NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Perú: resumen y casos del 20 de agosto

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on July 29, 2020 relatives of COVID-19 patients move oxygen cylinders as they queue to recharge them in Villa Maria del Triunfo, in the southern outskirts of Lima. - Almost six months after it was first detected in Latin America, the coronavirus death toll has reached 250,000 and exacerbated the problems of poverty and inequality, threatening to undo a decade of slow social progress. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

DATOS ACTUALIZADOS 

CONTRALORÍA

Contraloría informa cómo realizar una denuncia ciudadana de manera virtual. 

Uruguay, la excepción en América contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Uruguay, la excepción en América contra el coronavirus

URUGUAY, UN CASO DE ÉXITO EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

AREQUIPA

Pilar Mazzetti, ministra de Salud, aseguró que la situación en Arequipa se está estabilizando y que se verán mejoras en la próxima semana. 

ICA

Alrededor de 15 mil pruebas rápidas se aplicarán a la población de Ica en los próximos días. 

DATOS

32 niños y 74 adolescentes ya han fallecido por COVID-19, según reportes del Minsa. 

MARTÍN VIZCARRA

Finaliza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra y sus ministros de Estado. 

MARTÍN VIZCARRA

"Nuestro compromiso es con todos los peruanos y peruanas para seguir combatiendo esta pandemia, siempre pensando primero en la persona, en su vida y en su salud. Muchas gracias". 

MARTÍN VIZCARRA

"Ha sido un plazo muy largo, eso lo reconocemos. Pero este segundo bono llegará de una sola armada a 8.6 millones de peruanos. Estamos en ese proceso". 

MARTÍN VIZCARRA

"Atender a 8.6 millones de hogares con un bono no es un fracaso. No compartimos el criterio. Sí aceptamos las críticas de que ha habido deficiencias en el proceso de entrega. El 70% de la población trabaja en la informalidad. Somos conscientes de ello, y la cuarentena afectó seriamente a los hogares". 

MARTÍN VIZCARRA

"Seguiremos luchando para combatir la violencia contra mujeres, niñas y niños, que ha aumentado en algunas regiones durante el estado de emergencia". 

MARTÍN VIZCARRA

"Necesitamos respetar los protocolos siempre. Incluso en casa. Usemos la mascarilla. Ya falta poco para poder dominar el virus, para que llegue la vacuna. Seamos responsables con estos meses que nos quedan. Ya todos conocemos a alguien que ha fallecido. A todos ustedes: mis más sentidas condolencias. Evitemos que sigan sumando esos números. Depende de nosotros". 

MARTÍN VIZCARRA

"En la calle respetamos el distanciamiento y usamos mascarillas. Pero hemos generado un exceso de confianza en las reuniones con gente de nuestro entorno. Ahí es donde hemos bajado la guardia. Por favor: depende de nosotros. Lo grave de esta enfermedad es que la puede contagiar cualquiera". 

MARTÍN VIZCARRA

"Las vacunas nos prometen un futuro esperanzador pero de aquí a 4 a 6 meses. Deberemos seguir conviviendo con el COVID. Si bajamos la guardia, van a aumentar los contagios y los fallecidos. En estos 5 meses hemos tenido etapas bien claras y definidas: la inicial, de aumento sostenido; en junio, comenzamos a ver que el nivel de contagios empezó a descender lentamente; en julio, como parte del proceso de reactivación económica, levantamos la cuarentena y empezaron a aumentar los contagios hasta este es. La semana pasada tomamos algunas medidas de ajuste al estado de emergencia. Son medidas necesarias para que esa curva tienda a la baja". 

MARTÍN VIZCARRA

"Este lunes vamos a llevar a cabo la primera reunión para tratar los puntos planteados sobre el Pacto Perú. Es fundamental que busquemos consenso en temas relevantes para todos los peruanos. Debemos discutir propuestas para lograr mejoras para todos". 

MARTÍN VIZCARRA

"Todas las personas mayores de 18 años podrán tener acceso a la nueva Cuenta DNI en el Banco de la Nación. A quienes no tengan cuenta, se les abrirá una Cuenta DNI para que reciba el respectivo bono". 

MARTÍN VIZCARRA

"Debemos implementar alternativas con el Banco de la Nación para realizar el pago del segundo bono. Quisiéramos hacer los pagos en estadios, en grandes establecimientos educativos que ahora están libres. Vamos a implementar mecanismos para que no se generen aglomeraciones". 

MARTÍN VIZCARRA

"Todos los más 8.6 millones de peruanos que recibieron todo tipo de bonos recibirán ahora el Bono Familiar Universal, que consiste de S/. 760". 

MARTÍN VIZCARRA

"Corresponde un segundo bono para todos los hogares que recibieron y están recibiendo el primer bono. El Bono Familiar Universal, para más de 8.6 millones de hogares, representará un monto de más de 6 mil millones de soles". 

MARTÍN VIZCARRA

"El 20 de abril emitimos el primer bono, que incluía a 2.7 millones de hogares. Finalmente, incorporamos, hasta hace un mes, 6 millones de hogares y, finalmente, hemos llegado a 2.5 millones de hogares más. Esos están recibiendo el bono actualmente, terminando el primer bono". 

MARTÍN VIZCARRA

"Hemos dialogado telefónicamente con varios líderes mundiales, incluyendo al presidente chino y el primer ministro del Reino Unido". 

