CORONAVIRUS PERÚ

Apertura de centros comerciales en Perú: cuáles abren, aforo y protocolo sanitario

Tal y como adelantó el Gobierno el pasado lunes, se reabren los centros comerciales en el país desde este jueves. Te contamos los detalles sobre cómo será.

Actualizado a
Apertura de centros comerciales en Perú: cuáles abren, aforo y protocolo sanitario

Tal y como adelantó el propio Martín Vizcarra, presidente de la República, a principios de semana y fue confirmado este mismo miércoles, los centros comerciales reabren este 18 de junio en Perú como parte de la reactivación económica ideada por el Gobierno mediante la reapertura progresiva de los comercios.

"Hoy aprobamos que los conglomerados puedan abrir sus puertas al público, como lo anunció el lunes el presidente", dijo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.

La apertura, eso sí, está pendiente de que los centros comerciales entreguen los protocolos de funcionamiento en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID) para así poder volver a abrir, según especificó Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales de Perú.

El mismo, detalló que reabrirán alrededor del 40% de los centros comerciales del país: "Va a haber locales que van a funcionar, calculamos que al fin de semana habrá un 40% de centros comerciales operando", dijo.

¿Cuál será el aforo máximo permitido?

En la reapertura de los centros comerciales en Perú, el aforo máximo permitido será del 50%. "Apelamos a la responsabilidad de los empresarios que están adoptando estas medidas, que los usuarios puedan respetar las medidas de cuidado, y que tengamos una mirada y una actitud responsable con relación al comercio y cuidado de la salud", dijo al respecto la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿Cuál será el protocolo?

Además del ya mencionado aforo máximo y su control constante para tratar de garantizar la distancia de seguridad y evitar los contagios, será obligatorio el uso de la mascarilla y se tomará la temperatura a los clientes.