Coronavirus en Perú: resumen y casos del 28 de mayo

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

LIMA

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, señaló, en entrevista para RPP, que la Municipalidad de Lima viene realizando acciones de control en las estaciones del Metropolitano, y que la comuna pide tener más pruebas, pero la disponibilidad de estas depende del Ministerio de Salud. 

TRANSPORTE PÚBLICO

El Gobierno sigue enfocando sus acciones de control en los paraderos de buses de todo el país, donde realizan pruebas rápidas para descartar contagios por COVID-19. 

DATOS COVID-19 

DATOS

5.874 nuevos contagiados en las últimas 24 horas y 116 fallecidos. De nuevo un día negro para Perú dentro de la pandemia que ataca con fuerza al país.

ÚLTIMA HORA

DATOS

SECUELAS

La pandemia puede dejar secuelas en los ciudadanos. Por eso, se fortalecerán los sistemas de salud mental comunitaria para brindar un servicio de calidad a los peruanos. (MINSA)

TEST

ORDEN

CURADO

Luego de 24 días conectado a un ventilador mecánico, Miguel Ángel, comerciante del Mercado Minorista de La Parada, logró salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a donde llegó a causa de la Covid-19. Para este trabajador independiente la pesadilla se terminó y hoy ya se encuentra en casa, tras abandonar el Hospital Emergencia Ate Vitarte.

MUERTES

Apurímac se mantiene como la única región de Perú sin fallecidos por coronavirus. Los 140 contagiados confirmados hasta el momento han logrado sobrevivir.

PERUANOS VARADOS

12.000 peruanos siguen varados en distintos países del extranjero. El periodista Marco Sifuentes, en su noticiero diario 'La Encerrona', compartió testimonios de personas que se encuentran durmiendo en las calles de Valencia o de Nueva York por no poder acceder a un vuelo humanitario. 

TURISMO

El Gobierno ha establecido un Fondo de Garantía para el sector turismo, uno de los más golpeados por la crisis económica provocada por la propagación del COVID-19. 

SALUD

 

Empieza el debate de los parlamentarios en la sesión del Congreso de la República. 

Vicente Zeballos: "Se emitió el Decreto Legislativo 1459, que optimiza y simplifica el procedimiento de liberación para los internos por omisión de alimentos y tiene un estimado de 2700 internos favorecidos".

Vicente Zeballos: "Hemos adecuado los servicios a las condiciones que la pandemia exige: el distanciamiento social, pero sin dejar en desprotección a las mujeres, las niñas, niños y adolescentes o personas adultas mayores. Por ello, la Línea 100 funciona las 24 horas, los 7 días de la semana"

Vicente Zeballos: "Estamos trabajando para que en menos de 10 días se aumenten las camas hospitalarias a 15 851 camas y 20 000 a fines de junio, así como llegar a tener 1300 camas UCI en las próximas dos semanas y 2000 camas UCI a fines del próximo mes".

Vicente Zeballos: "Hoy tenemos 1090 camas UCI, de las cuales 926 se encuentran con ventilador ocupado; y tenemos 10 965 camas hospitalarias disponibles, de las cuales están ocupadas 8627 camas".

Vicente Zeballos: "También hemos dictado medidas para apoyar las necesidades de alimentación y carencias generadas por las restricciones dictadas para contener el virus. Diseñamos una estrategia y un plan integral para reactivar la economía, que incluye apoyo a todos los actores económicos".

Vicente Zeballos: "Un punto clave es presentar ante el Congreso las acciones que se vienen adoptando en la lucha contra el COVID-19. En este periodo hemos emitido 29 Decretos de Urgencia, 71 Decretos Supremos y, gracias a las facultades otorgadas por el Congreso, 58 Decretos Legislativos".

Vicente Zeballos: "Este es el primer Plan de Desarrollo Territorial elaborado en el Estado Peruano que prioriza inversiones para los próximos 6 años por un valor equivalente a 5 mil millones de soles, que permitirá cerrar las brechas identificadas".

Vicente Zeballos: "Estamos trabajando para reforzar los servicios directos al ciudadano. Hemos implementado 23 plataformas de atención a la ciudadanía (MAC). En los próximos meses, instalaremos dos centros de atención a la ciudadanía en Loreto y Madre de Dios"

Vicente Zeballos: "En 2019 iniciamos la instalación de Agencias Regionales de Desarrollo (San Martín, Piura, La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Apurímac) que trabajan con cadenas productivas e identificación de brechas tecnológicas, promoviendo especialización inteligente y competitividad".

Vicente Zeballos: "En el 2019, realizamos tres ediciones del GORE Ejecutivo con la participación de 95% de autoridades regionales. Se llevaron a cabo un total de 290 reuniones en las que interactuaron los ministros con las autoridades regionales y en donde se asumieron cerca de 850 compromisos".

