Coronavirus en Perú: resumen de casos, fallecidos y noticias del 10 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen de casos, fallecidos y noticias del 10 de abril

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

Así están la situación en torno al COVID-19 en Perú:

- 56.681 muestras

- 50.784 negativos

- 5.897 positivos

- 169 fallecidos

- 687 hospitalizados

- 130 ventilación mecánica en la UCI

Coronavirus Perú: Vizcarra anuncia 5.897 infectados y 9.000 pruebas diarias

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: Vizcarra anuncia 5.897 infectados y 9.000 pruebas diarias

Estas son las medidas anunciadas por el presidente de la república, Martín Vicarra. 

Estas son las nuevas medidas anunciadas hoy por el Gobierno en la lucha contra el COVID-19. 

Según la Defensoría del Pueblo, 17 regiones gastan menos del 20% de su presupuesto en la lucha contra la expansión del COVID-19. 

El Ministerio de la Producción dispuso la creación de un programa especial de crédito, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, destinado a la pesca artesanal y acuicultura en todo el país, en el marco del Estado de Emergencia por el coronavirus, con lo cual se otorgarán créditos individuales de hasta S/.2.000.

El Primer Ministro y un mensaje futbolero a la nación peruana, que se juega su partido más importante. 

Autoridades de Brasil confirmaron hoy la primera muerte de un indígena amazónico víctima de coronavirus, un joven de 15 años, miembro de la etnia yanomami, que residía en una aldea sin estructura hospitalaria en el estado de Roraima, muy cerca a los límites con Venezuela.

editora

El diario El Peruano dejará de imprimirse temporalmente, tras detectarse que empleados contrajeron COVID-19. 

140 efectivos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que patrullan las calles en cumplimiento del estado de emergencia nacional se sometieron hoy a pruebas rápidas de covid-19, todas las cuales resultaron negativas. “Esto demuestra que las medidas de prevención de salud impartidas (al personal) y desinfecciones a las patrullas y movilidades vienen dando óptimos resultados”, publicó la FAP en su perfil oficial en Twitter.

Nuestro corresponsal en Lima, Dan Lerner, nos trae la última hora del coronavirus en el Perú. 

El análisis estadístico diario del epidemiólogo Mateo Prochazka. 

Esta es la situación de las muestras realizadas en Perú en comparación con otros países de la región: 

Perú: 1700 pruebas por millón de habitantes

Argentina: 361 muestras por millón de habitantes.

Brasil: 296 pruebas por millón de habitantes

Colombia: 565 pruebas por millón de habitantes

El primer respirador artificial hecho en Perú

La Marina de Guerra del Perú presentará este sábado 11 de abril a Samay, su primer respirador artificial básico que contribuirá a la recuperación de pacientes graves con coronavirus. El diseño de este equipo médico fue aprobado por diferentes instancias del Ministerio de Salud y constituye una valiosa contribución en momentos en que el Perú afronta la escasez mundial de respiradores artificiales.

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 10 de abril

CORONAVIRUS PERÚ

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 10 de abril

Consulta los casos de COVID-19 por departamento en esta nota. 

Ante el actual estado de cuarentena que vive el país por la propagación del COVID-19, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que la industria pesquera activó su red de ayuda y soporte social por 5.7 millones de soles, con el objetivo de contribuir en la lucha contra esta pandemia.

Toque de queda en Perú: nuevo horario y quién puede salir

CORONAVIRUS PERÚ

Toque de queda en Perú: nuevo horario y quién puede salir

El presidente Vizcarra ha anunciado cambios en los horarios de la inmovilización social obligatoria. 

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el curso virtual “Rol del docente en la enseñanza-aprendizaje a distancia”, dirigido a maestros contratados y nombrados de todo el país. El curso plantea el cambio del papel del docente en la educación a distancia y destaca su función de mediador del proceso educativo de sus estudiantes, para lo cual tiene que planificar el desarrollo de las actividades y tareas que se llevarán a cabo en entornos a distancia.

 

Así está la situación del COVID-19 en el Perú. 

Termina la conferencia de prensa de Vizcarra y los Ministros desde Tumbes.

Vizcarra: "Quiero agradecer a todos los peruanos por el esfuerzo que están realizando por el país, sobre todo hoy, Viernes Santo, día significativo para el mundo cristiano".

Martín Vizcarra: Hemos recibido un informe de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas. Se han reforzado las medidas entre las fronteras de Perú y Ecuador para evitar los contagios. Cada región tiene características propias que tienen que ser atendidas con toda responsabilidad por las autoridades. Hay una adecuada articulación entre el gobernador y los alcaldes. Hay que adaptar la norma nacional a la particularidad de la región de Tumbes, una de las más afectadas. Eso lo vamos a ver en la próxima reunión del Consejo de Ministros.

