CORONAVIRUS PERÚ
Coronavirus en Perú: ¿cuándo se llegará a los picos de casos y muertes?
A pesar de los vaticinios de los expertos, Perú aún no ha alcanzado el pico de casos y muertes por coronavirus. "Es prematuro decir que hemos llegado al pico", afirma Víctor Zamora.
A principios del mes de abril, los expertos infectólogos del Perú analizaban la evolución de la pandemia de coronavirus en el país y estimaban que el pico de casos y muertes llegaría el último fin de semana de abril. Sin embargo, parece que aún queda lejos ese momento. Es cierto que el nivel de contagios está remitiendo en algunos lugares, y que se realizan más pruebas, por lo que cada día aparece un gran número de nuevos infectados, pero el virus sigue avanzando y ya se ha cobrado 1.286 vidas en Perú.
"El balance es mixto, en algunas zonas del país estamos siendo duramente golpeados como el caso de Loreto, Lambayeque, Piura y Tumbes. En otras zonas estamos todavía en el inicio de la epidemia, casi todo el sur del país, en algunas zonas más, en otras menos", manifiesta.
"En el caso de Lima la epidemia se está movilizando de la parte mesocrática a los cerros que secundan Lima. Por otro lado, ha aparecido un nuevo fenómeno del desplazamiento de la epidemia junto a las personas que están retornando a sus hogares por varias rutas, que son unas 150 mil personas", añade.
Ausencia de camas y retraso en las pruebas moleculares
A pesar de esto, asegura que están trabajando para traer insumos. "A medida que crecen los casos nos vamos a quedar sin camas. Igual, estamos trayendo de Lambayeque nueve camas UCI que van a ser reparadas acá. De Yurimaguas se está pensando pasarlas a Iquitos, cosa que se está negociando con el gobierno local. Un lugar donde estamos muy limitados es Loreto. Se han habilitado camas en hoteles, albergues, colegios".
Otro de los problemas a los que se enfrenta el Gobierno es el retraso en la llegada de pruebas moleculares al Perú. "Esta semana nos debe estar llegando las pruebas serológicas en número de 400 mil. Las pruebas moleculares que habíamos comprado, estamos negociando por un problema administrativo que ha tenido la empresa para poder traer. El mercado es muy difícil de sostener, a veces algunas compras adelantadas se caen, otras se revisan, los proveedores se mueven en un mercado muy dinámico", concluye.