Coronavirus en Perú: resumen y casos del 19 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 19 de mayo

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

MERCADOS

Imágenes de cómo se trabaja en los mercados para garantizar la seguridad de todos los compradores, así como de los vendedore.

PRUEBAS

Continúa sin descanso el reparto de test y de medicamentos por todo el país.

MINEROS

En los últimos cuatro días se ha conocido el contagio de 603 mineros en Marcobre, Ica y Minsur de Puno. Una cifrá dramático dentro del marco de esta pandemia.

DATOS

Mañana, 20 de mayo, se alcanzarán con toda seguridad los 100.000 casos positivos por coronavirus. Una cifra extremadamente alta a pesar de que el país fue de los primeros en imponer una cuarentena severa.

CONGRESO

Manuel Merino Lama, presidente del Congreso de la República, señaló que se manifestará en conferencia de prensa esta noche como respuesta al mensaje de Martín Vizcarra y su gabinete. 

AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó hoy que el retiro de hasta el 25% de los fondos privados de pensiones que realicen los afiliados será más ordenado y eficiente, permitiendo que los aportantes accedan a su dinero de manera más rápida, pero sobre todo segura.

CIFRAS COVID-19

Hoy ha sido un día negro en materia de cifras: el Ministerio de Salud ha informado de 4.550 contagios en 24 horas, la cifra más alta de casos diarios desde que inició el estado de emergencia, el 16 de marzo. La semana pasada, el propio Martín Vizcarra anunció que habíamos llegado al pico de la enfermedad y que, desde ese día en adelante, la curva entraría en lo que él llamó una 'meseta'. Los datos publicados, sin embargo, no parecen condecirse con ese anuncio. 

Finaliza la conferencia de prensa del presidente de la república, Martín Vizcarra. 

Martín Vizcarra: "Llevamos 65 días en este estado de emergencia. Y todos nos preguntamos: ¿cuánto tiempo más? Hay acciones que hemos tomado que deben continuar. No estamos esperando una fecha determinada para decir que las medidas de protección personal terminan. Esas nuevas características de comportamiento van a continuar, porque tenemos que combatir esta enfermedad hasta que la derrotemos. También hay restricciones de carácter colectivo, social. El dictado de clases no será presencial por varios meses. El funcionamiento de restaurantes, de espectáculos deportivos, ya no puede ser por lo menos por un mediano plazo. Se tiene que mantener el orden en horas de la noche, donde, si no controlamos a través de una restricción de movilidad podemos generar focos de contagio. Debemos ver qué medidas podemos ir ajustando de manera secuencial. Tenemos que aprender a transitar hacia una nueva convivencia. No existirá el día que se levante la restricción y todo volverá a ser como antes. Lo que sí tenemos que hacer responsablemente es qué ajustes se van haciendo. Y eso lo vamos a hacer siempre, con la asistencia profesional de los expertos a los que acudimos y escuchamos, de todas las ramas".

Martín Vizcarra: "Cuando nos comunicaron, el 6 de marzo, que se había registrado el primer caso de COVID-19, lo primero que consulté al Ministerio de Salud era cuántas camas UCI teníamos. Eran 100. Cuando inicia el estado de emergencia, el 16 de marzo, se determinó que podíamos lograr a 236. Hoy, tenemos 1.052. Pero todavía no es suficiente. Ahora nuestra meta es llegar a las 1.500 y, a fines del siguiente mes, a las 2.000". 

Martín Vizcarra: "Los agentes policiales no están pidiendo su baja. Por el contrario, contamos con unas FF.AA. comprometidas con su país. Con la moral al tope, siguiendo este combate contra este enemigo con toda sus fuerzas. En un momento, el Ejército convocó a reservistas... ellos pensaban que se incorporarían 10.000, y se presentaron 16.000. Ese es el peruano, comprometido con su país. En la PNP, estamos recibiendo solicitudes de incorporación, y no de baja. Todo lo contrario". 

Martín Vizcarra: "Mañana en Consejo de Ministros se debatirá un decreto de urgencia para poder garantizar, como Estado, que los pacientes que sufran de COVID-19 puedan acceder a los medicamentos a través del sistema que tenemos". 

Martín Vizcarra: "Con todo respeto, le decimos al Congreso: queremos trabajar juntos como país. No como grupos individuales. Dense cuenta de la difícil situación que estamos atravesando. No aprovechemos la distracción del combate que estamos haciendo para modificar normas que ya fueron aprobadas y consensuadas con la población. El avance que hemos hecho en la reforma política y del sistema de justicia no puede retroceder. Cuánto nos ha costado que se respete la alternancia, para que la mujer tenga un lugar importante en la vida política de nuestro país. Corrige una situación de postergación histórica de la mujer en el Perú". 

