CORONAVIRUS PERÚ

Retiro AFP: ¿hasta cuándo se pueden cobrar los 3000 soles adicionales?

Serán depositados en tres partes de 1.000 soles en mayo, junio y julio. Los plazos de solicitud serán similares a los establecidos para el retiro de 2.000.

Actualizado a
Retiro AFP: ¿hasta cuándo se pueden cobrar los 3000 soles adicionales?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en la conferencia de prensa del miércoles la aprobación de un Decreto de Urgencia para que los afiliados a las AFP (administradoras de fondos de pensiones) puedan solicitar el retiro de hasta 3.000 soles. "Creemos que responsablemente le estamos dando a los trabajadores que han aportado la posibilidad de tener recursos para salvar esta crisis", afirmó Vizcarra.

El máximo mandatario del país indicó que se podrán retirar S/1.000 soles en mayo, S/1.000 en junio y S/1.000 en julio. Aunque todavía se espera la oficialidad de los pasos y plazos a seguir para solicitar estos 3.000 soles adicionales, se espera que sea un procedimiento similar al detallado para el retiro de los 2.000 soles anteriormente regulado.

Si es tu día de registro debes realizar los siguientes pasos en la web consultaretiroafp.pe:

  1. Si accedes al beneficio, aparecerá la opción "Registrar solicitud"
  2. Luego debes completar tus datos: correo electrónico, número de teléfono, tipo de retiro (tengo cuenta bancaria / no tengo cuenta bancaria), cuenta bancaria y dirección de residencia.
  3.  Termina el proceso haciendo clic en "Registrar solicitud".

Plazos de solicitud

Todavía no se han especificado los días en los que cada persona puede solicitar el retiro de los 3.000 soles, pero se espera un esquema similar al usado en el caso de los S/2.000. 

Entonces, según el último dígito de tu documento de identidad, hay dos días asignados para que presentes la solicitud. Fue así:

  • Acabados 0 o 1: días 20 y 27 de abril.
  • Acabados en 2 o 3: días 21 y 28 de abril.
  • Acabados en 4 o 5: días 22 y 29 de abril.
  • Acabados en 6 o 7: días 23 y 30 de abril. 
  • Acabados en 8 o 9: días 24 de abril y 4 de mayo.