Coronavirus en Perú: resumen y casos del 14 de abril

Actualizado a
AME2623. LIMA (PERÚ), 14/04/2020.- Felipe Córdova usa una mascarilla hecha con un paño de cocina para protegerse del Coronavirus, hoy en Lima. Los peruanos se las ingenian para protegerse del contagio del Coronavirus usando mascarillas fabricadas con distintos materiales según su creatividad y situación económica, después de que el Gobierno dio instrucciones para la fabricación casera de estos protectores. EFE/Paolo Aguilar

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo:

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 14 de abril

CORONAVIRUS PERÚ

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 14 de abril

Así está la situación del COVID-19 en el Perú, departamento por departamento. 

Estudiantes de Ingeniería Ambiental y catedráticos de la Universidad Andina del Cusco desarrollaron una cabina de desinfección que emite vapores de eucalipto, un antiséptico natural ante procesos virales que estilmula el funcionamiento del sistema inmune.

Walter Martos, ministro de Defensa: "Tenemos un equipo de seguridad y vigilancia que está a cargo de las Fuerzas Armadas, en contacto con la Policía Nacional y el Serenazgo de las municipalidades para hacer un patrullaje por las viviendas de las familias que guardan cuarentena".

Alrededor de 500 restaurantes y hoteles del distrito de Machu Picchu, en la provincia cusqueña de Urubamba, serán fumigados y desinfectados, anunció hoy su alcalde Darwin Baca León.

 

La Región Policial Lima entrega productos de primera necesidad a familiares de agentes del orden. 

Así se ejercita Ariana Vera, bronce en taekwondo en los Juegos Panamericanos. 

El volumen de ingreso de alimentos a mercados mayoristas alcanzó hoy las 12,559 toneladas de productos como verduras, frutas, hortalizas, arroz, azúcar, entre otros, según el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

A la fecha la región Pasco tiene 19 ventiladores mecánicos para uso exclusivo de pacientes graves del Covid-19 (aún no se registra ninguno) pero para seguir previniendo el contagio, el gobernador Pedro Ubaldo informó que la Marina de Guerra y universidades construyen más ventiladores y a través del Ministerio de Salud se solicitará más unidades.

El Director de Salud de Piura, Víctor Távara, confirmó que un interno del penal ex Río Seco murió a causa del COVID-19. El reo falleció en el hospital Santa Rosa. Se ha procedido a desinfectar el centro penitenciario. 

El Congreso de la República pedirá al Ministerio de Salud acudir nuevamente al Parlamento para realizar pruebas adicionales que permitan descartar un posible foco infeccioso en este Poder del Estado, indicó el segundo vicepresidente del Legislativo, Guillermo Aliaga,

Cinco agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) han fallecido por contagio del coronavirus (Covid-19), mientras que más de 300 están contagiados con esta infección, informó el comandante general de la institución policial, general José Luis Lavalle.

Martín Vizcarra: Empresas como cines o restaurantes van a tener que dejar de funcionar por mucho tiempo. Y el Estado tiene que atender a esos trabajadores que perderán sus ingresos. Estamos pensando en el trabajador. 

Martín Vizcarra: Va a volver la construcción. Se construirán carreteras, por ejemplo, pero todo bajo protocolos muy estrictos. Va a haber trabajo en sectores como ese. La agroindustria, los pescadores seguirán trabajando y la economía irá retomando. 

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo: Con la suspensión perfecta de labores considera un concepto de equidad. Mantendremos el contacto con los sindicatos. Hay una oportunidad valiosa para el diálogo. 

Martín Vizcarra: 2.5 millones de familias ya recibieron la primera parte del bono 380. Esperemos que en esta semana se termine, para poder distribuir la segunda parte. 

Martín Vizcarra: Vamos a llegar al Bicentenario como un mejor país. 

Martín Vizcarra: Más de mil radios están apoyando la educación. Comenzamos con 300. 

