CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Habitacional: requisitos para ser beneficiario

El Gobierno brindará facilidades a las familias más vulnerables en época de coronavirus para poder acceder al Bono Familiar Habitacional, del Programa Techo Popio.

Actualizado a
Bono Familiar Habitacional: requisitos para ser beneficiario

El Gobierno sigue dando facilidades y ayudas a las familias más vulnerables afectadas por la crisis causada por la extensión del coronavirus en Perú, una situación que va a tardar meses en revertirse. A través del Decreto Legislativo N° 1464, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se establece que el Poder Ejecutivo brindará facilidades a las personas con mayor dificiltad económica para que puedan acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH), del Programa Techo Propio.

El objetivo del gobierno de Vizcarra es que todos puedan tener una vivienda y que nadie la pierda durante el estado de emergencia sanitaria y los meses posteriores.

El Programa Techo Propio pertenece al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y siempre ha tratado de ayudar a la ciudadanía al acceso a la vivienda, pero a partir de ahora será más flexible para que las personas que se encuentran en una situación económica más complicada se sientan a salvo.

Todas las medidas excepcionales se conocerán en los próximos días, pero por el momento sí podemos saber que a partir de ahora, para poder acceder al BFH, se exime a todos de tener un ahorro hasta el 31 de diciembre de este año, equivalente a la cuota inicial o parte de ella.

Además, habrá un incremento del monto total de la ayuda. El valor lo determinará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por medio de una resolución ministerial en un plazo máximo de 15 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto legislativo.

Este decreto supremo será financiado con el presupuesto institucional del Ministerio, sin necesidad de que el Tesoro Público tenga que intervenir.

¿Cuáles son los requisitos?

El BFH se otorga de acuerdo a dos clases de vivienda:

  • VIS-Unifamiliar: hasta S/84.100, el subsidio del Bono Familiar Habitacional es de S/33.600
  • VIS-Multifamiliar: hasta S/105.000, el subsidio del BFH, es de S/33.600.

Para construcción de vivienda el BFH es de S/22.890 y para mejora de vivienda es de S/9.660.

Aunque en los próximos días se conocerán los nuevos requisitos, hasta la fecha, para poder acceder al bono, siempre han sido estos:

  • No haber recibido por medio del gobierno un apoyo habitacional por medio de cualquier programa para adquisición de vivienda.
  • Los ingresos familiares mensuales deben ser menores a S/3.626
  • No se debe poseer terreno o vivienda propia a nivel nacional.
  • Debe existir un grupo familiar conformado por jefe de familia, esposa e hijos, hermanos, primos menores de 25 años. Puede haber hijos mayores de 25 pero con discapacidad.