Coronavirus en Perú: resumen de noticias del 5 de julio

Actualizado a
Health workers carry a COVID-19 patient on a stretcher made with pipe tubes and and using kitchen gloves in Puerto Carreno, Colombian Amazon, on the border with Peru, on July 3, 2020. - Colombia exceeded 100,000 infections of the new coronavirus on Wednesday, almost four months after registering the first case. (Photo by Tatiana de NEVO / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

DATOS

Son 8 las regiones que no reportaron nuevas muertes en las últimas 24 horas: Lambayeque, Ucayali, Tumbes, Tacna, Pasco, Puno, Madre de Dios y Apurímac. 

DATOS

Según la página web huaynodata.com, que presenta la tasa de contagio (R) por región en el Perú, solo Lima y el Callao tienen un (R) menor a 1. 

CONGRESO

El Congreso debate, mediante sesión virtual, los pedidos de reconsideración respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

INDIA

India, el cuarto país con más casos de coronavirus en todo el mundo, registró hoy un nuevo récord diario de contagios y muertes, acercándose a las cifras de Rusia, por ahora en el tercer lugar detrás de Estados Unidos y Brasil.

MACHU PICCHU

Con la reapertura de muchas actividades, también llegará la llegada de turistas a Machu Picchu. El tren que llega hasta una de las maravillas del mundo está listo para reiniciar sus viajes.

UCI

1.227 personas se encuentran aún en la unidad de cuidados intensivos. La saturación de las UCI aún es alarmante.

DATOS

4.336 son las personas dadas de alta en las últimas 24 horas. Una vez más se reducen los casos activos. Dentro de todas las malas noticias, esta es sin duda la más positiva.

DATOS

Promedio semanal de casos nuevos:

Esta semana: +3.328

Semana pasada: +3.498

Semana antepasada: +3.600

DATOS

En las últimas 24 horas, se produjeron 177 muertes por COVID-19 y 3.638 nuevos casos. 

DATOS

REFERÉNDUM 2021

El mensaje del presidente Vizcarra fue breve y conciso. Vizcarra anunció dos cosas importantes: 1) que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que busca prohibir que las personas con sentencias puedan postular a cargos poúblicos y 2) que en las elecciones 2021 también se harán dos preguntas (referéndum) sobre la inmunidad parlamentaria. 

MARTÍN VIZCARRA

El Perú saldrá adelante de estas circunstancias difíciles. Todos somos parte de este proceso y, como tal, debemos sumar. No podemos retroceder en nuestra lucha y en nuestras convicciones democráticas. 
 

MARTÍN VIZCARRA

Tenemos la oportunidad de responder con altura a esa expectativa. Garanticemos una verdadera reforma para el país. Así como la lucha contra la pandemia exige el esfuerzo de todas las autoridades, la lucha contra la corrupción también es tarea de todas y todos. Los peruanos se merecen un Estado eficaz y fuerte, que privilegie el interés común. En el que todos sus integrantes tengan claro que el Perú está primero. 

MARTÍN VIZCARRA

Incluiremos, como una segunda pregunta en el referéndum, la modificación constitucional sobre la inmunidad parlamentaria. Estamos batallando para lograr reformas importantes que el país requiere. Para construir un sistema democrático sólido y libre de corrupción, necesitamos hacer los cambios ahora. 

MARTÍN VIZCARRA

Bajo estas circunstancias, corresponde a la ciudadanía tomar esa decisión. Anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que el pueblo peruano decida en las urnas si esta prerrogativa debe mantenerse o ser eliminada. Sin embargo, la situación de la pandemia no permite organizar un referéndum. Por eso, dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021. El próximo año, además de elegir Presidente, Congresistas y Parlamentarios Andinos, también votará sobre la inmunidad parlamentaria. 

