CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: la evolución de la UCIs y el pronóstico de Vizcarra

Cuando la pandemia llegó al país, sólo había 100 UCI en todo el territorio nacional. El Gobierno ha ido aumentando esa cifra semana tras semana.

Actualizado a
Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo)

Uno de los grandes retos del Gobierno en plena pandemia fue llenar los inmensos vacíos presentes en el paupérrimo sistema de salud del Estado peruano. En ese sentido, la escasez de camas hospitalarias y, en específico, de Unidades de Cuidados Intensivos, era una de los problemas más urgentes de solucionar, debido a que los respiradores artificiales son indispensables para un paciente grave de COVID-19.

Para entender la dimensión del problema, es cuestión de comparar la situación con Chile. En el país vecino del sur, donde vive menos gente que en el Perú, la pandemia tomó al Gobierno con 1000 UCI, mientras que nuestro país sólo contaba con 100. El reto, por supuesto, era inmenso, así como los esfuerzos que está haciendo el Estado para superarlo.

"1.500 UCI en las próximas dos semanas"

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra se tomó unos minutos para explicar la situación y evolución de las UCI en el país. Actualmente, contamos con 1.052 UCI. "El esfuerzo ha sido muy grande, pero no es suficiente. Nuestra nueva meta es llegar a 1.500 camas UCI para las siguientes dos semanas, y, para finales del siguiente mes, llegar a 2.000 camas UCI. Para eso necesitamos equipamiento, los respiradores mecánicos son una restricción porque aún no los tenemos. Por eso hemos hecho una compra de 450 respiradores, los cuales ya están llegando”

“Hay esfuerzo de fabricación nacional por parte de las universidades y de la Marina de Guerra del Perú. Tenemos la tranquilidad de llegar a las 1.500 camas UCI en dos semanas. El reto es el de contar con el personal capacitado, el recurso humano que opere los equipos”, finalizó el presidente de la república.