CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena Perú: cuándo volverá a reanudarse cada deporte

Las competencias no se podrán reanudar hasta que termina el estado de emergencia el 30 de junio y deberán disputarse a puerta cerrada para evitar contagios.

Actualizado a
Cuarentena Perú: cuándo volverá a reanudarse cada deporte

Según anunció el presidente Martín Vizcarra, están autorizadas las actividades deportivas durante el estado de Emergencia, ampliado hasta el 30 de junio. Es una medida que forma parte de la fase 2 del reinicio del deporte y que fue publicada en el diario El Peruano.

Además, según Vizcarra, las prácticas en el fútbol podrán volver siempre cuando se respeten unos protocolos de seguridad y salud. El Decreto, en cualquier caso, habla de dos puntos concretos.

  • -Las competencias deberán desarrollarse bajo protocolos aprobados por el Instituto Deportivo Peruano, junto al Minsa.
  • -La práctica de cualquier actividad deportiva deberá realizarse sin público.

De esta manera, el IPD quiere, junto al Gobierno peruano, que el deporte regrese “por etapas” en aquellos torneos que fueron suspendidos a mitad de los mismos. Se ha acordado crear un grupo de trabajo que evalúe la situación y tome como referencia lo hecho por federaciones internacionales en otros csos.

¿Cuándo vuelve el fútbol peruano?

Se les ha pedido a las federaciones nacionales que manden sus ideas al IPD, que decidirá también en función de las necesidades de cada uno. Pese a que el fútbol se ha llevado la atención, incluso Vizcarra se refirió a él, el resto de deportes de contacto se encuentran en la misma situación.

En cualquier caso, el retorno de las competencias solo podrá realizarse cuando termine el aislamiento social el 30 de junio. Sí es posible que las prácticas individuales y sin contacto empiecen antes. Se calcula que la Liga 1 volvería a en julio, mientras que la Liga 2 comenzaría en agosto.