CORONAVIRUS PERÚ

Sunarp: qué trámites se pueden hacer desde la app y cómo usar

La plataforma electrónica permitirá cumplimentar cualquier procedimiento registral de forma virtual, segura, rápida y eficiente. Se busca fomentar la actividad económica.

Actualizado a
Sunarp: qué trámites se pueden hacer desde la app y cómo usar

Tal y como anunció la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a partir del próximo, viernes, 19 de junio, los procedimientos registrales se podrán cumplimentar de forma electrónica, sin necesidad de hacerlo de forma presencial.

Todo ello gracias a SID-Sunarp, un app cuya plataforma electrónica nos permitirá, bajo altos estándares de seguridad, evitarnos el acto de acudir a cualquier oficina del Sunarp y rellenar de forma física los formularios, ahorrando tiempo y dinero y simplificando los trámites.

"Con esta medida se busca fomentar la reactivación de la actividad económica en todo el país, así como promover la virtualización de trámites y servicios", explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, que enmarcó la iniciativa en la de fomentar la reactivación de la economía nacional.

Qué se puede hacer

Así, entre otras funciones, cualquier Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o sociedad podrá tramitar digitalmente la modificación de estatutos o el nombramiento y remoción de gerentes.

También permitirá la inscripción de otros actos vinculados al Registro de Personas Jurídicas, como la constitución, nombramiento de directivos y modificación de estatutos de Organización Social de Base, modificación de estatutos, nombramiento de junta directiva, otorgamiento y revocatoria de poder de una asociación.

Además, es debido recordar que a partir del 15 de junio la modificación y levantamiento de hipotecas se podrán presentar mediante el SID-Sunarp. Así como los siguientes trámites:

Registro de Predios: prescripción adquisitiva de dominio; constitución, modificación o levantamiento de usufructo; patrimonio familiar; extinción de patrimonio familiar; constitución, modificación o levantamiento de habitación; y contrato de opción.

Registro de Bienes Muebles: Constitución, modificación y cancelación de garantías mobiliarias en el Registro de Propiedad Vehicular (desde el 24 de julio). Asimismo, la constitución, preconstitución, modificación y cancelación de garantías mobiliarias; cesión de derechos, fideicomiso, arrendamiento financiero, contrato de opción, usufructo en el Registro Mobiliario de Contratos (desde el 24 de julio).

Registro de Derechos Mineros: Transferencia, hipoteca, ampliación y levantamiento de hipoteca de concesión minera; contratos de cesión minera, de opción minera, de opción de concesión minera, de cesión y opción de concesión minera; resolución, rescisión, renovación y modificación de cesión y/u opción de concesión minera; contrato de riesgo compartido modificación de contrato de riesgo compartido; ampliación de contrato de riesgo compartido; conclusión de contrato de riesgo compartido; y contratos de asociación en participación (desde el 23 de septiembre).

Cómo usarla

Los usuarios pueden ingresar al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), que permite la solicitud y emisión de certificados literales de partidas registrales con firma electrónica y código de verificación, mediante la página web de la Sunarp o la aplicación móvil App Sunarp. Para ello, deben crear un usuario y pagar con tarjeta de débito o crédito Visa. Posteriormente, obtendremos nuestra firma electrónica para cumplimentar cualquier proceso.