CORONAVIRUS PERÚ

Descuento en AFP: ¿Hay que pagar el aporte en junio?

Desde el 18 de mayo, millones de peruanos ya solicitaron retirar hasta el 25% de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Actualizado a
Descuento en AFP: ¿Hay que pagar el aporte en junio?

Desde el 18 de mayo, millones de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) vienen solicitando el retiro de hasta 25% de sus fondos de pensiones invertidos en las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para enfrentar la crisis económica provocada por la propagación del coronavirus.

Cabe recordar que quienes retiren menos de S/. 4.300 recibirán el 100% del monto en una sola armada en los 10 días útiles que siguen a la solicitud. En cambio, quienes retiren más de S/.4.300, recibirán el monto en dos armadas: el 50% en los primeros 10 días y el 50% restante a 30 días del primer pago.

- Retiro de AFP en Perú: ¿quiénes pueden retirar el 25% del dinero?

- Cómo saber a qué AFP pertenezco: link y cómo consultar

- 25% de AFP: link para el retiro y cómo hacer el trámite

- Retiro de 25% de AFP: cronograma de pago en en Habitat, Prima, Integra y Profuturo

¿Aportaré a mi AFP en el mes de junio?

Cuando, en abril, el presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció el decreto supremo que consistía en que los aportantes que no estuvieran en planilla podrían retirar hasta S/2.000 de sus fondos de pensiones, también comunicó que las AFP no recibirían aporte alguno del mes de abril para no perjudicar a los trabajadores.

Con el anuncio de la prolongación del estado de emergencia hasta el 30 de junio, millones de ciudadanos se preguntan si deberán aportar durante el mes de junio o si también se les eximirá de ese retiro por la crisis. La respuesta es que, por el momento, ni el Gobierno ni las AFP han anunciado ningún tipo de nueva medida, por lo que sí se deberá aportar a las AFP en junio.