Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Perú: resumen y casos del 30 de junio

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

LIMA EN CUARENTENA

FÚTBOL

Desde mañana, los comerciantes formales podrán ofrecer sus productos en las calles. 

BONO PARA TRANSPORTISTAS

Esta tarde, en su conferencia de prensa, el presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno estaba preparando un bono para los transportistas, debido a que solo podrán atender a la mitad de los usuarios y, por consecuencia, registrarán muchas menos ganancias. 

TASA DE CONTAGIO

Según el sitio huaynodata.com, que informa sobre la tasa de contagio (R) según región del Perú día a día, con los datos del Ministerio de Salud, solo Lima (0.86), Callao (0,98) y Piura (1) están igual o por debajo de 1, lo que quiere decir que el virus ya no se reproduce. 

AGRICULTURA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) invertirá 1.14 millones de soles en la limpieza de 214 kilómetros de canales y drenes en la cuenca del rio Jequetepeque, que involucra a las regiones de Cajamarca y La Libertad.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Desde mañana, se podrá realizar vuelos y viajes terrestres interprovinciales entre las regiones que no estén en cuarentena total. 

CORTES DE LUZ 

La empresa eléctrica Enel anuncia que hoy realizará cortes de luz en distintos horarios en los siguientes distritos: San Martín de Porres, Ancón, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Puente Piedra, Carabayllo y Supe. 

DATOS

Las Unidades de Cuidados Intensivos están llegando a su límite: el 89% (1.185/1.336) está ocupado. 

DATOS

De acuerdo a las cifras publicadas por el Minsa, se registran 2.848 nuevos casos, una cifra ligeramente superior a la de ayer pero bastante menor a la de la semana anterior. Además, hay 173 nuevos fallecidos, un número que se mantiene, lamentablemente, hace varias semanas. 

DATOS

MARTÍN VIZCARRA

¿Qué hacemos para evitar el rebrote? Ya todos sabemos qué hacer. Antes, teníamos dudas. Estos más de 100 días nos han enseñado lo que debemos hacer. Debemos cumplir con todas las normas. El proceso es largo. Yo creo que hemos pasado la mitad, pero todavía queda mucho por recorrer. Fuimos dejando el concepto del bien común de lado, y tomamos el individualismo. Poco a poco, fuimos despreciando el hogar común: nuestro planeta. Como si tuviéramos uno de repuesto. Muchas cosas son reemplazables, pero el planeta es uno solo, y lo hemos ido deteriorando poco a poco. El ambiente ha respirado, pero no podemos reanudar las actividades como hace dos o tres meses. El bien común es lo que mejor nos prepara para enfrentar este tipo de problemas. Fomentemos el reciclaje, el uso de transportes alternativos. Si no aprendemos lecciones, nada de esto ha valido la pena. La vida misma, la naturaleza, nos están dando lecciones. Es una nueva convivencia, en la que prime el respeto al prójimo. Aplicando eso, evitamos el rebrote. El aprendizaje nos debe llevar a construir un mejor país y un mejor planeta. Depende de nosotros. Mañana empieza una nueva etapa. No el jolgorio, ni la fiesta: todo con responsabilidad. Mascarilla, distancia, higiene. No bajemos la guardia. Ganemos esta guerra al virus. Sí lo vamos a lograr. 

VICENTE ZEBALLOS 

El día de hoy ha sido citado el ministro de Salud a las 10 de la mañana para una comisión en el Congreso, y de nuevo al mediodía. El ministro pidió no acudir porque tenía esta cita, y se ha acordado en el Congreso interpelarlo. Hoy, la ministra de Economía estuvo una hora y media escuchando el debate en el que decidieron interpelarla. Pedimos que no se distorsionen estas labores de fiscalización. Esto no puede llevarnos a los extremos. El país no está para incidir en actitudes que busquen protagonismo. Tenemos un deber, las autoridades, de actuar con mucha responsabilidad. 

