Coronavirus en Perú: resumen y casos del 28 de abril

Actualizado a
IQUITOS, PERU - APRIL 27: Police officer stand guard wearing face masks on April 27, 2020 in Iquitos, Peru. Iquitos, capital city  of the largest province of Peru, is about to collapse due to the increasing number of cases of COVID-19 in the region.  (Pho

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

En La Libertad, | El gobernador regional Manuel Llempén Coronel indicó que 18 reos del penal El Milagro de Trujillo dieron positivo a la COVID-19 y están internados en el Hospital Regional Docente.

El nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Max Reinaldo Iglesias Arévalo, visita la Villa Panamericana a fin de garantizar la atención médica del personal PNP diagnosticado con COVID-19.

En pleno estado de emergencia, el Congreso del Perú ha planteado más de 100 proyectos de ley, un número imposible de atender en situaciones como est.a 

El Colegio de Periodistas del Perú–La Libertad informó que el Gobierno Regional de La Libertad accedió a que se someta a pruebas covid-19 a hombres y mujeres de prensa de Trujillo, a fin de confirmar o descartar si alguno de ellos se ha infectado con esta enfermedad

Hoy es el día en el que el Gobierno ha hecho más pruebas de detección de Covid-19, con más de 28.000, 

Pilar Mazzetti, jefa del Comando Covid-19: "Las cifras en medicinas siempre van a ser variables. No sabemos qué día va a ser el peor. Podemos hacer cálculos, pero podemos equivocarnos. Puede parecer desconcertante, pero nosotros estamos comprando tiempo. Nuestro sistema es complejo y tiene muchas debilidades. Poder encontrar la cifra de camas hospitalarias... finalmente llegamos a la conclusión de que teníamos que construir esa cifra. En menos de diez días se ha construido una plataforma única después de 80 años. 245 instituciones de salud por primera vez han reportado". 

Estos son los números actualizados del COVID-19 en el Perú. 

Una historia positiva en medio de la crisis. 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dará esta tarde una conferencia de prensa en la que actualizará las cifras de contagiados y fallecidos, en lugar de Martín Vizcarra. 

Víctor Zamora, ministro de Salud, actualiza, en un hilo de Twitter, a diferencia de los días anteriores, la cifra de contagiados. Ya son 31.190 infectados de COVID-19

El Ministerio de Agricultura informó que el volumen de ingreso de alimentos a mercados mayoristas alcanzó hoy las 10.766 toneladas de productos como verduras, frutas, hortalizas, arroz, azúcar, entre otros.

¿Funciona realmente el Sistema Integrado para la Gestión de la Emergencia Sanitaria?

La Federación Peruana de Fútbol encargó al doctor Jorge Alva desarrollar un protocolo sanitario que debe presentar antes del 15 de mayo al Ministerio de Salud (Minsa), que será el ente que avale el regreso del fútbol a los campos de juegos.

 

El Ministro de Salud, Víctor Zamora, informa al Congreso sobre las acciones de su sector en la lucha contra el COVID-19. 

 

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción realiza, mediante vía videoconferencia, la audiencia de apelación para el cese de prisión preventiva solicitada por ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, investigada por lavado de activos y otros en caso Odebrecht.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, consultado sobre el reporte de IDL-Reporteros que sostiene que hay un gran subregistro de fallecimientos por COVID-19, señaló que es muy posible que ese sea el escenario, como suele suceder en emergencias de este tipo, pero negó que el Gobierno esté ocultando cifras. 

El Ministerio Público intervino la Municipalidad Provincial de Lamas ya que se está investigando que Jessyka Pezo Lozano, subgerente de Logística de dicha comuna, habría excluido sin justificación y direccionado la compra de uno de los víveres de la ‘canasta’ de apoyo social

La Universidad Católica Santa María de Arequipa y la Universidad Nacional de San Agustín han llevado a cabo un proyecto para monitorear pacientes de coronavirus basado en la inteligencia artificial. El mismo ha sido seleccionado entre los 10 mejores de Latinoamérica para combatir el virus.

Más de 560.000 independientes han recibido ya el primer bono de 380 soles. La mayoría lo han hecho a través de la Banca Celular del Banco de la Nación en sus cajeros automáticos y agentes autorizados. Hoy arranca la segunda solicitud del bono. 

En una acción conjunta, autoridades del distrito limeño de San Juan de Miraflores intervinieron este martes a 101 mototaxistas que se desplazaban por diferentes calles y avenidas sin respetar la cuarentena

Uno de los pocos aspectos positivos de esta pandemia: según el Ministerio de Medio Ambiente, Perú ha dejado de emitir 1.6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero debido al aislamiento por el coronavirus. Esto supone de gran ayuda para evitar el calentamiento global.

Las acciones financieras y mineras han permitido que la Bolsa de Lima abra a la alza. Un respiro a la economía, muy golpeada con la llegada del coronavirus no solo en Perú, sino en todo el mundo.

MIRAFLORES

La municipalidad de Miraflores y la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) trabajan en los protocolos de bioseguridad y control para los locales que puedan abrir sus puertas a partir del próximo 4 de mayo, siempre dentro de las medidas de 'para llevar' que dictó el gobierno.

ALTAS EN SAN MARTÍN

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín informó que 24 personas fueron dadas de alta después de superar el coronavirus. 

Los pacientes recibieron acompañamiento y monitoreo los 14 días de confinamiento por parte de un equipo de profesionales multidisciplinario del gobierno regional.

AGRICULTURA

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) animó a los agricultores de todo el país a sumarse a  Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, con el fin de contribuir con el abastecimiento de alimentos a la población.

TELEVISIÓN Y RADIO

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó hasta el 3 de setiembre para que los medios de TV y radio y de los servicios privados de telecomunicaciones cumplan con las obligaciones económicas.

 

Hoy comienza la distribución del segundo bono de 380 soles para beneficiarios. Estén atentos a las informaciones.

TRES MUERTOS POR UN MOTÍN

Atención a esto: el jefe de INP, Gerson Villar, informó sobre un motín en el penal Miguel Castro. La protesta es para exigir medidas de prevención contra la Covid-19. Tres muertos dejó el motín.

¡¡BUENOS DÍAS!! ¡Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú!