TIKITAKAS

Coronavirus Perú: ¿qué es el certificado Certiadulto y quienes lo podrán solicitar?

Ha sido anunciado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y tiene la intención de facilitar el acceso laboral durante esta etapa de cuarentena.

Actualizado a
Ha sido anunciado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y tiene la intención de facilitar el acceso laboral durante esta etapa de cuarentena.

El Certiadulto, presentado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, es un certificado único laboral, documento otorgado por el Estado cuyo fin es facilitar el acceso o reinserción laboral de aquellos que se hayan visto afectados por el impacto del coronavirus en el país.

Cualquier persona mayor de 30 años lo podrá conseguir de manera gratuita y tendrá una vigencia de tres meses, tal y como se anunció en el documento publicado por Diario Oficial El Peruano en el Decreto Supremo Nº 014-2020-TR.

¿Cómo tramitar el certiadulto?

A través de este link y unos sencillos pasos que se detallan en la información todo adulto mayor de 30 años puede obtener este certificado que ayudará a la obtención de un empleo.

Estos son los datos que se consignarán a la hora de elaborar el certiadulto:

• Datos de identidad, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número del documento nacional de identidad (DNI) con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

• Antecedentes policiales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano tiene o no antecedentes, con información del Ministerio del Interior (Mininter), por intermedio de la Policía Nacional del Perú (PNP).

• Antecedentes judiciales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

• Antecedentes penales, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Poder Judicial.

• Trayectoria educativa, respecto a formación universitaria, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

• Trayectoria educativa, respecto a educación superior pedagógica, tecnológica y artística, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información del Ministerio de Educación (Minedu) y la Sunedu, según corresponda.

• Experiencia laboral que informan las entidades con las cuales haya tenido vínculo laboral formal y el período correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, con información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).