CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: qué significa que no cumple con lo establecido en el DU 052-2020

Te contamos qué significa que no cumple con lo establecido en el DU 052-2020 en el que se recoge el Bono Familiar Universal de 760 soles.

Actualizado a
A health worker bangs a pot during a protest against the lack of security equipment, outside the Hipolito Unanue public hospital in Lima on May 20, 2020, amid the new COVID-19 coronavirus pandemic. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Desde el lanzamiento de la plataforma para el cobro del Bono Familiar Universal de 760 soles se han sucedido las preguntas sobre los requisitos para acceder al subsidio más importante que está otorgando el Gobierno en medio de la pandemia de coronavirus en el país.

Según el Decreto de Urgencia 052-2020, estas son las condiciones para cobrar los 760 soles:

  • No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural
  • Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa
  • Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a 3.000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)

Una vez te inscribes en la plataforma, hay dos opciones: la primera es que te salga que eres beneficiario del bono y puedas escoger el método de pago que más se acomode a tus necesidades. La segunda opción es que te aparezca un mensaje indicándote que no puedes cobrar el bono por que no cumples con lo establecido en el DU 052-2020. Esto significa que, de momento, no cumples con los requisitos para poder acceder al bono.

En ese caso, podrás actualizar tu información a través del Registro Nacional de Hogares del RENIEC para solicitar una revisión de tus datos si crees que cumples los requisitos anteriormente mencionados y poder cobrar el bono.