CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: ¿cuándo vence el sistema de trabajo remoto?

El Gobierno confirmó que el próximo martes día 9 de junio vence el período de trabajo remoto que se disputo para frenar contagios del coronavirus en el país.

Actualizado a
Coronavirus Perú: ¿cuándo vence el sistema de trabajo remoto?

El próximo día martes 9 de junio vence el Decreto de Urgencia número 026-2020 que estableció la creación del sistema de trabajo remoto, algo que duró todo el período de Emergencia Sanitaria declarada por el Minsa. Este período fue de 90 días.

¿Qué es el trabajo remoto?

El trabajo remoto es la manera de trabajar telemáticamente sin asistir al puesto de trabajo de manera presencial. Según cifras del Ministerio de Trabajo, menos de 2 mil personas trabajaron de manera remota antes de esta crisis y ahora el incremento fue notable.

¿Qué grupos adoptaron el teletrabajo?

Por un lado, el personal administrativo de actividades esenciales como el de sectores bancarios o alimentarios realizó teletrabajo. Por otro lado, las actividades no esenciales pudieron seguir trabajando gracias al trabajo remoto, mientras que las actividades que pararon por completo ya están reiniciando su labor con trabajo remoto.

¿Qué es mejor en la situación que está pasando el país?

En teoría, lo mejor es que el teletrabajo siga funcionando hasta que la situación en el país mejore. En caso contrario, muchos trabajadores deberán volver a sus puestos habituales y las opciones de contagios volverán a incrementar debido a los trayectos y las situaciones en zonas comunes.