Víctor Zamora, ministro de Salud: Tenemos 504 UCI distribuidas en todo el país. Tenemos el grupo de manejo humanitario de los fallecidos, que ya tiene una organización nacional. Esperamos que se pueda hacer en cada una de las regiones. 

Martín Vizcarra: Hemos emitido un decreto de urgencia con varios temas importantes. Los bonos de 380 soles que estamos transfiriendo a las familias pobres, pobres extremos o familias que tienen entre sus integrantes trabajadores independientes e informales ya está en pleno proceso para 3.5 millones de familias. Cuando termine de transferirse, se hará otra de 380. También ofrecemos un crédito para pescadores artesanales, y se dispone el fraccionamiento de los recibos de agua, para que las familias prorrateen sus pagos en los próximos 12 meses. 

Martín Vizcarra: La disposición de días distintos para hombres y mujeres deja de funcionar. Ratificamos el concepto inicial del estado de emergencia. Solo sale una persona, independientemente de su género.

Martín Vizcarra: Queremos que esa hora adicional sirva para adelantar el horario de atención de mercados, farmacias, supermercados, bancos, para así poder evitar la aglomeración de personas. Este decreto indica que solo está permitido el desplazamiento de una persona por familia de lunes a sábado. El domingo ningún ciudadano saldrá de su casa. 

Martín Vizcarra: Hoy en la mañana publicamos el DS que prorroga el estado de emergencia. También se han incluido dos modificaciones. La inmovilización social obligatoria, que en todo el país empieza a las 18:00 y terminaba a las 5:00, a partir de mañana será hasta las 4:00, a excepción de las regiones de la costa norte, que la inmovilización empieza a las 16:00 y termina a las 4:00. 

Martín Vizcarra: No debe sorprendernos que crezca el número de positivos. Tenemos 687 pacientes hospitalizados y 130 requieren ventilación mecánica en UCI. Tenemos un mejor control de la evolución de la enfermedad. Superamos largamente, por varias veces, el promedio de pruebas que hacen los países de la región. 

Martín Vizcarra: En las tres primeras semanas hicimos poco más de 20.400 pruebas. Hacíamos 1.000 pruebas por día, dentro del parámetro de los países de la región. Pero asumimos el compromiso y acogimos las recomendaciones de los especialistas, así que incrementamos el número de pruebas. A partir de este lunes, hemos comenzado a realizar, en promedio, 9 mil pruebas diarias. Queremos llegar a 12 mil pruebas diarias. En 4 días, hemos realizado 36 mil pruebas. 

Martín Vizcarra: Frente a un enemigo como el COVID-19, no caben respuestas aisladas. Hemos muestreado 56.681 personas, de las cuales han dado negativo 50.784 y positivo, 5.897.

El presidente regional de Tumbes agradece la visita del presidente de la república y del Congreso, así como al ministro de Defensa, Walter Martos, y a los generales que están en la línea de frontera con Ecuador. 

Empieza el mensaje de la nación de Martín Vizcarra desde Tumbes. 

El presidente Martín Vizcarra, junto a los ministros Water Martos y Víctor Zamora y el presidente del Congreso, Manuel Merino, se encuentran en Tumbes para evaluar la situación del Estado de Emergencia en esta ciudad fronteriza. En breves instantes comparecerán ante los medios para hacer el reporte diario del avance del coronavirus en el país.

Policías de la Comisaría de Breña se niegan a trabajar por temor a contagio

Efectivos de esa dependencia afirmaron que habría dos infectados en sus filas y que pese a ello, no se ha dispuesto ningún protocolo. Temen infectar sus familiares.

Las autoridades del hospital Goyeneche de la ciudad de Arequipa dispusieron una cuarentena de 48 horas tras conocer que una niña de 10 años, hospitalizada en el departamento de Pediatría, dio positivo a la prueba de la COVID-19.

Mario Ríos, especialista en salud pública de Nuevo Perú, aseguró que organización política ha elaborado propuestas urgentes para combatir del coronavirus que pasa por aglutinar en un sistema único a todas las unidades de salud y aumentar la ayuda y la inversión para afrontar la crisis.

Sostuvo que la pandemia del COVID-19 ha develado los problemas estructurales de nuestro sistema de salud resultado de un abandono de décadas que ciertamente no se pueden revertir en unos días, así como la pandemia no se puede combatir solo desde el sector salud sino que requiere de un abordaje integral, social, político y económico.

PJ desmintió el fallecimiento de una magistrada en la región Lambayeque

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, el Poder Judicial desmintió el fallecimiento de una juez de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque a causa del COVID-19.

La unidad de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú viene realizando las investigaciones del caso, con el fin de detectar a los responsables de estas publicaciones.

Es por ello que el Poder Judicial procederá a denunciar a las personas involucradas conforme al artículo N°438 del código penal, el cual señala que quienes difundan información falsa para beneficiarse o generar daños a terceros obtendrán una pena privativa de su libertad de 2 a 4 años.

Municipio de Lima habilita consultorio telefónico para asesoría médica

Con la finalidad de continuar brindando atención médica a los miles de peruanos, la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, pone a disposición de los ciudadanos su nuevo establecimiento Sisol 40.

A través de una llamada telefónica y mediante mensajes de Whatsapp, esta nueva plataforma será una línea de comunicación que le permitirá al paciente encontrar recomendaciones y asesoramiento médico sin salir de casa.

Para contactar a sus profesionales de la salud, se debe marcar el número de Aló Sisol  (01) 4801780, en el horario de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., o enviar un mensaje a los números de Whatsapp Sisol 988 589 296 o al 988 589 299, de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Eladio Robles, directivo de los canillitas a nivel nacional, afirmó que durante la cuarentena por la COVID-19 la venta de periódicos ha bajado un 70%. Esto ha puesto en situación de precariedad a los agremiados, de los cuales un 80% son personas de la tercera edad. 

Han solicitado al Ministerio de Economía una partida de 560 mil soles para auxiliar a los 30 mil canillitas agremiados con equipos de protección (mascarrillas, alcohol en gel, entre otros) y víveres durante la emergencia por la COVID-19.

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron el Jueves Santo a Luis Alberto Castillo Otoya (47), un mototaxista que violó el estado de emergencia y agredió al efectivo que lo intervino, en el asentamiento humano El Pedregal, en San Juan de Lurigancho.

TC evaluará procesos de inconstitucionalidad, hábeas corpus y amparo en pleno virtual el 14 de abril. El Tribunal Constitucional realizará por segunda vez una sesión de pleno con sus siete integrantes a través de videoconferencia, acatando el aislamiento social dispuesto por el estado de emergencia contra la propagación del coronavirus.

Militares detienen grupo de personas reunidas en VMT. Por reunirse en Estado de emergencia para beber licor y ocasionar alboroto durante la madrugada, un grupo de jóvenes fue detenido por miembros del Ejército del Perú en una vivienda de Villa María del Triunfo. Los infractores intentaron escapar por los techos de los vecinos pero fueron capturados y llevados a la comisaría.

App emitirá alerta cuando se ingrese a calles con casos de COVID-19. La nueva app del Gobierno peruano dispondrá de nuevas herramientas para que los usuarios conozcan las zonas de riesgo y tomen en cuenta las medidas de prevención.

Una familia denuncia que Minsa tardó en recoger cuerpo de víctima de COVID-19 en Chiclayo. Los familiares de un trabajador del mercado de Tumán que falleció por coronavirus aseguran que estuvieron 24 horas con el cadáver.

Más detalles sobre las medidas acordadas y publicadas en el Decreto de Urgencia del Consejo de Ministros.

Servidores públicos realizarán cooperación laboral entre entidades. Según disposición del Gobierno, durante el estado de aislamiento social, trabajadores públicos podrán apoyar en actividades esenciales de otras instituciones estatales.

El Ejecutivo amplía el subsidio de 380 soles a 760 soles. A través de un decreto de urgencia, además, se incrementó en más de S/294 millones el presupuesto para nuevo subsidio a hogares de trabajadores independientes

El Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional.

En Arequipa, unos 500 policías están aislados debido al riesgo de contraer el coronavirus. La mayoría supera los 60 años y están considerados en el grupo de vulnerables por presentar hipertensión, diabetes, gestantes y lactantes.

Intervienen a jóvenes que realizaron una reunión hasta el día siguiente. Personal del Ejército del Perú intervino a tres adolescentes que no respetaron el Estado de Emergencia, pese a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

SIS transfiere cerca de S/. 60 millones a establecimientos de salud para atención de sus afiliados. El SIS explicó que el objetivo es garantizar la atención en salud de sus afiliados, priorizando el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos y materiales médicos

En la ciudad que nunca dormía, hoy vemos centros comerciales vacíos, restaurantes sin clientes y calles totalmente desoladas. Hoy Nueva York, el epicentro del coronavirus en los Estados Unidos con más de 7 mil fallecidos a causa de la pandemia, es la ciudad donde al menos 10 peruanos han muerto por el COVID-19. Marita Landaveri, Cónsul peruana en Nueva York, señaló que hasta el día de ayer, tenemos casos confirmados de 10 víctimas. de los cuáles eran 9 hombres y una mujer. Estos compatriotas, que en su mayoría tenían entre 50 y 91 años de edad y vivían en las zonas del Bronx, Brooklyn y Queens.

