CORONAVIRUS PERÚ

Retiro de AFP en Perú: ¿quiénes pueden retirar el 25% del dinero?

Con el procedimiento de pago aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros, desde la próxima semana se podrá acceder al 25% de fondos AFP.

Actualizado a
Retiro de AFP en Perú: ¿quiénes pueden retirar el 25% del dinero?

En lo que supuso la primera disputa seria entre el nuevo Congreso de la República y el Gobierno de Martín Vizcarra durante la crisis provocada por el coronaviruas, los parlamentarios lograron que se promulgara la norma que permite que los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan retirar hasta el 25% de los fondos de sus AFP.

Este retiro comenzará a producirse desde la próxima semana, según anunció la Superintendencia de Banca y Seguros, que ya aprobó el procedimiento de cobro de los fondos. La Ley N° 31017, publicada en el Diario Oficial el 1 de mayo de 2020, establece que los afiliados del SPP podrán retirar hasta el 25% del total del saldo de su cuenta individual de capitalización (CIC), con un monto máximo equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/ 12,900) y un monto mínimo equivalente a una UIT (S/ 4,300).

- Retiro del 25% de AFP: ¿puedo cobrarlos si ya retiré 2.000 y 3.000 soles?

- Retiro del 25% de AFP: SBS aprobó procedimiento para iniciar los trámites

¿Quiénes pueden retirar el 25% de sus fondos AFP?

Según la ley, todos los aportantes al Sistema Privado de Pensiones pueden retirar hasta el 25% de sus fondos, con un mínimo de S/. 4.300 y un másximo de S/.12.900, de manera que los fondos de pensiones no se vean demasiado perjudicados por esta medida de emergencia.