Vicente Zeballos, Primer Ministro: "Se nos ha invitado, al gabinete en su conjunto en la próxima semana ante el Congreso. Me permito hacer una observación. Invitan a una sesión presencial. Nosotros pedimos aislamiento, lo recordamos siempre. No se trata de algún reparo a la autonomía del Congreso, pero sí que primen los criterios sanitarios. En segundo lugar, en esta invitación se hace mención al artículo 130 y 135. Nosotros, el 28 de abril pedimos que se nos cite para dar cumplimiento a esos artículos. Este Consejo de Ministros ya preexistía a este Parlamento. Iremos cuando se considere pertinente". 

URGENTE: CIFRAS ACTUALIZADAS DEL MINISTERIO DE SALUD 

Martín Vizcarra: "Le hemos pedido al Congreso la facultad para legislar lo referente al INPE. Les pedimos a ellos que legislaran, pero la archivamos. Entonces, ahora pedimos la facultad. El Poder Judicial necesita esa ley para actuar respecto de esos procesados".

Martín Vizcarra: "Hemos comentado los graves problemas de los penales del país. Queríamos que casi 30 mil personas en condición de procesadas, previa evaluación del Poder Judicial, pudiera salir de la cárcel, ya que no tienen sentencia. Para eso, preparamos un proyecto de ley que lo elevamos al Congreso y que ha sido rechazada y archivado con suma sorpresa". 

Martín Vizcarra: "A fines de este mes deberíamos estar atendiendo a 5.1 millones de hogares con el Bono Familiar Universal. Esos 1.6 millones de hogares recibirán su bono antes de mediado de julio".

Doctor Cutipé, especialista en salud mental: "La idea es que los niños salieran con uno de sus padres a una distancia de 500 metros de su casa y por un máximo de media hora, siempre sin entrar en contacto con otros niños o personas. Queremos felicitar a la ciudadanía que ha tenido una actitud responsable en la aplicación de esta medida de ayer, tanto a los que no salieron como a los que lo hicieron responsablemente. Queremos, además, invocar a la responsabilidad de los padres para que nuestros hijos e hijas tengan también un cuidado en la salud mental y emocional. Desde el Minsa, se estará informando semanalmente a toda la ciudadanía respecto a los distritos de bajo y alto riesgo, de manera que se incorporen más niñas, niños y adolescentes a esta estrategia".  

Martín Vizcarra: "Quisiera hablar de la norma que permitía salir a niños y adolescentes. Esta norma, como todas las que tomamos, es discutida. Hoy nos acompaña el doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud". 

Martín Vizcarra: "Todo mi reconocimiento para el Mercado Modelo Grau, en el que todos los comerciantes dieron negativo por COVID-19". 

Martín Vizcarra: "No podemos disminuir el esfuerzo que estamos haciendo. No puede haber triunfalismo. Identificamos que los problemas se estaban dando en las zonas de contagio: mercados. Para poder actuar, teníamos que evaluar. Los mercados que tienen más del 50% de comerciantes contagiados están casi todos en Lima. Si no disminuimos el nivel de contagio en los mercados no vamos a poder disminuir la infección". 

Martín Vizcarra: "El Premier estuvo la semana pasada en Lambayeque, luego a Ucayali y hace dos días estuvo en Iquitos, conversando con autoridades regionales, de salud, con la población. Estamos haciendo esfuerzos en conjunto. Viajan todos los ministros a las regiones que son de su responsabilidad". 

Martín Vizcarra: "422.850 pruebas rápidas han sido distribuidas en todo el país. Las ciudades con mayor índice de contagio reciben más pruebas". 

Martín Vizcarra: "Perú ha realizado 679.582 pruebas dese que se declaró el estado de emergencia. La idea era tener un promedio de 12.000 pruebas diarias. Colombia y Argentina, que tienen mayor cantidad de personas que Perú, han realizado un tercio de las pruebas que hicimos aquí. Eso nos permite dar información más real". 

Martín Vizcarra: "Tenemos 99.483 contagiados a día de hoy. 7.526 se encuentran hospitalizados y 883 en UCI. El equimpo del ministro de Salud nos informaba que tenemos un poco más de 10.000 camas de hospitalización, es decir que tenemos cerca de 3.000 disponibles. En UCI, tenemos 1.052 camas. Tenemos que seguir en este esfuerzo". 