Cierran terminal pesquero de VMT durante 10 días por emergencia sanitaria. La comuna anunció que durante estos días se procederá con la desinfección y arreglos de sus instalaciones con el fin de mejorar la seguridad sanitaria.

Científicos peruanos trabajan para encontrar la vacuna contra el Covid-19. Biólogos de la Universidad Peruana Cayetano han diseñado una vacuna para COVID-19 y, en algunas semanas, tendrán listo el primer lote para hacer las pruebas en animales.

Empresas necesitarán un proceso concursal más ágil y flexible para reestructurar sus deudas ante coronavirus. Tras estado de emergencia, los negocios medianos serán las firmas que más soliciten este trámite, dado su poco poder de negociación con sus acreeedores. Se prevé una mayor demanda de estos productos hasta cierre del año

Para ayudar a la educación peruana durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, el método online de aprendizaje de matemáticas Smartick ha puesto a disposición de los profesores peruanos acceso gratuito a una plataforma educativa que cuenta con tutoriales interactivos, recursos didácticos innovadores, y propuestas de ejercicios autocorregibles de matemáticas, orientados a niños de 4 a 14 años.

En los talleres del Servicio de Armas y Electrónica, de la Base Naval del Callao, La Marina de Guerra del Perú,  reparó 10 ventiladores mecánicos de EsSalud, que estaban en desuso y que ahora serán destinados a los enfermos con coronavirus. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que los equipos forman parte de un paquete de 40 respiradores que son optimizados por el personal técnico naval para que puedan ser utilizados en los diferentes hospitales del país.

Cancelan los días de salidas diferenciadas para hombres y mujeres. “Solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado”, anunció hoy el gobierno, que también modificó el horario de la inmovilización social obligatoria.

¿Cómo funciona el brazalete anticontagio creado por ingenieros peruanos? GT-Analytics está formado por un mecatrónico, un informático y un electricista y ha ideado una forma de evitar tocarse la cara para evitar la propagación. Mira todos los detalles aquí.

Gobierno modifica horario de toque de queda: será de 6.00 pm a 4.00 am. La medida aplica para los días de lunes a sábado. La inmovilización total continúa siendo obligatoria para los días domingo. De lunes a sábado podrá salir una persona por familia por víveres o medicinas. Así lo establece el Decreto Supremo Nº 064-2020-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que la inmovilización obligatoria será total los domingos.

La exministra de Salud, Pilar Mazzeti, quien preside el Comando de Operaciones COVID-19, llamó a la consciencia de los peruanos durante los siguientes días del estado de emergencia, en los que se conocerán los resultados de las pruebas rápidas, e indicó que habrán más casos positivos de coronavirus. “Ya sabemos que el 80 por ciento de los positivos no van a tener síntomas, pero todos debemos estar preparados, especialmente porque vamos a tener una idea más clara de cuánta población tenemos infectada”, señaló.

Las liturgias del monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, que se harán a puerta cerrada en la Basílica Catedral de Trujillo, serán transmitidas por TV Perú (Canal 7), principalmente las del jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de abril.

Terroristas y narcos en cuarentena, pero la Policía sigue alerta. Sendero Luminoso afincado en el Vraem intentó atacar a un grupo de las Fuerzas Armadas. La producción de cocaína está detenida. El Ejército vigila los puertos de salida de la droga.

Sereno instruye a quechuahablantes a protegerse del Covid-19. Un integrante del serenazgo de Surco colabora con las personas que hablan quechua al explicarle cómo deben protegerse del coronavirus. José Antonio Taipe lleva el mensaje de prevención a quienes no entienden castellano y podrían ser víctimas de la pandemia mundial.

El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú, especializado en el mantenimiento y la cofabricación de aeronaves, diseñó y fabricó su primera cámara de aislamiento intrahospitalaria para pacientes infectados con el coronavirus COVID-19 que son atendidos en el Hospital Central de dicha institución armada.

Vecinos de SJM piden ayuda para viejita en extrema pobreza. La mujer de 80 años viene sobreviviendo el estado de emergencia gracias a la ayuda de sus vecinos de San Juan de Miraflores.

El precioso mensaje de la Selección, con la inolvidable voz de Daniel Peredo.

