Coronavirus en Perú: resumen y casos del 12 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 12 de mayo

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

MESA PARA LA LUCHA CONTRA POBREZA 

Cerca de 400 representantes de instituciones del Estado y la sociedad de todas las regiones del país participaron de manera virtual en el Diálogo por la Concertación ‘Institucionalidad y Convivencia Social-Viejos y nuevos retos en tiempos de pandemia, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP)

TRUJILLO

Según el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, "el cierre temporal del mercado La Hermelinda de originó la erradicación de la prostitución clandestina, la trata de personas, extorsiones, alcoholismo y drogadicción"

ZEBALLOS

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, participa en videoconferencia con los representantes de las mancomunidades de Lima.

MINERÍA

El Gobierno Regional de Áncash aprobó el protocolo para prevenir y enfrentar el coronavirus en actividades de minería formal e informal de la pequeña minería y minería artesanal que opera en dicha jurisdicción

ECONOMÍA

El Banco Central de Reserva (BCR) realizó hoy la décimo segunda subasta de carteras garantizadas y asignó 144 millones de soles a una tasa de interés de 2 % entre las entidades del sistema financiero.

POLICÍA

El técnico PNP Justino Juan Gutarra Castañeda, quien falleció tras librar una dura batalla contra el coronavirus desde el pasado 28 de marzo, recibió hoy un homenaje póstumo por parte del personal de la Sexta Macro Región Policial en Huancayo.

UCAYALI 

El alcalde distrital de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo,  región Ucayali, Silvio Valles Lomas, falleció este martes 12 de mayo a causa del coronavirus, enfermedad de la cual presentaba síntomas desde finales del mes de abril.

Personal de salud de Iquitos diagnosticado con COVID-19 ya llegó a Lima. 

MERCADOS ITINERANTES

Héctor Chumpitaz y su mujer reciben el alta médica

CORONAVIRUS PERÚ

Héctor Chumpitaz y su mujer reciben el alta médica

¡Buenas noticias para el Capitán de América!

RETIRO AFP

Prima AFP indicó hoy que al menos 831.000 de sus afiliados ya presentaron su solicitud de retiro de hasta 2.000 soles de su fondo de pensiones durante el mes de abril.

IMPUESTO A LA RIQUEZA

La bancada del Frente Amplio ha presentado un proyecto de ley que propone un descuento de hasta el 5% del patrimonio de las personas naturales -no empresas- que tengan como patrimonio más de S/.1.720.000.

El análisis desagregado de los datos del Minsa. 

URGENTE: LAS ÚLTIMAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE SALUD 

ICA

Víctor Zamora, Ministro de Salud: "Como hemos acordado, vamos a destrabar algunos proyectos de inversión que se encuentran paralizados y no permiten que la capacidad hospitalaria, especialmente de Chincha, despliegue todo su potencial. Certificamos que la región se ha organizado adecuadamente con su plan de acción contra la epidemia. El Minsa está movilizando 40 profesionales de la salud para fortalecer el primer nivel de atención y los servicios de hospitalización".

HÉCTOR CHUMPITAZ

El exfutbolista y su esposa serán dados de alta tras ser internados en una clínica local por haber contraído el COVID-19. 

Vizcarra saluda a enfermeras y enfermeros por su día. 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, habló sobre las cuatro fases de reactivación económica que propone el Ejecutivo. “El éxito del desarrollo estas cuatro fases pasa por una actitud responsable de las empresas de ceñirse a los protocolos de seguridad de manera estricta y de un compromiso de los trabajadores a estas disposiciones”.

CAJAMARCA

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca informó que, por el momento, no hay pacientes de COVID-19 en Cuidados Intensivos en la región. Todos los respiradores mecánicos están libres. 

LAMBAYEQUE

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, arribó a la ciudad para controlar las acciones que se vienen celebrando contra la pandemia por coronavirus. 

Zeballos se encuentra acompañado por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli; la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, Nancy Zerpa e integrantes del Comando Nacional Covid-19.

TE CUIDO PERÚ

Entregaron 400 kits de alimento a familias vulnerables en Ucayali. La entregaron brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil. 

MERCADOS

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo después de las pruebas hechas por el Minsa en los mercados San Juan de Miraflores y San Martín de Porrres. Un total de 120 comerciantes dieron positivo de 220 pruebas. 

MERCADOS

El Ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que los mercados que cumplan medidas de salubridad podrán recibir bono de hasta 2 millones de soles.

 

LORETO

La Ministra de producción, Rocío Barrios, encabezó la comitiva de tres vuelos con cargamento médico hasta Loreto. Los vuelos de  Fuerza Aérea del Perú (FAP) llevaban  5.5 toneladas de medicamentos, 600 kilos de equipos de protección, 104 balones de oxígeno llenos y 40 vacíos.

LIMA Y CALLAO

Megaoperativo en las ciudades de Lima y Callao, por parte de la PNP para controlar los pases vehiculares de los conductores. Además, tuvo ayuda de las Fuerzas Armadas. 

RETORNO A SAN MARTÍN

Hasta el momento, más de 3.200 personas volvieron a San Martín según confirmó el Gobernador local Pedro Bogarín. El Gobierno Regional de San Martín gastó más de 2 millones de soles en trasladar y hospedar a sanmartinenses varados.

PREVENCIÓN

33 empresas agroexportadoras de la región Lambayaque no tienen un sistema de prevención especial ante la pandemia de coronavirus. La Sunafil informó que este sistema de prevención resulta imprescindible. 

FÚTBOL

El director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, aseguró que no pueden dejar que el Gobierno haga todo solo y que se debe ayudar en la elaboración de protocolos sanitarios para intentar la reanudación del fútbol en el país andino. 

CURVA

El ministro de Salud (Minsa), Víctor Zamora, sobre la curva de contagios en Perú: "Con los datos que manejamos en el Centro de Control de Enfermedades y el Minsa, hemos llegado a una conclusión: que ciertamente como promedio nacional hemos llegado a una meseta, a una meseta larga".

CULTURA

El Gobierno ha anunciado que en los próximos meses dará acceso gratuito a niños, mayores y trabajadores públicos a Machu Picchu y otros lugares de interés arqueológico, histórico o natural para relanzar el turismo en el país tras la pandemia de coronavirus.

¡¡¡BUENOS DÍAS!!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.