CORONAVIRUS PERÚ

Días libres por ir en bicicleta al trabajo: quién puede y requisitos

El Ejecutivo aprobó la Ley N° 30936, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Un día libre por cada 60 días de uso.

Actualizado a
Días libres por ir en bicicleta al trabajo: quién puede y requisitos

Es oficial. El Congreso de la República aprobó la Ley N° 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. En ella se dispone otorgar beneficios a aquellas personas que acudan a su trabajo usando este medio.

Concretamente, en el caso del sector público, los trabajadores y trabajadoras recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 60 veces que certifiquen haber ido en bicicleta al trabajo. Además, se establece que los ciclistas tendrán preferencia de paso y podrán circular en vías públicas y privadas. Te contamos todos los detalles.

Beneficiarios del día libre por uso de bicicleta

La ley aprobada y publicada por El Peruano, que establece el 6 de junio como Día Nacional de la Bicicleta, recoge determinados beneficios para los trabajadores públicos. Este reglamento flexibiliza los horarios y la vestimenta de los servidores públicos para que así puedan optar por el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Las empresas y entidades también deberán facilitar, o intentar implementar, el acceso a duchas para su personal y en un plazo no mayor a tres años, tiene que adecuar sus espacios para el estacionamiento de las bicicletas en una proporción del 5% del área que normalmente destinan a vehículos motores. Esta última medida también es aplicable a las entidades privadas.

Por último, como medida estrella, la Ley Nº 30936 permite a los trabajadores de las empresas y entidades públicas a una jornada libre remunerada gracias al uso de la bicicleta. El requisito es certificar haberse desplazado al trabajo en este medio de transporte un total de 60 veces