Los epidemiólogos del Imperial College de Londres pronostican que la próxima semana en el Perú habrá entre 100 y mil muertos por Covid-19 y nos ubica en la categoría “crecimiento rápido”, en que considera a 26 países, algunos notorios por sus daños como Ecuador, Estados Unidos, Brasil, y otros con mejorías como China y Suecia.

Trabajadores del Congreso exigen que se cubran sus tratamientos tras contagiarse estando en funciones. Los profesionales, técnicos y auxiliares del Congreso de la República también exigen la suspensión de las actividades parlamentarias hasta que culmine el estado de emergencia.

El Consejo de Ministros aprobó un segundo bono para independientes por extensión de cuarentena. La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, sostuvo que esta medida beneficiará a las mismas familias que cobraron el primer bono, debido a que la cuarentena ya alcanzará su primer mes. Agregó que el cobro iniciará una vez se termine el pago del bono correspondiente a la primera quincena, que otorgó el Gobierno.

17 regiones gastan menos del 20% de su presupuesto COVID-19. Defensoría del Pueblo advierte del escaso avance de la ejecución de los recursos que el Ejecutivo transfirió a las autoridades del interior. Comando contra el coronavirus, a cargo de Pilar Mazzetti, recorre el país para supervisar planes de contingencia ante la enfermedad

Ángela Leyva, voleibolista peruana: “Lo que está en mi cabeza es poder retornar”. Desde Turquía, la deportista cuenta cómo vive la cuarentena lejos de su familia, mientras espera que se abran las fronteras para regresar al Perú

Luis Vargas Valdivia: “El indulto es una opción en esta crisis". Penalista opina sobre la posibilidad de que el Gobierno excarcele a ciertos presos ante la pandemia.

Farid Matuk: “Si llega el paciente 505 a UCI, el Estado no lo podrá proteger”. El economista adelanta nuevas medidas que tomará el Gobierno para reducir aglomeraciones. Alerta que el problema crítico del país es la falta de camas de UCI.

La implementación del Programa Reactiva Perú creado con el propósito de asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del nuevo coronavirus permitirá el fomento del teletrabajo a partir de la autorización que se le otorga a Cofide con el fin de contratar personal para administrarlo. De acuerdo con la cuarta disposición complementaria final del D. Leg. Nº 1455, se autoriza a esa corporación para contratar personal de modo directo y temporal mediante la celebración de nuevos contratos de trabajo a plazo determinado con personas naturales, para agilizar y permitir la adecuada ejecución de la implementación y celebración de las operaciones que Cofide debe efectuar en su calidad de administrador del programa.

Perú supera a Ecuador en número de contagios y es tercero en la región. Sin embargo, hay una gran diferencia en pruebas realizadas. La lista en Sudamérica la encabeza Brasil con 16.474 enfermos declarados con coronavirus y 839 decesos. En segundo aparece Chile con 5.972 casos y 57 muertos

Policía ayuda a personas con sospecha de Covid-19 en el Rímac. Dos personas con síntomas de coronavirus fueron ayudadas por la Policía Nacional cuando se encontraban en el cruce de la avenida Alcázar con Prolongación Tacna, en el Rímac. La fuerza del orden actuó de manera decida y trasladó a los enfermos al nosocomio más cercano. 

La Universidad Continental ha desarrollado viseras protectoras, impresas en 3D, para los profesionales de salud que ponen el riesgo sus vidas cuando atienden a las personas afectadas por el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas. La red de Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab) de la Universidad Continental, junto con docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería y de la carrera de Medicina Humana, son los responsables de desarrollar este proyecto.

Un nuevo caso de coronavirus en el Congreso de la República. Se trata del legislador y vocero de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, quien en diálogo con La República afirmó haber dado positivo en la prueba que detecta el COVID-19.

Habilitan expenal San Jorge para presos con coronavirus. Dictan medida luego de muerte de un interno en cárcel del Callao. Sector Justicia plantea evitar el hacinamiento.

Bono Salud 720 soles: requisitos y beneficiarios. El Gobierno aprobó el pago de un subsidio de S/ 720 para el personal de la salud que lucha contra el COVID-19 a nivel nacional. Toda la información, aquí.

Bono Independiente 380 soles: cómo ver la fecha de emisión del DNI en el Reniec. Ya se está entregando el Bono 380 soles que otorga el Gobierno a trabajadores independientes. Te contamos cómo ver la fecha de emisión del DNI en el Reniec aquí.

Coronavirus: ¿cómo ha mutado el Covid-19 desde su llegada a Perú? Con el mundo detenido por la expansión de COVID-19, los científicios sostienen, mientras más se contagia, más muta. Te explicamos este proceso aquí.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades y el minuto a minuto del Covid-19 en Perú.