ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: qué hacer si no estás en el padrón y hasta cuándo apuntarse

El 7 de febrero de 2021 habrá elecciones presidenciales, legislativas, y de parlamentarios en Perú. Te contamos qué hacer si no estás en el padrón.

Actualizado a
Elecciones 2021: qué hacer si no estás en el padrón y hasta cuándo apuntarse

El próximo 7 de febrero de 2021 es una fecha clave en Perú. Se celebrarán elecciones presidenciales, legislativas, y de parlamentarios andinos. El actual presidente de la República, Martín Vizcarra, ya anunció hace unas semanas que no se presentará al cargo afirmando que tanto el gobierno como las instituciones peruanas necesitan una renovación de dirigentes.

El Registro Electoral Pasivo publicado el pasado 2 de junio por el Consejo Nacional Electoral (CNE) indica el número de personas que, de momento, no podrán participar en los comicios del año próximo. Este padrón está integrado por está integrado por 607.417 ciudadanos teniendo en cuenta a aquellos electores que no han sufragado en las últimas cuatro elecciones, aquellos que gozan de voto facultativo, a los que han obtenido un certificado de votación o no han realizado un trámite en el CNE recientemente, o a los que cambiaron su domicilio. 

La consulta y el reclamo se pueden realizar hasta el próximo viernes 19 de junio. Recordamos que las personas que no votan se enfrentan a una multa.

Dos métodos de consulta y reclamo

Consulta presencial

La persona que desee consultar si está en el padrón deberá acercarse a una delegación provincial o a un consulado si se encuentra en el exterior, con su cédula de ciudadanía o pasaporte. Un funcionario electoral convalidará los datos con el sistema y le imprimirá un formulario que el usuario deberá firmar, habilitándolo para votar y sacándolo del registro pasivo.

Consulta virtual

Para realizar el trámite de forma telemática, el ciudadano deberá ingresar al portal cne.gob.ec, ir hasta el link Consultas Registro Electoral en donde ingresará su número de cédula, y sus nombres y apellidos. Después, creará un usuario con una contraseña y el sistema le hará preguntas de validación y aprobará las políticas de seguridad.

A continuación, accederá al aplicativo ingresando su cédula, su clave, el código de seguridad que tendrá diez minutos de vigencia, ingresa a la página en dónde está el formulario de validación, se desplega la información en donde votó la última vez, y lo único que deberá ingresar es su lugar de residencia actual.

Para finalizar el proceso tendrá que subir tres documentos al sistema, además de remitirlos a los correos electrónicos de las delegaciones provinciales o consulares

  • Una fotografía de la cédula de los dos lados
  • Una foto del rostro del ciudadano portando la cédula de identidad
  • El formulario debidamente firmado