Vicente Zeballos: "Hemos aprobado un dispositivo que dispone que el Minsa tiene que proponernos un plan integral de salud mental. A diciembre de 2019 tenemos 152 centros de salud mental comunitarios. Este 2020 queremos incrementarlos a 202". 

Vicente Zeballos: "Hemos debatido diversos temas en los Consejos de Estado, en donde participan las instituciones del Estado. La comunicación es el signo de este Gobierno".

Vicente Zeballos: "Es evidente que la cuarentena ha generado un impacto económico negativo. Pero si no lo hubiéramos hecho, habríamos llegado hasta a 400 mil pérdidas. No llegaremos a esas cifras gracias a los millones de peruanos que se han mantenido en sus casas". 

Vicente Zeballos: "Nos duele cada pérdida que hemos tenido con este virus. La salud de peruanas y peruanos es la primera preocupación de nuestro gobierno. Por eso, desde el primer caso de COVID-19, hemos analizado qué medidas adoptar. Y ese análisis no ha parado: hemos tenido 31 sesiones de Consejo de Ministros desde entonces. La pandemia no tiene antecedentes, por lo que no teníamos un marco legal adecuado". 

Vicente Zeballos: "Vamos a pagar una deuda histórica de una comunidad que ha vivido abandonada en nuestro país, como son las comunidades indígenas de la selva amazónica". 

Vicente Zeballos: "Todo aquello que reporta beneficio, debe continuar. Por eso, se ha decidido prolongar por 10 años más el régimen laboral actual del sector agrario. Tal como reporta el BCR, la solidez de la agroexportación se mantiene aún en la crisis generada por el COVID-19". 

Vicente Zeballos: "El Perú se halla en una situación fiscal sólida. La situación macroeconómica del país no es gratuita. Somos una de las economías más estables de la región".

Vicente Zeballos: "Hemos alcanzado una cobertura de más del 94% en lo que se refiere a seguros. Se trata de medidas que demuestran que estamos avanzando en el camino correcto". 

Vicente Zeballos: "La política desplegada con respecto a los ingresos tributarios ha sido muy fuerte, así como la lucha contra el contrabando y la elusión tributaria".

Vicente Zeballos: "Mi presencia de esta mañana es una prueba contundente de que nuestras instituciones están a la altura de los difíciles retos que la realidad les impone". 

Vicente Zeballos: "Vamos a trabajar par que en abril del 2021 se realicen elecciones libres, transparentes y democráticas. El primer decreto que aprobamos se relacionaba directamente con el fortalecimiento institucional". 

Vicente Zeballos: "La institucionalidad democrática del país es muy importante para el Poder Ejecutivo. Debemos modernizar nuestro sistema político". 

LIBERTAD E ICA

Un total de 120 micro, pequeñas y medianas empresas de estas dos regiones mejoraron sus técnicas productivas para la elaboración de alcohol desinfectante, utilizando uva y papa como materia prima. 

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó otra vez a investigadores a presentar propuestas de alto impacto y corta maduración para superar los desafíos relacionados con el covid-19. 

Este segundo concurso repartirá subvenciones de hasta S/ 350 mil por proyecto, completando un total de S/ 5.5 millones en financiamiento. 

 

La Victoria

Un comerciante minorista salió de la UCI después de 24 días internado y conectado a un ventilador mecánico. Este es el testimonio: “No recuerdo cuántos días han pasado, solo sé que estuve sedado y no podía moverme, era frustrante esa sensación, pero le agradezco mucho a Dios por darme una vida nueva. También a los médicos y enfermeros que cuidaron de mí, les estaré eternamente agradecido. Siento que he vuelto a nacer”

GRUPOS DE RIESGO

Las empresas son responsables de los trabajadores que formen grupos laborables de riesgo. Pese a tener que hacer una declaración jurada personal, esta medida no excluye de la responsabilidad al empleador.

PIURA

207 pacientes con coronavirus en la región superaron la enfermedad y recibieron el alta. 14 de ellos salieron de la Unidad de Cuidados Intensivos. A la fecha, en la Red Asistencial Piura de EsSalud se registran 1,453 casos confirmados de covid-19, mientras que los casos sospechosos suman 5,804.

FÚTBOL

Tras el del peruano Farfán, otros cuatro jugadores del Lokomotiv de Moscú han dado positivo en Covid-19 por lo que ya hay cinco casos confirmados en la plantilla rusa.

MINISTERIO DE SALUD

Según el ministro de Salud, Víctor Zamora, nos encontramos en una etapa de “meseta larga”, por ello, el descenso se dará de manera gradual y “vendrán semanas difíciles” ante la extensión del estado de emergencia hasta el martes 30 de junio.

HAMBRE

Miles de vendedores ambulantes han tomado literalmente las calles de Lima. La policía intenta espantarlos, pero, tras más de 70 días de confinamiento, la prioridad para estas personas es poder llevar algo de comer a sus familias.

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al minuto a minuto del coronavirus, con todas las novedades de última hora de la Covid-19 en Perú.

.