Martín Vizcarra: Este es un año difícil para todo el mundo, que nos exige un gran esfuerzo. Me dicen a veces que me veo cansado. Seguramente, estamos dando todo nuestro esfuerzo. A veces podemos sentirnos cansados, pero nos renovamos y recargamos porque aquí todos tenemos que dar hasta lo más profundo que tenemos. 

Martín Vizcarra: En abril del año 2021 son las elecciones generales, donde elegiremos al nuevo presidente, vicepresidentes y Congreso de la República. La democracia se tiene que fortalecer. Según el cronograma, este año iba a haber elecciones primarias. ¿Puede haber elecciones primarias en estas condiciones? Tenemos que ver qué se hace. Las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril del 2021. Lo digo claramente. Ratifico que no seré candidato, porque cumplo no solamente lo que está establecido en la ley, sino con mi palabra, siempre. Nunca tomo decisiones pensando en qué ventajas podrían darme para una futura elección. 

Martín Vizcarra: La tercera etapa empieza en el primer trimestre del 2021 con vacuna, con la población que ha desarrollado inmunización. Será un año intenso y de cambios estructurales. Tenemos que aprender la lección. Ver todo lo que hemos sufrido como país. Requerimos hacer cambios profundos. No es posible que tantas familias vulberables no tengan una cuenta en el sistema financiero. Estamos en el siglo XXI. Cada crisis es una oportunidad de mejora. 

Martín Vizcarra: Hoy hablé con los especialistas que tenemos en estas epidemias. Me decían que están haciendo estudio científico. Ya se determinó cuál es el genoma del COVID-19 en el Perú. Cuál es la característica del virus en el Perú. Ya ha sido dado a conocer a la comunidad científica internacional para que, en la elaboración de la vacuna, consideren todas las posibles modificaciones que tiene el virus en distintas partes del mundo. El virus, felizmente, muta pero no cambia su estructura. 

Martín Vizcarra: En junio, empieza la segunda fase, cuando empiece a funcionar el país. Tenemos que ir generando las condiciones para salir de la hibernación, para recuperar a fin de año o principios del 2021 un estado de normalidad. Los científicos están trabajando una vacuna, tratamientos comprobados para la cura de esta enfermedad, pero no se hacen ni en 15 días ni en 3 meses. Con todo el esfuerzo, se podrá hacer en un año. Ya empezaron a principios de este año, por lo que a principios del 2021 ya tendremos la vacuna y tratamientos efectivos. A mí todos los días me llegan curas para el COVID-19, seguramente con toda la mejor intención. No están corroboradas. 

Martín Vizcarra: Desde mayo, empezaremos las actividades de manera paulatina. Algunas curvas ya están manteniendo una tasa de decrecimiento. Esperemos que se mantengan hasta el 26 de abril. Ahí empezaremos a habilitar algunas actividades. Solo las que no impliquen aglomeraciones o concentraciones de gente. Estamos todavía a la mitad de la primera fase. 

Martín Vizcarra: Se puede identificar claramente que esta enfermedad tiene tres etapas o fases bien definidas. La primera, que comenzó con el caso cero, no tiene plazos fijos, pero sí uno aproximado de 3 meses. Es la etapa de contención, en la que más nos esforzamos en el país para atender a los contagiados. También es momento de tomar decisiones muy importantes para las personas que se ven afectadas por tener que cumplir el aislamiento. Esta etapa se parece a una hibernación. El sistema de salud trabaja intensamente. 

Martín Vizcarra: El 2.23% de las personas contagiadas han fallecido. Vamos a esforzarnos por que el crecimiento sea menor. A nivel mundial, esta cifra está por el orden del 6%. En España o Italia, está en el orden del 10%. 

Martín Vizcarra: Tenemos un mejor diagnóstico. Queríamos llegar a 12.000 pruebas por día. Ayer hicimos 15.000 pruebas. Han fallecido 230 personas por COVID-19. Es un número alto, y, como siempre, nuestras condolencias a los familiares de estas personas. 

