CORONAVIRUS PERÚ
Reactiva Perú: inscripción, requisitos y cómo acceder al programa
El programa Reactiva Perú, que otorgará créditos por hasta S/30 mil millones, favorecerá 350 mil empresas afectadas por el estado de emergencia generado por el coronavirus.
Ante el estado de emergencia decretado por Martín Vizcarra a mediados de marzo por el avance del coronavirus, el Gobierno sigue tomando medidas para ayudar a todos aquellos que puedan ser perjudicados por el parón de actividades y la crisis económica que esto puede acarrear. Una de las últimas ha sido el Programa Reactiva Perú, que otorgará, a partir de la semana que viene, 30 mil millones de soles en préstamos dirigidos a empresas nacionales, especialmente a las más pequeñas.
La garantía de esta propuesta será de entre 80% y 98% para todas las empresas que puedan acogerse a esta medida. El Estado asegura que, en caso de que las empresas no puedan cumplir con el pago, ellos cubrirán ese porcentaje del pago a los bancos. El monto total de los créditos que se garantizan no debe ser mayor a 10 millones de soles.
La entidad encargada de repartir los créditos será el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) reglamenta el procedimiento.
La empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.
Asimismo, tales empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, a igual fecha en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).
Tampoco son elegibles como beneficiarias las empresas vinculadas a las ESF, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.
Además, la empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.