

La Policía Montada vigila y controla el ingreso en mercados del Cercado de Lima, La Victoria y Santa Anita

Según informa IDL Reporteros, el Poder Judicial declaró fundada la apelación del expremier César Villanueva para cambiar su prisión preventiva por detención domiciliaria de 18 meses. La crisis del coronavirus ha sido tomada en cuenta en esta decisión. 

Un empleado del supermercado Metro, en Comas, ha dado positivo por coronavirus, según comunicó la empresa. 

En minutos, el presidente Martín Vizcarra dará su habitual conferencia de prensa del mediodía. 

Los jugadores de Sporting Cristal entrenan en casa. 

Claudio Pizarro confirma su interés en convertirse embajador del Bayern Munich, pero niega que haya algo firmado. 

Si tienes una niña o niño con autismo en casa, sigue estas recomendaciones del Ministerio de Salud. 

Bono 380 soles: cómo consultar los nuevos beneficiados en la web 'Yo me quedo en casa'

CORONAVIRUS PERÚ

Bono 380 soles: cómo consultar los nuevos beneficiados en la web 'Yo me quedo en casa'

Aquí puedes consultar si eres uno de los beneficiarios del Bono 380 soles. 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que los documentos sobre pago de remuneraciones y beneficios sociales (boletas de pago, liquidación de utilidades, entre otros) pueden ser suscritos por los empleadores mediante el uso de la firma digital u otro tipo de firma electrónica

Ello conforme a lo previsto por el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1310 que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, y sus modificatorias. 

Un total de 1,400 pruebas rápidas para detectar coronavirus (covid-19), han llegado a la región Áncash y serán distribuidas a las seis redes de salud de la jurisdicción que administran los centros de salud de todo el departamento.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, participó en la recepción del material que fue enviado desde el Ministerio de Salud (Minsa) y ha sido puesto a buen recaudo en los almacenes de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que no tiene sentido afectar el sistema previsional y generar daños colaterales en la economía para permitir el retiro del 25% de los fondos, a los trabajadores que hoy reciben un sueldo.

Cabe indicar que ayer la Junta de Portavoces del Congreso de la República presentó un texto sustitutorio de consenso sobre el proyecto de ley que plantea la libre disponibilidad del 25% del fondo acumulado en las AFP, estableciendo un tope máximo de 12,900 soles.

El precio del dólar baja frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de soles en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región y en un contexto de subida del precio del cobre en el exterior.

Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.456 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.467 soles.

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, informó que el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) ya se encuentra disponible en la Caja Arequipa, Caja Rural Los Andes, Financiera Credinka y Edpyme Alternativa, luego de que estas entidades concretarán las firmas de los respectivos acuerdos.

La Policía Nacional realizó un operativo en toda la zona de Lima Sur y Este, interviniendo a decenas de personas que hicieron caso omiso a la inmovilización social obligatoria. En Miraflores, se encontraron a 14 extranjeros incumpliendo las restricciones. Vecinos de diversos distritos aplaudían a los efectivos reconociendo su labor.

Quedaron suspendidas hasta el 3 de mayo las clases presenciales del año 2020 en universidades, centros de educación técnico-productiva, institutos y escuelas de educación superior públicos y privados.

El MINSA contará en las próximas dos semanas con 456 unidades de cuidados intensivos (UCI) para albergar a personas infectadas con coronavirus.

Unas 15 personas en aislamiento tras muerte de policía por COVID-19. Ha ocurrido en San Antonio de Huarochirí.

Entre el 8 y el 17 de abril empezarán a llegar las nuevas pruebas moleculares. Perú se mueve.

Marianella Ledesma plantea reducir sueldos de altos funcionarios públicos para afrontar emergencia por coronavirus

Las principales entidades bancarias congelarán los intereses de créditos y deudas de sus clientes debido al impacto del coronavirus en el Perú.

TREMENDO. La víctima mortal por coronavirus más joven en el Perú tenía 26 años y ningún antecedente médico. 

Perú ha adoptado “medidas muy necesarias y eficaces” para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID19), sostuvo el embajador de la República Popular China en Lima, Liang Yu

DE LOCOS. Presidente de Filipinas ordena "disparar a matar" a quienes violen cuarentena por coronavirus

La ministra confirma en RPP  que hubo 43 violaciones durante la cuarentena. La peor noticia posible. La gente no entiende los problemas tan tremendos por los que ahora mismo atraviesa el Perú.

Audiencia de Lima hará juicios y sesiones a través de videoconferencia mientras dura la crisis del coronavirus. Es una medida para que no haya un parón judicial en este tramo.

Ministra de Desarrollo, Ariela Luna, dijo en RPP que se hará un nuevo análisis de gente que pueda vivir en la pobreza y pueda cobrar los 380 soles que les corresponden.

Se ha publicado el procedimiento para el retiro de hasta 2.000 soles para aquellos no lo hayan hecho a través de las AFP. Tienen hasta el 27 de abril como límite.

Se confirma que investigadores peruanos trabajan para encontrar una vacuna. Son numerosos países lanzados a la carrera por encontrar esta solución y aquí también se estudia.

Mensaje del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable: Nuestra Unidad de Servicios de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Inabif trabaja día y noche en el servicio de emergencia temporal de SJL. Recibimos a menores de edad sin cuidados parentales y en exposición al contagio del Coronavirus.