Martín Vizcarra: Hemos superado las 100 mil pruebas. 102.216 muestras. Hace ocho días estábamos por el orden de 20.000. Negativos: 91.913. Positivos: 10.303. Alrededor del 10% son positivos. Hospitalizados: 914. En UCI: 132. Ningún país hace tantas pruebas como Perú. Más que Colombia, Argentina, Brasil. 

Martín Vizcarra: Acabo de firmar el Decreto Supremo 079 donde se transfieren 21 millones de soles adicionales a la Contraloría General de la República para que haga un control concurrente simultáneo al sector público en esta etapa de emergencia nacional. En total, ya son 31 millones de soles los que se le ha dado a la Contraloría. 

Martín Vizcarra: Ya la norma sobre las multas a quienes violen el estado de emergencia se han publicado en El Peruano, además de otro Decreto Supremo en el que se disponen medidas concretas para controlar y supervisar a los ciudadanos que tienen el virus pero están en sus viviendas. Como Estado, queremos hacer una vigiliancia; queremos estar con ellos y controlar que no sean un efecto de contagio. Decreto "Te cuido Perú" para este 85% de personas contagiadas y que están en su casa. Indeci podrá llevar alimentos a las viviendas de estos ciudadanos para que no deban salir del domicilio.  

Martín Vizcarra: Hace 30 días que empezó el estado de emergencia. Hemos hecho el recuento hoy, en sesión de Consejo de Ministros, de todas las medidas que hemos tomado desde el 6 de marzo, cuando se produjo el primer contagio de COVID-19. 

Arranca la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

En la sierra de Arequipa, ciudadanos se quejan de que los precios de los vegetales están inflados en un mercado itinerante que forma parte del programa "De la chacra a la olla". Hay casi 6.000 personas de distintas localidades comprando verduras y frutas a los productores minoristas, a quienes algunos ciudadanos llaman revendedores. Además, ls personas no mantienen la distancia recomendada por el Ministerio de Salud. 

Como cada día, el Presidente Martín Vizcarra ofrecerá una conferencia de prensa junto a alguno de sus ministros para hablar del avance del coronavirus en el Perú.

ÚLTIMO MOMENTO: el congresista José Luna, de Podemos Perú, también da positivo en coronavirus.

La Municipalidad de Lima ordenó esta mañana la desinfección de los túneles de San Martín y Santa Rosa, que unen los distritos de San Juan de Lurigancho y el Rímac.

La región de Lambayeque habilita tres cementerios temporales para víctimas de coronavirus. No se trata de una fosa común, sino de un espacio que se liberará cuando descienda el número de casos. Después, los ataúdes serán trasladados a cementerios públicos o privados.

El Ministerio de Ambiente (MINAM) informa de que la calidad del aire en Lima mejoró en un 64% en lo que va del mes de abril, debido a la reducción del tránsito vehicular por la crisis del coronavirus.

180 peruanos provenientes de Argentina llegarán este mediodía al Perú después de permanecer varados casi un mes.

URGENTE: El congresista Aron Espinoza Velarde (Podemos Perú) dio positivo en coronavirus. Ya son 6 los parlamentarios contagiados por el virus y 4 pertenecientes a este grupo parlamentario.

Surge la iniciativa 'Frena la Curva Perú' para ayudar a personas que no pueden salir a realizar sus compras

Esta iniciativa se desarrolla en simultáneo en diez países de América Latina y España. Gracias a ellas, personas que se encuentren solas y que no puedan salir a realizar sus tareas y compras, podrán obtener ayuda e información de interés sobre el coronavirus.

Nace el grupo 'Te cuido Perú' para vigilar y asistir a los contagiados

El Poder Ejecutivo constituyó el grupo de trabajo de carácter multisectorial denominado ‘Te Cuido Perú’, que tiene por objetivo brindar vigilancia y asistencia a las personas contagiadas con coronavirus (COVID-19) que permanecen en sus domicilios.