VÍCTOR ZAMORA, MINISTRO DE SALUD

Nuestras estrategias consideran la posibilidad de un rebrote. Hemos aumentado la capacidad de nuestro laboratorio nacional y de nuestros laboratorios regionales. Podemos procesar 12 mil pruebas moleculares al día. Hemos adquirido 250 mil pruebas moleculares y 200 mil más están en camino. Estamos mejor equipados y más experimentados. El estudio de prevalencia iniciado el día domingo terminará este viernes. Queremos saber el impacto que ha tenido en Lima la epidemia y cuál sería el volumen de vacunas que necesitaríamos para vacunar a las personas no contaminadas. También ampliamos nuestra capacidad de toma de muestras. Implementamos 1.550 puntos fijos de toma de muestras: 148 ya se encuentran en Lima. También, a partir de la próxima semana, haremos la segunda ronda de vigilancia centinela para verificar que las medidas tuvieron el impacto requerido. Finalmente, la incorporación del contact tracing. Deberíamos tenerlo listo esta semana en el aplicativo Perú en Tus Manos. Por favor, bajen este aplicativo. El domingo, iniciamos una encuesta nacional Covid-19. Todos deben llenar esa encuesta marcando el #321*.

MARTÍN VIZCARRA

Nuestra última opción es retomar la cuarentena si se produce un rebrote. La responsabilidad es de todos; es compartida. Tenemos que ser responsables para seguir en esta curva de descenso que se está dando. 

VÍCTOR ZAMORA, MINISTRO DE SALUD

Nuestros establecimientos de salud están abriendo servicios que estaban cerrados por seguridad. Uno de ellos es la vacunación. Estamos vacunando a nuestros niños, cuyo calendario vacunal está retrasado. Los nuevos métodos de convivencia exigen que llamen a su centro de salud y pidan una cita. Somos uno de los pocos países que en plena pandemia inició la campaña de vacunas con sus niños y adultos mayores. 

MARTÍN VIZCARRA

Todos debemos ser parte de este esfuerzo de reactivar la economía, generar fuentes de trabajo, pero todo buscando el equilibrio de cuidar el medio ambiente, atender a las poblaciones del área de influencia Vemos en el sector empresarial ese ánimo y ese compromiso. 

VICENTE ZEBALLOS

Le brindamos atención especial a la actividad minera. Hace un año salimos de una paralización en el sur del país. Esto motivó a que impulsemos un nuevo enfoque: fuimos exigentes con las mineras, con que cumplan los compromisos. Además, nos involucramos en las mesas de negociación, e instituimos una alta comisionada para que verifique el cumplimiento de los acuerdos. También una alta comisión para la actividad minera. 

MARTÍN VIZCARRA

En Tacna, se está construyendo el hospital Hipólito Unanue. Debió terminarse el año pasado, pero por retrasos con el contratista, este hospital no se ha terminado aún. La pandemia detuvo también la construcción, pero pondremos especial cuidado para retomar el proyecto con el Gobierno Regional. Tenemos más o menos 4.500 camas en hospitales que están en construcción. Camas que podrían estar atendiendo a la población que las requiere. 

VICENTE ZEBALLOS

No podemos descuidar la presencia de peruanos en el extranjero. Apenas determinado el estado de emergencia, los consulados establecieron un padrón para facilitar el retorno. Son 22.800 peruanos que han retornado a nuestro país. Hablamos de un contingente de prioridad. Tenemos otro grupo que tenía un nivel de permanencia en otros países. Hemos identificado a 1.100 peruanos en Chile que quieren retornar al país. Vía Arica, deberían retornar la próxima semana 1.100 compatriotas. La semana pasada, han retornado unos 700 desde Arica. 

MARTÍN VIZCARRA

Los esfuerzos que hacemos son a nivel nacional. Tenemos el FAE para la agricultura que se aprobará próximamente, y Piura, que es una región eminentemente agrícola, se verá beneficiada.