MARTÍN VIZCARRA

"Se ha remitido una comunicación al gobierno ruso para la vacuna anunciada por el presidente Putin. Evidentemente, tenemos que corroborar que ha pasado por todas las fases correspondientes". 

MARTÍN VIZCARRA

"Las instituciones correspondientes deben aprobar en su momento el uso de la vacuna. No podemos perder tiempo en implementar todo lo necesario para que cuando llegue la vacuna inmediatamente podamos proceder a aplicarla a la población". 

MARTÍN VIZCARRA

"Estamos trabajando con cinco laboratorios para conseguir 30 millones de vacunas a partir de fines de año o principios del próximo año". 

MARTÍN VIZCARRA

"Queremos participar en los ensayos clínicos de las vacunas están en Fase 3. Siempre es importante contrastar la eficacia de una potencial vacuna en nuestro país". 

co

MARTÍN VIZCARRA

Este es uno de los cuadros presentado por el presidente. 

MARTÍN VIZCARRA

El presidente explica, gracias a un cuadro, los avances en las investigaciones para encontrar la vacuna contra la COVID-19 en el mundo. 

MARTÍN VIZCARRA

"Quiero hablar sobre el acceso a la vacuna. Sabemos que esta lucha es ardua y lo dijimos desde un primer momento. Tenemos un equipo de gobierno que está encargado de ver estrictamente la situación del acceso a la vacuna". 

MARTÍN VIZCARRA

"Hemos recibido propuestas de la Iglesia, la Defensoría, Colegios profesionales... Acogemos cada una de sus propuestas con mucha responsabilidad y agradecimiento. Sabemos que quieren lo mejor para nuestro país. Vamos a acoger las recomendaciones para llevarlas a la práctica, hasta done sea posible".  

MARTÍN VIZCARRA

"Estamos viendo y ajustando siempre las estrategias de atención en cada una de las regiones. Hemos ido aprendiendo, a lo largo de estos cinco meses, que los niños y adolescentes también se han contagiado. Los daños y efectos en este sector de la población no son tan graves; lo grave es que llevan el niño a casa, donde pueden encontrar personas vulnerable".  

MARTÍN VIZCARRA

"En esas regiones, la incidencia y la letalidad del virus ha disminuido, pero no está controlado. Ahora se ha trasladado al centro del país, y hacia el sur". 

MARTÍN VIZCARRA

"Ayer recibimos los informes de los diversos sectores con respecto a la estrategia de combate al COVID-19. Se ajusta en función de los resultados. Para eso, tenemos una serie de expertos. El virus empezó el 6 de marzo aquí en Lima, y se propagó por distritos residenciales de la capital. Luego, se trasladó hacia distritos más populosos. Sin embargo, sabíamos que se iba a trasladar al resto del Perú, y comenzó en el oriente y en el norte".

 

MARTÍN VIZCARRA

"Ayer, en esta misma sala, tuvimos una reunión más del Consejo de Ministros. Hoy me acompañan algunos de ellos. Hay 4 ministros que están recorriendo diversas regiones del país, coordinando con autoridades regionales y locales el trabajo conjunto que debemos realizar para enfrentar esta pandemia". 

 

MARTÍN VIZCARRA

Empieza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

MARTÍN VIZCARRA

El presidente de la república, Martín Vizcarra, brindará una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno pasadas las 12:30 pm. 

SALUD

La ministra de salud, Pilar Mazzetti, señaló que el Gobierno ha adquirido más de un millón de pruebas moleculares. "Hemos logrado alcanzar 856.000 pruebas moleculares, que ya están disponibles en el mercado. Se está haciendo la adquisición de 450.000 más para sobrepasar nuestros objetivos", señaló. 

MEGAOPERATIVOS

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que hasta fin de año se realizarán 50 megaoperativos Tayta en diversas regiones del país, beneficiando a un universo de 500.000 personas con la atención primaria del coronavirus

DESARROLLO

El viceministro de Prestaciones Sociales, Richar Ruiz, informa que de los 2.5 millones de hogares que están recibiendo el último tramo del primer Bono Familiar Universal

EDUCACIÓN

Minedu brindará asistencia a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para que alcance el licenciamiento institucional.

TRANSPORTES

El Ministro Carlos Estremadoyro ha asegurado que la reactivación de las obras en diferentes puntos del país, ha permitido la generación de muchos puestos de trabajo.

OMS

La OMS ha pedido la garantía de acceso a la vacuna contra la COVID-19 para todos los países.

CONSEJO DE MINISTROS

Walter Martos ha informado que el Ejecutivo Nacional trabajará de forma conjunta con Gobiernos Regionales se comprometen a trabajar unidos contra la pandemia y promover la reactivación económica

COVID-19

Más sobre Salud. En el distrito de Villa Rica, en Pasco, brigadas amazónicas del Minsa brindaron más de 200 atenciones en salud y descarte de coronavirus.

SALUD

El Minsa ya ha facilitado los últimos datos por casos confirmados de coronavirus. Son 558.420 contagios totales a nivel nacional después de los 4.708 confirmados en las últimas 24 horas.

Buen día y bienvenidos a la retransmisión de la actualidad política, social y económica del Perú, así como a la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de Martín Vizcarra.