CORONAVIRUS PERÚ

En qué países se ha levantado la cuarentena y cuándo puede llegar a Perú

Varios estados europeos ya pusieron fin a la cuarentena, mientras que otros han aliviado las medidas de restricción de movimiento a la ciudadanía.

Actualizado a
En qué países se ha levantado la cuarentena y cuándo puede llegar a Perú

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,8 millones de casos y ha dejado más de 269.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. 

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, tanto en contagios como en fallecidos, mientras que España, Italia y Reino Unido le siguen como más sacudidos por la COVID-19. No obstante, ya son varios los territorios que han flexibilizado sus cuarentenas o que las han levantado, dependiendo de su situación.

Países que ya levantaron su cuarentena

No son muchos, pero hay unos cuantos estados que ya pusieron fin a su etapa de aislamiento social obligatorio. Por lo general, tienen poca población y se han desarrollado como estado fuerte y consolidado, como es en los casos de Dinamarca y Noruega.

No son los únicos, también la cuarentena ha acabado en República Checa y Austria, el primer país europeo en comenzar la ansiada 'desescalada'. Irán también la terminó y otros territorios como Alemania empezaron la apertura gradual del país el pasado 4 de mayo.

España e Italia también comienzan a permitir los movimientos

En España, el segundo país más golpeado por el COVID-19 tras Estados Unidos, inició esta semana la fase 0 de la desescalada, en la que diferentes comercios, cafeterías y restaurantes abrieron bajo las medidas de seguridad y salud decretadas por el gobierno. Hay servicio a domicilio y de cita previa, para evitar las colas.

El próximo lunes 11 de mayo, algunas de las regiones españolas pasarán a la siguiente fase. Poco a poco irán avanzando las medidas de desconfinamiento hasta alcanzar el final de la cuarentena. 

Por su parte, Italia, el país que fue el primer principal foco de la pandemia en Europa, está soltando su cuarentena tras dos meses. Diferentes sectores han vuelto al trabajo, el transporte público comienza a despertar y los parques y zonas públicas ya reciben gente en gran parte del día.

Estados Unidos retoma actividades

Diferentes estados del país norteamericano, el que más positivos y muertes por COVID-19 tiene en el mundo, también flexibilizaron las medidas de aislamiento y distanciamiento social, California, Colorado, Mississippi, Georgia, Oklahoma y demás, permitieron la vuelta de algunas industrias. En Florida, incluso, se reabrieron algunas playas.

Las fases de reapertura en Nueva York también iniciaron. Sectores como construcción, manufactura, inmobiliarias, restaurantes, hoteles y el entretenimiento irán entrando en actividad durante las próximas semanas. Los vendedores ambulantes también están cerca de volver con todas las normas de salubridad y distanciamiento.

Argentina y Brasil

La Argentina sigue en cuarentena, por lo menos hasta el próximo 10 de mayo. El Ministerio de Salud ya ha insinuado que la medida se extendería para la mayoría de la sociedad, aunque algunos sectores entrarán a operar desde la próxima semana. En Buenos Aires es una obligación el uso del tapabocas en el transporte público y en la calle.

Por su parte, Brasil sigue sufriendo el incremento del coronavirus en todo el territorio. Sao Paulo, Río de Janeiro y el Amazonas son las regiones más afectadas. A pesar de ser el país de Sudamérica más afectado, con más de 135.000 casos, el Presidente Jair Bolsonaro sigue en contra de las medidas de aislamiento y promueve que el día a día continúe para no afectar la economía.

¿Qué pasará con la cuarentena en Perú?

El presidente Martín Vizcarra estuvo reunido ayer con ministros de Estado, responsables del sistema de salud e integrantes del Comando COVID-19 para definir las próximas medidas contra el coronavirus. La cuarentena obligatoria, extendida oficialmente con el estado de emergencia hasta el próximo lunes 11 de mayo, puede sufrir una nueva ampliación.

De hecho, hace apenas dos días, la decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, pidió que el estado de emergencia se ampliase hasta fines de este mes, debido a que considera que el personal de salud no estaría preparado ante el posible aumento de casos por Covid-19.

Durante el día de hoy está previsto que Vizcarra comparezca para anunciar si el país sigue en cuarentena obligatoria o empieza a flexibilizarla.