GASTÓN RODRÍGUEZ, MINISTRO DEL INTERIOR

La Policía mejorará su capacidad de respuesta y focalizará su acción en los lugares de mayor incidencia de delincuencia. Se viene trabajando con todos los gobiernos regionales y locales para que se pueda articular mejor la capacidad de respuesta en el comando del delito. Este nuevo planeamiento se deberá llevar a cabo ya mismo. Es importante resaltar que el binomio policía-sociedad-autoridades debe afianzarse. En el aspecto de la sociedad, con la comunicación permanente, para poder focalizar los recursos de la mejor manera. 

MARTÍN VIZCARRA

Empezamos una nueva etapa. El éxito de esta etapa depende de todos. Seguiremos poniendo nuestro esfuerzo, y estamos seguros de que la población también lo hará. Juntos, estamos ganando esta guerra al COVID. Con los errores que hemos cometido, estamos saliendo adelante. Tenemos claridad de hacia dónde vamos. Iremos sin detenernos. No nos confiemos. Sigamos trabajando como lo hemos venido haciendo. 

MARTÍN VIZCARRA

Seis pedidos de interpelación son un exceso. Respetos guardan respetos. Ponemos nuestra disposición para hacer ese esfuerzo. Estamos preocupados porque hemos visto un dictamen que pretende cambiar un acuerdo aprobado en primera votación del anterior Congreso: que los sentenciados en primera instancia por delito doloso no pueden postular a un cargo público. No podemos permitir que acceda a un cargo público por elección un ciudadano que esté sentenciado por un delito doloso. Ahora se pretende revertir esa situación. Estaremos atentos y pendientes. 

MARTÍN VIZCARRA

Quisiera hacer referencia a dos temas. Somos absolutamente respetuosos de la Constitución y de la independencia de poderes. En ese sentido, respetamos al Congreso, pero les pedimos, con toda transparencia, que tengamos una coordinación estrecha, pero no exageremos con una excesiva convocatoria a los ministros. Todos los días 5-6 ministros tienen que estar en el Congreso. En una época tan difícil en la que tenemos que trabajar con nuestra máxima capacidad, estamos dedicando demasiadas horas al Congreso de la República, pero busquemos eficiencia.

MARTÍN VIZCARRA

Tenemos que sumar esfuerzos. El hecho de que no se realicen las clases presenciales en colegios, institutos ni universidades, logramos que el transporte urbano de pasajeros se reduzca en un 20-25%, pero también hay dos formas adicionales de reducir la afluencia de pasajeros. Normalmente todos los centros laborales inician su hora de trabajo entre 8 y 9 de la mañana. Entre 6 y 8am, los paraderos y micros están llenos de gente, porque todos entran y salen a la misma hora. Debemos hacer uso de horarios diferenciados. En primer lugar, todo lo que se pueda seguir haciendo como trabajo remoto, lo seguiremos haciendo. Si tienes que ir a tu centro laboral: usar horarios diferenciados. Tomemos como ejemplo la administración pública: el decreto de ampliación del estado de emergencia dispone que la administración pública no puede ingresar a los centros laborales entre 7 y 10 de la mañana. O entramos antes de las 7 o a partir de las 10 de la mañana. 

MARTÍN VIZCARRA

Mañana también se publicará una norma sobre el subsidio al transporte público. Estamos limitando el aforo de los buses de transporte urbano. Tenemos que lograr que no haya una sola persona parada en los buses. Todos sentados. Como hay menor cantidad de gente en los buses, el Gobierno reconoce que debe aportar. El día de mañana saldrá aprobada la norma. Eso sí, señores transportistas: nosotros hacemos el esfuerzo, pero tienen que ayudarnos a respetar. Cuando se haga la fiscalización, si hay gente parada, se le quita el subsidio al bus que no cumpla las normas. En esa norma, también se está incluyendo el uso de protectores faciales. 