Martín Vizcarra: "El gabinete en su conjunto trabaja los 7 días de la semana de manera incesante, como lo hace el personal de salud, el de las Fuerzas Armadas, los trabajadores del INPE. Si bien dirigimos el trabajo desde nuestras oficinas en Lima, somos conscientes de que debemos llegar a todo el país". 

Martín Vizcarra: "Aprovecho para aclarar falsedades. El fin de semana corrió por medios digitales una noticia de que habría un cambio de gabinete. Qué mal de parte de los que generan esa desinformación. El virus se transmite a través de las personas, eso ya lo hemos dicho varias veces. Las noticias falsas tampoco se transmiten solas; las transmiten las personas. Tenemos que combatir la desinformación. Ya tuvimos que desmentir que yo tenía COVID-19. Ayer nos hicimos las pruebas los trabajadores del gobierno y, en mi caso, ha salido negativo". 

Martín Vizcarra: "Si el mundo se une para enfrentar a esta pandemia, con mayor razón debemos unirnos los peruanos, como lo venimos haciendo desde el primer día". 

Martín Vizcarra: "El ofrecimiento de Japón es compartir la información para poder usarla en el momento oportuno con la población. Es un esfuerzo global. Donald Trump ofreció apoyo con ventiladores mecánicos. En las próximas semanas estará llegando este ofrecimiento del gobierno de Estados Unidos". 

Martín Vizcarra: "Debemos hacer un esfuerzo común a nivel mundial. Tenemos que compartir los tratamientos. No puede haber egoísmo en el contexto internacional. Debe haber solidaridad. Uno de los acuerdos que tuve con el presidente de China es que viene una misión de científicos chinos para conversar con los peruanos -que son de muy alta calidad- sobre todo el análisis centífico de esta enfermedad". 

Martín Vizcarra: "Todos los presidentes con los que hemos conversado están igual de preocupados por el problema que estamos atravesando, pero todos con la voluntad de revertir esta situación. La mejor forma es el trabajo en equipo".

Martín Vizcarra: "Estamos en el día 65 del estado de emergencia. Cada vez más apreciamos lo complejo de la tarea en la que estamos todos. Este es un virus nuevo, una enfermedad muy compleja. Ayer en la noche tuve una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Intercambiamos opiniones sobre cómo viene afectando este virus en el mundo entero. Esta conversación se complementa con otras conversaciones que he tenido con líderes de países desarrollados". 

Arranca la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra.

CUSCO

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que hoy arribaron a Cusco más de 19 toneladas de insumos médicos y equipos de protección para el personal de salud.

COMANDO COVID-19

El presidente Vizcarra se encuentra reunido con el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el Comando COVID-19 antes de ofrecer una conferencia de prensa. 

VIZCARRA

El presidente Vizcarra hablará en conferencia de prensa después del mediodía en el día 65 de emergencia nacional.

COLEGIOS PRIVADOS

Solo el 11% de los colegios privados del país redujo las cuotas debido a la pandemia del coronavirus, según la última encuesta realizada por la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (Anapef), desarrollada entre el 9 y 18 de mayo.

PROFESIONALES SANITARIOS

Más de 9.000 profesionales de del Seguro Social de Salud se acogieron de manera voluntaria al aislamiento domiciliarios tras decretarse el estado de emergencia sanitaria dispuesto por el gobierno.

COMEDORES SOCIALES

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó las medidas sanitarias que deben incluir los más de 13.000 comedores populares que existen en todo el país para abrir luego de la pandemia originada por el coronavirus.

Cómo saber a qué AFP pertenezco: link y cómo consultar

CORONAVIRUS PERÚ

Cómo saber a qué AFP pertenezco: link y cómo consultar

AFP

Ya se puede realizar el trámite para retirar el 25% de tu AFP. Te dejamos aquí el proceso para saber a qué AFP perteneces con el link y cómo consultarlo.

UYACALI

Según informó el doctor Mendoza del Hospital Amazónico, la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho establecimiento ha colapsado. Sólo cuentan con cuatro camas UCI.

REGULACIÓN DE PRECIOS

El congresista Luis Valdez plantea que se publique cada día el precio de los medicamentos y que haya una regulación debido a la pandemia del covid-19.

AVANCES MÉDICOS

Investigadores de la Universidad Cayetano Heredia trabajan en el desarrollo de un sensor tipo PCR que podría detectar el nuevo coronavirus en un tiempo de 30 minutos, y de manera más segura que una prueba rápida.

MATERIAL

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha ofrecido al Perú el envío de material sanitario como ayuda frente a la pandemia del coronavirus, durante una conversación telefónica que mantuvo este martes con el presidente de este país, Martín Vizcarra.

¡¡BUENOS DÍAS!! ¡Bienvenidos a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú!