CORONAVIRUS PERÚ
¿Qué es la suspensión perfecta de labores y cómo afecta a los trabajadores?
Hoy se anunció esta medida de parte del Gobierno para reducir los efectos de la crisis económica provocada por el COVID-19.
Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicaron que el Gobierno ha decidido aplicar la medida de suspensión perfecta de labores. Según Cáceres, se trata de una norma que tiene un "profundo sentido de equidad", y que está pensada para trabajadores que no han podido llegar a un acuerdo con sus empleadores.
¿Qué es la suspensión perfecta de labores?
La suspensión perfecta de labores es una figura existente en la Constitución del Perú que permite a empleadores y trabajadores resolver su vínculo laboral en situaciones fortuitas o de fuerza mayor, como lo es sin duda alguna la crisis provocada por el coronavirus. Ahora bien, en este caso, es una suspensión perfecta con algunas diferencias, como bien ha explicado la ministra Sylvia Cáceres.
"Para todos los trabajadores que pudiesen quedar comprendidos en una situación de suspensión perfecta de labores, se abre la posibilidad de que puedan retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios, de la misma manera se abre la posibilidad del retiro de parte de sus fondos de pensiones en el sistema privado”, confirmó la ministra.
También indicó que para aquellos trabajadores que no tienen acceso a la CTS porque su régimen laboral no lo permite -que es el caso del régimen de las microempresas- se crea una prestación excepcional económica de emergencia de protección social que asciende a S/.760 por mes.
“Está previsto para un periodo de tres meses, que es el periodo que se estima se pueda extenderse la emergencia sanitaria, y además tiene como criterio para aplicar que los trabajadores no superen ingresos del orden de los 2,400 soles”, precisó.