CORONAVIRUS PERÚ

¿Qué es la suspensión perfecta de labores en el Perú?

A mediados de abril, el Gobierno anunció que permitiría que las empresas en riesgo de quebrar tomen esta medida con sus trabajadores.

¿Qué es la suspensión perfecta de labores en el Perú?

La suspensión perfecta de labores es una figura existente en la Constitución del Perú que permite a empleadores y trabajadores resolver su vínculo laboral en situaciones fortuitas o de fuerza mayor, como lo es sin duda alguna la crisis provocada por el coronavirus. 

Una vez que el empleador solicita la suspensión perfecta de labores al Ministerio de Trabajo, la medida ya estará activa. La normativa especial aprobada por el Gobierno establece que Sunafil y las autoridades del ministerio tendrán 30 días para revisar la documentación que sustente la medida. Después de ese plazo, se tienen 7 días más para que el MTPE otorgue una respuesta positiva o negativa.

Durante la vigencia de la medida, los trabajadores no recibirán su sueldo ni realizarán trabajos para la empresa. Con ello, el empleador tampoco realizará aportes al sistema de saludAhora bien, en este caso, la que permite el Gobierno es una suspensión perfecta con algunas diferencias, como bien explicó el 13 de abril pasado la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

"Para todos los trabajadores que pudiesen quedar comprendidos en una situación de suspensión perfecta de labores, se abre la posibilidad de que puedan retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios, de la misma manera se abre la posibilidad del retiro de parte de sus fondos de pensiones en el sistema privado”, confirmó la ministra.