MARTÍN VIZCARRA 

Vamos a recuperar nuestra economía porque tenemos capacidad y recursos. Con la fase 3, abriremos también tiendas en general; mañana se conocerá al detalle cada detalle de los protocolos.

MARTÍN VIZCARRA

Ahora debemos reactivar la economía. Mañana inicia la fase 3, y podremos incorporar mayor cantidad de puestos de trabajo. Hemos reincorporado a casi 3 millones de personas que se habían quedado sin trabajo. Lanzamos el programa Arranca Perú para, desde el sector público, brindar nuevos puestos. 

MARTÍN VIZCARRA

Cuando decretamos la cuarentena, el 15 de marzo, la economía prácticamente se detuvo. En abril, trabajaba en 44% de su capacidad. En mayo, comenzamos con el 72.8%. En Fase 2, en mayo y junio, llegamos al 91.6%. Y a partir de mañana, que empieza la fase 3, vamos a llegar al 96.3%. 

MARTÍN VIZCARRA

También hemos publicado el FAE Turismo, dedicado a las empresas del sector turismo. 500 millones de soles para beneficiar a estas empresas, a pesar de que algunas ya han accedido a créditos. Pero es un sector muy golpeado, así que hemos sacado el FAE Turismo. Está en proceso de análisis el FAE Agrario. El sector agrario nunca se detuvo: se lo agradecemos, y el FAE para ellos sería muy importante. 

MARTÍN VIZCARRA

Las últimas cifras del Fondo de Apoyo Empresarial de la MYPE y de Reactiva, y realmente es sorprendente la cantidad de empresas que se han acogido. 240 mil empresas se han beneficiado con este crédito con el soporte y el aval del Estado peruano. Es un crédito nunca antes dado para las empresas, en cuanto a facilidades de pago y tasa de interés. 

MARTÍN VIZCARRA

Hemos aprobado el Bono Electricidad, que es un apoyo para más de 5 millones de hogares que tienen su recibo de energía eléctrica. Es un bono de 160 soles por hogar. Sería difícil distribuir el bono en efectivo. Nosotros estamos realizando el pago a las empresas eléctricas directamente. Hay hogares que consumen 16 soles de energía al mes. Esos hogares tendrán 10 meses de energía cubiertos. 

MARTÍN VIZCARRA

Estamos tomando todas estas medidas siendo perfectamente conscientes de que si no somos responsables todos, puede haber un rebrote. Estamos hace más de 100 días en esta lucha. A pesar de que más de uno quisiera ver más como un fracaso la respuesta que juntos hemos tenido frente al COVID, ahí están los resultados y las cifras que demuestran que es un combate duro pero que estamos saliendo adelante. El ser humano es lo más importante en todas nuestras decisiones. 

MARTÍN VIZCARRA

Estamos poniendo esfuerzos en las coordinaciones para estar en primera línea en la distribución de la vacuna. La vacuna parece ser que estará disponible en los últimos meses de este año. Pero con 10 millones de infectados, la demanda va a ser inmensa. Así como ha habido un comando COVID para medir la respuesta, también tenemos un Comando Vacuna, que está en coordinaciones con las alternativas más serias en cuanto a tiempo para conseguir la misma. Estamos haciendo un esfuerzo también con el sector privado para que pueda llegar a nuestro país sin hacer una espera adicional. 

MARTÍN VIZCARRA

Si una región requiere de más ventiladores, los podrá recibir. Tenemos esta cantidad de ventiladores porque hemos adquirido, pero también ha habido gestiones de coordinación con otros países. Hemos tenido reuniones virtuales con los presidentes de China, Estados Unidos, Japón, España y, recientemente, con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que apoyó con ventiladores para las FFAA y 100 mil pruebas moleculares. 

