CORONAVIRUS

Retiro AFP: ¿pueden solicitarlo afiliados que estén fuera del Perú?

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que residan en el extranjero podrán acceder al retiro de un máximo del 25% de sus fondos AFP.

Actualizado a
Retiro AFP: ¿pueden solicitarlo afiliados que estén fuera del Perú?

La Superintendencia de Banca y Seguros aprobó el pasado 8 de mayo el procedimiento operativo para el retiro de un máximo de 25% de las pensiones de los aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esos fondos, invertidos por la respectiva AFP, deberán retirarse siguiendo un cronograma, y la SBS también ha tenido en cuenta a los ciudadanos que residen en el extranjero.

Las AFP (Integra, Hábitat, Profuturo o Prima) tienen la responsabilidad de establecer los protocolos de verificación y contacto para lograr identificar al aportante fuera del país. Según Aldo Ferrini, gerente de Integra, en conversación con el diario Correo, cada una de las AFP es responsable de estos procesos.

“El primer paso es presentar la solicitud respectiva, en la fecha que le corresponda, según su DNI y la cuenta bancaria donde quiere que se le deposite su dinero”, señaló Ferrini. El ciudadano que se encuentre en el extranjero seguirá los mismos pasos, pero además deberá acreditar que la cuenta que indica fuera del país es efectivamente suya. De lo contrario, se podría producir un fraude.

Toda la información relacionada al retiro del 25% de AFP, en AS.COM:

- Retiro de AFP en Perú: ¿quiénes pueden retirar el 25% del dinero?

- Cómo saber a qué AFP pertenezco: link y cómo consultar

- 25% de AFP: link para el retiro y cómo hacer el trámite

- Retiro de 25% de AFP: cronograma de pago en en Habitat, Prima, Integra y Profuturo

- ¿Puedo retirar mi AFP si tengo deuda con el banco?