MARTÍN VIZCARRA

Frente a este escenario, tenemos la obligación de responder ante la patria. Quiero anunciarles que el Ejecutivo presentará al Congreos un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular a la presidencia, al Congreso, Parlamento Andino, Vicepresidencia y otros cargos. Exhorto al Congreso a aprobar pronto esta ley para las elecciones del 2021. 

MARTÍN VIZCARRA

Entre gallos y medianoche, fuimos testigos de que ni siquiera se incluyó en la agenda en el pleno el dictamen que prohibe a sentenciados a participar en elecciones. Nuestro país corre en riesgo de que personas sentenciadas postulen al Congreso y a otros cargos públicos en 2021. ¿Nuestro objetivo no era limpiar la política? ¿Tener mejores representantes? La otra reforma, que fue promesa de casi todos los candidatos, que consiste en eliminar la inmunidad parlamentaria, no alcanzó los votos requeridos. Algunos congresistas le dieron la espalda al pueblo al no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Ha sido sinónimo de impunidad y blindaje en el pasado. 

MARTÍN VIZCARRA

Nuestra democracia ha sido dañada por la corrupción y por las malas prácticas de quienes están llamados a afianzarla. Por eso, planteamos al país un conjunto de reformas para transformar el sistema político y judicial. Esas propuestas, que fueron respaldadas por la mayoría de peruanos en el referéndum del 2018 se tradujeron en reformas que promulgamos el año pasado. Referidas a inscripción de partidos, financiamiento de organizaciones, democracia interna y paridad de género.

MARTÍN VIZCARRA

Quiero hablar de instituciones, gobernabilidad y democracia. Tengo clara mi responsabilidad con la patria. Cuando el 23 de marzo de 2018, recibí el mandato de conducir al país, lo hice consciente de que mi deber era trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Ningún país en el mundo puede salir de la pobreza con instituciones débiles, ni con mecanismos que amparen la corrupción y la impunidad. 

CONFERENCIA DE VIZCARRA

En breve, el presidente Martín Vizcarra brindará un mensaje a la nación. 

El Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, ha explicado que desde el Ejecutivo se refuerza el sistema sanitario con la inversión y donación de material sanitario hacia los departamentos que más lo necesitan, como es el caso de Arequipa.

Retiro ONP: link a la web y cómo consultar con DNI el estado de mi cuenta y saldo de fondos

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro ONP: link a la web y cómo consultar con DNI el estado de mi cuenta y saldo de fondos

RETIRO ONP

Si es que el Ejecutivo no observa la norma aprobada por el Congreso, algunos aportantes a la ONP podrán retirar el 100% de sus fondos de pensiones.

SUNAT: link al formulario virtual y cómo acceder para aplazar o fraccionar deudas

CORONAVIRUS

SUNAT: link al formulario virtual y cómo acceder para aplazar o fraccionar deudas

SUNAT

La Superintendencia ha aprobado la fórmula que permite a los ciudadanos solventar todas sus deudas tributarias con relación a ingresos del TesoroPúblico.

China señala a España como alternativa del origen del coronavirus

CORONAVIRUS

China señala a España como alternativa del origen del coronavirus

COVID-19

Así lo afirmó un médico especialista en enfermedades respiratorias días antes de que la OMS viaje al país asiático para tratar de encontrar el origen de la COVID-19.

IVERMECTINA

La tasa de letalidad en los pacientes que usaron ivermectina en su tratamiento contra el coronavirus fue 6.1 veces menor en comparación con los pacientes que no lo usaron, según un estudio realizado por el médico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Gustavo Aguirre.

BONO FAMILIAR UNIVERSAL

Durante esta semana se hará oficial el segundo padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal, el bono más solicitados por los ciudadanos del Perú

CORONAVIRUS PERÚ

Este es el último reporte presentado por el Ministerio de Salud. Perú se acerca a los 300.000 casos.

¡Hola! Bienvenidos a este directo en el que informaremos minuto a minuto de todas las noticias relacionadas con el coronavirus en Perú, con especial atención a los nuevos casos y fallecidos