Según el Decreto Supremo Nº 068-2020-PCM, la inmovilización social de las personas afectadas por COVID-19, que por recomendación de las autoridades sanitarias pueden permanecer en sus domicilios, será de carácter obligatorio durante las 24 horas del día y hasta que las autoridades sanitarias determinen su alta médica.

Keiko Fujimori pide libertad para su padre por riesgo de infección

La lideresa de Fuerza Popular expresó que quiere que se interponga una hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori, de 82 años, quien cumple una condena de 25 años de prisión en la Diroes.

ÚLTIMA HORA: El Gobierno autorizará traslados interprovinciales durante el estado de emergencia en casos excepcionales.

La media será excepcional y razones humanitarias para quienes se encuentran en un lugar distinto a su residencia o centro de trabajo y que se quedaron varados por el inició de la inmovilización social obligatoria. 

Los traslados se realizarán previa coordinación con el gobierno regional que corresponda y se harán por vía terrestre y aéreo no comercial. Las autoridades deberán garantizar "que se cumplan las condiciones de salud y seguridad establecidas para su traslado y el aislamiento social obligatorio correspondiente en los lugares de destino".

Bono Independiente 380 soles: cómo inscribirse y registrarse para el 'Yo me quedo en casa'

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Independiente 380 soles: cómo inscribirse y registrarse para el 'Yo me quedo en casa'

Desde ayer, ya se puede acceder al segundo subsidio de 380 soles para trabajadores independientes. Te contamos aquí todos los detalles.

Los infectados por coronavirus y sus familias estarán vigilados mediante localización durante la cuarentena

Los afectados por coronavirus que, por recomendación médica, pueden permanecer en sus domicilios deberán acatar la cuarentena las 24 horas del día y estarán geolocalizados por el gobierno para constatar que cumplan el aislamiento social.

Así lo dispone el Decreto Supremo 068-2020-PCM publicado hoy en las normas legales de El Peruano con las firmas del presidente Martín Vizcarra y diferentes ministros de Estado.

En Miraflores, 17 trabajadores municipales se encuentran en aislamiento después de haber dado positivo en la prueba del COVID-19. 

Hasta 41 turistas de un hotel de Cusco han dado positivo en coronavirus. Los afectados son de nacionalidad alemana, brasileña, india y peruana y han sido puestos en cuarentena nada más conocerse la noticia. La cifra de casos en la región de Cusco asciende a 104.

Hoy han confirmado el segundo caso de COVID-19 en la región Puno. Sin duda una noticia preocupante, se ha extendido también el virus allá.

Fernando Castañeda, ministro de Justicia: "45 mil personas han cometido delitos graves y no serán exonerados". Todos deberán pagar una multa por ello.

Carlos Almerí y Robinson Gupioc están contagiados de coronavirus. Ya son cinco congresistas los afectados.

La ministra de Trabajo dijo que las empresas deberán acreditar "seria afectación económica y no poder trabajar por remoto" para que se les dé la suspensión de empleados.

Perú está muy arriba en el ránking de países americanos por contagio...

La vicepresidenta de España anunció que ha superado el coronavirus y que vuelve al trabajo de forma presencial. Se trata de Carmen Calvo, de 62 años.

Multas por incumplir la cuarentena irán desde 86 y 430 soles, según indica el diario El Peruano. La medida dice que habrá cinco días hábiles para pagar la multa.

Los trabajadores están preocupados por las aristas que deja la crisis del coronavirus. Por ejemplo, si en la cuarentena te pueden obligar a tomar días de vacaciones o si pueden rebajar el horario laboral sin acuerdo. La respuesta es NO.

En la selva de Perú también un indígena dio positivo en el test de coronavirus. Se trata de un líder quechua que volvía de Holanda.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta: cuerpos de fallecidos por coronavirus pueden contagiar hasta tres días tras la muerte, según autoridad de salud en Perú.