MARTÍN VIZCARRA

El toque de queda ahora es de 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada. Los días domingos se permite la circulación en el día. 282 365 casos positivos de las personas muestreadas, alrededor del 17%. Nuevamente hace algunas semanas ha comenzado a bajar. 1183 pacientes se encuentran en UCI. La OMS ha mostrado preocupación por el aumento de casos en el mundo. Hoy sabemos que el epicentro son las Américas, entre ellas se encuentra el Perú. Los datos en Perú comienzan a ser cada vez mejores. La cuarentena ha logrado que el virus no se transfiera rápidamente. Hemos comenzado a bajar su capacidad de contagio y hemos podido aumentar la capacidad de los hospitales.

MARTÍN VIZCARRA

Hoy es una fecha especial en este combate que hemos emprendido contra el COVID-19. Hoy termina una etapa importante, de una cuarentena general. Hay una diferenciación con 7 regiones, éstas siguen con las mismas características que rigen hasta hoy en el resto del país. Éstas aún continúan hasta fines de julio, en cuarentena general. Lima entra a una cuarentena focalizada. Esta es por grupos de personas. Tenemos tres grupos: los mayores de 65 años, los niños hasta 14 años y los que tengan una enfermedad preexistente. Las excepciones, los niños pueden salir en compañía de adulto que los cuida, una hora al día. Los adultos mayores si tienen que hacer un trámite. Se inicia la fase 3 de reactivación de actividades productivas y hay personas que tienen que salir a trabajar. Pero recuerden, que si no tienen razón para salir, el sitio más seguro es su casa. No puede tener el gobierno supervisores para que vigilen que se cumplen los protocolos en todos los lugares. Quien tiene que vigilar el cumplimiento es la ciudadanía.

MARTÍN VIZCARRA

"Hemos comenzado a bajar la capacidad de contagio del virus".

MARTÍN VIZCARRA

"No puede el Gobierno tener fiscalizadores para que todas las personas respeten las normas de la nueva convivencia".

MARTÍN VIZCARRA

"Estemos donde estemos, vayamos donde vayamos, siempre con mascarillas".

MARTÍN VIZCARRA

"Cambiar de una cuarentena total a una focalizada no es un mensaje de 'salgan todos'".

MARTÍN VIZCARRA

"No es que el virus haya desaparecido, sigue presente en medio de todos nosotros".

CUARENTENA FOCALIZADA

Estas son las siete regiones que mantienen la cuarentena debido al alto nivel de contagios en los últimos días: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash

FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas se desplegarán en mercados, bancos, paradores de transporte público y zonas comerciales para mantener el orden y evitar aglomeraciones.

CUARENTENA FOCALIZADA

Desde mañana miércoles no será necesario tramitar el pase vehicular laboral, salvo si se requiere transitar en el horario de inmovilización social obligatoria, informó el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

AVANCES

Se han probado más de 150 medicamentos para el tratamiento del coronavirus. La utilización de la dexametasona ha sido un gran descubrimiento para curar a los pacientes.

TURISMO

El Gobierno ha preparado unos créditos con bajos intereses para que las mypes del turismo sobrevivan durante la crisis del coronavirus

DONACIÓN

Una joven de Nuevo Chimbote ha diseñado y confeccionado más de un centenar de mascarillas que ha donado a los bomberos para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

OBRAS

Con el plan de Reactivación Económica, se llevarán a cabo diferentes obras en todo el país. En La Libertad, las viales generarán más de 25.000 puestos de trabajo.

SANIDAD

El nuevo Hospital Temporal de Cañete, creado como respuesta a la pandemia y a la crisis sanitaria, recibió a sus primeros 40 pacientes. Hay que ver cómo funciona este plan de MINSA.

POLÍTICA

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá hoy martes la eliminación total de la inmunidad parlamentaria. Es algo que se ha pedido encarecidamente durante esta pandemia.

LIMA

Buen detalle de la Municipalidad de Lima, que entregó víveres a 150 familias de Barrios Altos. Se trata de núcleos familiares muy castigados por las consecuencias del coronavirus.

¡¡BUENOS DÍAS!! ¡Bienvenidos un día más a la narración minuto a monuto del coronavirus en Perú!

.