Coronavirus en Perú: resumen de casos, muertos y noticias de hoy, 5 de junio

Actualizado a
Sex workers on the street wait wearing face masks outside a house where members of the Miluska Life and Dignity Association, a local umbrella group caring for sex workers distribute daily meals from a communal kitchen in downton Lima, on May 28, 2020. - W

Última hora del coronavirus en Perú:

SALUD

Los médicos chinos que visitan el Perú para compartir su experiencia en la lucha contra el COVID-19 recorrieron hoy la avenida Iquitos y otros sectores del distrito de La Victoria, donde expresaron preocupación por el gran número de personas que vieron en las calles, comprando y vendiendo mercadería.

LATAM

La aerolínea LATAM Perú anuncia que volverá a ofrecer vuelos interprovinciales a partir de Julio. 

Vuelos desde/hacia Lima:

Cusco

Arequipa

Iquitos

Piura

Talara

Tumbes

Trujillo

Chiclayo

Cajamarca

Tacna

Pucallpa

Juliaca

Puerto Maldonado

Tarapoto

Ayacucho

Jauja

Jaén

Ilo

AREQUIPA

El Penal de Mujeres de Socabaya, en Arequipa, ha sido puesto íntegramente en cuarentena debido al contagio masivo por COVID-19 de sus internas. 

PRODUCCIÓN

VACUNA

Un grupo de científicos peruanos ha comenzado a probar una vacuna en alpacas. Un avance importante en la búsqueda del logro más buscado en la actualidad en los laboratorios de todo el mundo.

MUERTOS

Se calcula que al menos 20 periodistas han muerto por coronavirus en el país. Muchos de ellos trabajaban en información relacionada sobre el virus de forma independiente cuando fueron contagiados.

INFORMACIÓN

Notas a tomar en cuenta en Miraflores, distrito de Lima que inicia la apertura de cierta actividad física.

OXÍGENO

Mazzetti: Quienes especulen con precio del oxígeno “deben ser acusados de traición a la patria”.

EXPANSIÓN

Sólo en Sudamérica ya se han registrado un millón de casos de coronavirus. Perú, junto a Brasil y Chile, son los países más afectados en las últimas jornadas. En Colombia también se viven días negativos.

DATOS COVID-19

En un día en el que se hicieron relativamente pocas pruebas (18.637), el Perú registra 131 nuevos fallecidos y 4.202 casos confirmados, con lo que las cifras siguen creciendo de forma bastante estable en los últimos días. En Lima, algunos distritos empiezan a registrar un descenso en la curva. 

CIFRAS DEL MINISTERIO DE SALUD

LIMA

En Lima Metropolitana, de manera global, hemos llegado a un máximo y ya estamos descendiendo en la curva de contagios, pero no es uniforme porque Lima es la suma de todas las epidemias distritales”, señaló César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

TRANSPORTE

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, señaló que su cartera evalúa reanudar el transporte interprovincial en la fase 3 de la reactivación económica propuesta por el Gobierno. 

LIMA

La Fiscalía de la Nación realizó operativos simultáneos en las municipalidades de Independencia y Comas por diversas denuncias que acusaban a funcionarios de vender las canastas básicas para las personas vulnerables. 

PRENSA

Desde hoy, el diario El Bocón, uno de los más importantes medios deportivos del país, pasará a ser un suplemento del diario Ojo. Solo quedará su versión online. 

OXÍGENO

CÁRCELES

El Gobierno ha publicado hoy el decreto legislativo sobre el deshacinamiento de los penales y los centros de reclusión juvenil

SALUD

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que era normal que los hospitales hubieran ejecutado solo la mitad de su presupuesto porque "estamos a mitad de año y vamos a tener COVID todo el año". 

Hidroxicloroquina e Ivermectina contra el coronavirus: ¿qué dicen Minsa y la OMS?

CORONAVIRUS PERÚ

Hidroxicloroquina e Ivermectina contra el coronavirus: ¿qué dicen Minsa y la OMS?

Hidroxicloroquina e Ivermectina contra el coronavirus: ¿qué dicen Minsa y la OMS? El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó por qué el Minsa recomienda ambos fármacos: "Tenemos un comité de expertos que nos recomendó continuar con ellos".

GOBIERNO

El presidente Martín Vizcarra y los demás miembros de su Gobierno se han bajado el sueldo entre un 10 y un 15 por ciento para destinar ese dinero a la lucha contra la pandemia de coronavirus en el país. Los salarios afectados serán los de los meses de junio, julio y agosto, en un 10 por ciento para los que oscilen entre 15.000 y 20.000 soles y del 15 por ciento para quienes superen los 20.000.

Surco y Rímac: de cuánto son las multas por no llevar mascarilla

CORONAVIRUS PERÚ

Surco y Rímac: de cuánto son las multas por no llevar mascarilla

Surco y Rímac: de cuánto son las multas por no llevar mascarilla. Ambas municipalidades recalcaron la importancia de la prevención y publicaron ordenanzas explicando cómo se deberá actuar para evitar más contagios.

Días libres por ir en bicicleta al trabajo: quién puede y requisitos

CORONAVIRUS PERÚ

Días libres por ir en bicicleta al trabajo: quién puede y requisitos

Días libres por ir en bicicleta al trabajo: quién puede y requisitos. El Ejecutivo aprobó la Ley N° 30936, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Un día libre por cada 60 días de uso.

OXÍGENO

Víctor Zamora, ministro de Salud, sobre la falta de oxígeno medicinal: "Lo que hay que explicar es que nos falta el oxígeno porque hay dos tipos de oxígeno, el industrial y el medicinal. En tiempos normales, el 80% se va al sector industrial y el 20% al medicinal, pero en esta oportunidad el 100% de oxígeno que se produce es medicinal. El país no va a poder producir el oxígeno que necesitamos, por eso tenemos que importarlo, porque nuestra capacidad ya topó".

OXÍGENO

Martín Vizcarra, sobre el problema con el oxígeno: "En algunos sitios el oxígeno llegará en balones. Pero, a través de una inversión rápida, podemos generar una red dentro de los hospitales para que, mediante un tanque principal, se distribuya a las camas de hospital sin necesidad de que cada cama tenga un balón a su costado".

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al minuto a minuto del coronavirus, con todas las novedades de última hora de la Covid-19 en Perú.